Pagina principal > Cine > BATMAN V SUPERMAN: espectacularmente aburrida

BATMAN V SUPERMAN: espectacularmente aburrida

Batman-v-superman-Portada

Si hay una peli de superhéroes que acaparaba todas las miradas en esta primera mitad de año era, y que “Deadpool” me perdone, “Batman v Superman” (2016). Quizá por ser el principio de algo más grande, como la primera piedra en el que se supone será el enorme muro del universo cinematográfico DC. Quizá también por la impresionante relevancia de sus protagonistas; y es que si una película de “Batman” ya es de por sí relevante, una en la que sale con “Superman” partiéndose los morros es todo un acontecimiento hasta el momento único en el mundo del celuloide (de imagen real, pues ya disfrutamos de un “Batman v Superman” de animación que resulto ser una muy buena película).

Secuela directa de aquella anodina y algo insulsa “El hombre de acero” (2013), “Batman v Superman” sigue estando dirigida por el tantas veces aclamado como abucheado Zack Snyder: el tío que nos obsequió con maravillas como “El Amanecer de los muertos” o “Watchmen“, pero que también nos torturó cruelmente con “Shucker Punch” o  “Ga’ Hoole“, por lo que definitivamente uno no sabe muy bien que esperar de esta nueva inmersión del cineasta en el universo DC.

Batman v Superman” es un film ante todo y al igual que “El hombre de acero“, hecho con mucho mimo y con un tremendo respeto hacia sus personajes y sus universos, cosa que hoy por hoy se hace más que imprescindible si pretendes ganarte el respeto del público. Sin embargo, Zack Snyder confunde muchas veces respeto con excesiva seriedad y solemnidad, siendo estos defectos que ya se le achacaron en la anterior película.

Batman-v-superman-texto-1

La película se desgrana con sobriedad y parsimonia, con unos tonos grises y apagados que tratan de transmitirnos el drama en el que están sumergidos los personajes, unos personajes bien trabajados y definidos (aunque el film se centra mucho más en Batman que en Superman), eso sí, a costa de llevarse por delante demasiados minutos valiosísimos en un metraje que termina por hacerse interminable y eso, amigos, hablando de una peli de superhéroes, no termina de ser una buena noticia.

Cualquiera pensaría que 155 minutos de “Batman v Superman no son suficientes minutos para una peli tan esperada, pero creedme si os digo que la película se detiene demasiado en aspectos irrelevantes de los personajes, pormenores de la trama, divagaciones y planos estúpidos que poco o nada aportan al film, haciendo que en determinado momento empecemos a revolvernos en nuestros asientos más de la cuenta y a mirar el reloj con cierta exasperación.

#BatmanVSuperman tiene, por encima de todo, un problema de ritmo Clic para tuitear

Las escenas de dialogo en “Batman v Superman” son dramáticas, a veces estúpidamente dramáticas, con largas miradas y  primeros planos, con escenas que se pausan para detenerse en el sufrimiento de nuestros héroes, martirizados por sus pasados, tirando minutos de metraje en darle demasiadas vueltas a subrayas que no llevan a ninguna parte, personajes que están ahí con demasiado diálogo para no decir nada, sueños o divagaciones sin demasiado sentido, y lo que es peor, que después de semejante despliegue de elementos narrativos, al final de la cinta lo que te queda son esas terribles incongruencias en las que cae la trama en repetidas ocasiones.

Batman-v-superman-texto-3
La futurible “Liga De La Justicia”

Esto no se soluciona con las escenas de acción, que siendo sin duda el plato fuerte de la película, mostrando unos tapices de luz y de color impagables, y con una factura técnica completamente intachable, pecan de estar demasiado concentradas en determinados momentos del film, haciendo que llegados a cierto punto estemos tan cansados de acción sin un solo diálogo de por medio que nos resulte cansina (por difícil que parezca) tanta explosión y torta sin ton ni son.

Entonces ¿es “Batman v Superman” una decepción?

A medias; creo que todo el mundo que esperaba esta peli con el hype por las nubes va a quedar decepcionada en diferentes grados con el film, y que muy pocos quedarán satisfechos de manera plena con lo que ofrece.

A su favor tiene que es una película muy respetuosa con sus personajes, que a su vez están muy bien recreados todos, haciendo gala de actuaciones en mayor o menos medida bastante remarcables, a destacar Ben Afflek haciendo de un Batman viejo, apaleado, resabiado y fascista; un personaje muy potente que sin duda acapara el film. También Henry Cavill hace bien su contenido papel como Superman, Jesse Eisenberg como Alexander Luthor Jr y Amy Adams como Lois Lane. Aunque en general el reparto de “Batman v Superman” es bastante espectacular, contando también con actores de la talla de Jeremy Irons, Laurence Fishburne o Michael Shannon, entre otros.

Batman-v-superman-gif

La banda sonora, obra de Hans Zimmer se hace notar durante todo el film, dotándolo de un tono grandilocuente y dramático que acompaña perfectamente a el trasfondo e intención de todo el largometraje, y que nos recuerda a otras obras como la trilogía de Batman de Nolan o, como no, “Interstellar“.

En definitiva, esta “Batman v Superman” nos ha dejado con un sabor agridulce en la boca; por un lado no podemos decir que sea una película mala per sé, pero por desgracia tampoco podemos decir lo contrario. Todos sabíamos lo que queríamos y Zack Snyder nos ha dado tres tazas, lo que puede resultar en que más de uno finalmente salga del cine bastante empachado con lo que “Batman v Superman” tienen que ofrecer y que mi abuela resumiría diciendo que es “mucho ruido y pocas nueces” . Esperemos que en la próxima película de la saga, “La Liga de la justicia: Parte 1” el señor Snyder se tome las cosas con más calma, aprenda de sus errores y nos ofrezca por fin el film que nuestros superhéroes se merecen.

6 Stars (6 / 10)

 

About Adrian

Adrian Arribas es fundador de Generación Friki. Su perfil de desarrollador Front-End le ha permitido crear el diseño de Generación Friki e ir adaptándolo a las nuevas tecnologías con el paso del tiempo (ya vamos por la 4ª versión). También se encarga de redactar artículos para todas las secciones, aunque se centra especialmente en videojuegos, cine y eventos. Fuera de Generación Friki Adrian es desarrollador Front-End, programador Java, Android e IOS.

También te puede interesar:

COWBOY BEBOP: melancolía entre cigarrillos y un poco de jazz

Cowboy Bebop es muchas cosas: una serie de aventuras, un western espacial o incluso una suerte de galería de personajes locos,extraños e incomprensibles. Cowboy Bebop es todo eso, pero también es una obra acerca de lo que significa estar vivo, de las decisiones que tomamos y las lecciones que aprendemos.

BATMAN/FLASH: LA CHAPA: ¿Aquí viene el universo Watchmen?

Esta edición de Batman/Flash: la chapa en tapa dura destaca particularmente por una pequeña chapa móvil situada en la mismísima portada del cómic, siendo esta una edición limitada del propio cómic.

10 Comentarios

  1. Simplemente genial. …..más allá de las opiniones de críticos la disfrute e iremos a verla de nuevo pues supo a poco…..asombrosa

  2. Jo, pues yo salí decepcionado, como siga ese camino dc… Marvel con fox se lo come y con disney ni comparamos, affleck me sorprendió y galdot también, pero en general la película un nuevo desastre, espabila dc

  3. Totalmemte deacuerdo con la crítica. Si bien la película no es del todo mala si hubo varios momentos que se tornan aburridos además que el sueño de Batman cuando lo capturan no es explicado y al final es el quien quiere formar la liga cuando en los comics Batman nunca haría eso.

Deja un comentario