Pagina principal > animación > LEGO BATMAN, LA PELÍCULA: un homenaje sin tapujos a la cultura friki

LEGO BATMAN, LA PELÍCULA: un homenaje sin tapujos a la cultura friki

Lego-batman-la-pelicula-portada

Es curioso ver como en la época en la que vivimos, llena de remakes, demakes, reboots, secuelas y precuelas, a veces son las cosas más inesperadas las que son capaces de sorprendernos. Que DC va de batacazo en batacazo en lo que a sus películas de superhéroes se refiere no es ninguna novedad, Ahí tenemos a Batman v Superman, o a la bochornosa Suicide Squad, sin ir más lejos. Pero a veces son las películas más inesperadas las que vienen para salvar el día. Lego Batman: La película ha sido la luz en la oscuridad que DC necesitaba para salir de la espiral de mediocridad en la que andaba sumida.

Y tiene narices que haya tenido que ser una película de animación, y encima de Lego, y no una de imagen real la que haya llegado para salvar los muebles en la desastrosa carrera cinematográfica del sello de Superan, pero así están las cosas; donde Zack Snyder fracasa con su cheque en blanco en presupuesto  y Ben Affleck a la cabeza, Chris McKay, un tío que ha dirigido cuatro películas de bajo presupuesto viene y te pasa la mano por la cara.

 Lego Batman, por encima de todo, un homenaje.

Y es que desde el primer segundo del film, Lego Batman: La película se destapa como una comedia salvaje en la que absolutamente cualquier guiño y referencia tiene cabida, por muy evidente o metido con calzador que este sea, tanto es así que la película se burla de sí misma y de sus constantes alusiones.

El ritmo es frenético, con escenas de acción que no nos dejan ni un solo minuto y una sucesión interminables de gags que van desde lo más tontorrón al sarcasmo más mordaz, convirtiendo a Lego Batman: La película en un festival del humor friki y del fanservice.

Lego-batman-la-pelicula-texto (3)
Esta figura de Lego es mejor Joker de lo que Jared Letto nunca será

Porque salta a la vista que Lego Batman: La película es un film que se ha hecho con el fan en mente, y no solo nos referimos al fan de Batman, franquicia de la cual habla sin tapujos de (todas) sus adaptaciones al cine, haciendo además algunos guiños a la clásica y tan infame como a la vez impagable serie de Adam West, sino al fan en general, rindiendo homenaje en situaciones, apariciones de personajes o referencias a muchísimos superhéroes de DC, pero también a otras sagas como Harry Potter, El Señor de los Anillos, Doctor Who, King Kong y un largo etcétera.

Divertida de principio a fin

Lego Batman: La película es, por encima de todo, una película que esta hecha para disfrutar, quedando muy lejos de otras obras pretenciosas y acaparadoras de estatuillas. La nueva peli del superhéroe de negro es consciente de que es un producto de puro entretenimiento y se aprovecha de eso para sacar partido de la situación.

Y aún con todo, entre tanto gag y tanto guiño, Lego Batman: La película todavía tiene algo de tiempo para dedicarse a desarrollar a sus personajes, explorando sus lados mas humanos y sus traumas desde una perspectiva diferente, dejándonos finalmente una moraleja muy bella pero que en ningún momento tiene la intención de ir más allá, o presentarse como una lección de nada.

Un doblaje con altibajos

Ya estamos bastante acostumbrados en España a los experimentos con gaseosa que hacen las compañías de marketing con las películas de animación; contratando estrellas de la TV para realizar doblajes y así acaparar la atención de la prensa, sin importar mucho el resultado final.

Lego Batman: La película peca de tener demasiados dobladores de pegote y con el único objetivo de vender reportajes. Ahí podemos ver a José Coronado o a Berta Vázquez destrozando las interpretaciones de Alfred y de Harley Quinn, entre otros.

Lego-batman-la-pelicula-texto (1)
Humor a raudales, y de todo tipo.

Afortunadamente  en la otra cara de la moneda tenemos a Claudio Serrano, el clásico y gran doblador de Batman tanto en el cine como en los videojuegos, un artistazo que nos regala una interpretación y registro de Batman muy similar a su versión original, impagable.

Empezando el año con buen pie

Sin duda 2017 se presenta como un año lleno de grandes estrenos, y Lego Batman: La película es uno de ellos, no os dejéis engañar por su aspecto, o por los horarios infantiles en los que algunos cines han encajado esta película. Lego Batman: La película es el mejor film que he visto en lo que llevamos de año, el único que ha conseguido hacer que salga de la sala con una sonrisa de oreja a oreja y de los pocos que me han sorprendido.

Finalmente, ya sea porque te guste Batman, DC, la animación, o simplemente la comedia, no puedes dejar de ver Lego Batman: La película, un film de derrocha calidad por sus cuatro costados y todo un homenaje a la cultura friki, indispensable.

Lego Batman, la película

Lego Batman, la película
85

NOTA

9/10

    Destaca en:

    • Divertidísima
    • Su cantidad de guiños y homenajes es interminable
    • En líneas generales, una gran película

    Podría mejorar:

    • El doblaje, más pensado en el marketing que en la calidad del producto
    • En ocasiones el ritmo es demasiado frenético, se echa en falta alguna pausa más.

    About Adrian

    Adrian Arribas es fundador de Generación Friki. Su perfil de desarrollador Front-End le ha permitido crear el diseño de Generación Friki e ir adaptándolo a las nuevas tecnologías con el paso del tiempo (ya vamos por la 4ª versión). También se encarga de redactar artículos para todas las secciones, aunque se centra especialmente en videojuegos, cine y eventos. Fuera de Generación Friki Adrian es desarrollador Front-End, programador Java, Android e IOS.

    También te puede interesar:

    GENERACIÓN FRIKI PODCAST 07 | The Punisher, La Liga de la Justicia, Micropagos, Harry Potter y mucho más…

    En este Generación Friki Podcast hablamos de la legalidad de las cajas de botín, The Punisher, analizamos Asesinato en el Orient Express y repasamos lo que dio de sí nuestra jornada en la Harry Potter The Exhibition Madrid.

    HARRY POTTER THE EXHIBITION: recorrido en vídeo de la exposición

    Harry Potter The Exhibition es una exposición que muestra una enorme cantidad de material original que se utilizó en los sets de rodaje de las películas de Harry Potter. Nosotros te mostramos en vídeo parte del contenido de la exposición.

    Deja un comentario