Pagina principal > animación > MOB PSYCHO 100: espíritus, adolescentes y poderes psíquicos

MOB PSYCHO 100: espíritus, adolescentes y poderes psíquicos

mob-psycho-100-generacion-friki-portadaCuando pienso en poderes psíquicos lo primero que se me viene a la mente es la academia de cierto tipo calvo que sirve como refugio y santuario para todo tipo de super gente que vive atormentada por sus increíbles y milagrosos poderes sobrehumanos.

La verdad es que es algo que siempre me ha tenido mosca ¿vosotros lo entendéis? Pues yo no. Conozco a los X-men desde que tengo memoria y todavía me resulta difícil entender por qué unos poderes tan absolutamente geniales pueden resultar una carga para alguien. Vale, si, el caso de los mutantes es especial, son rechazados por la sociedad y algunos no saben controlar sus poderes del todo o son poderes “incómodos” como los de Pícara o Cíclope, por lo que pueden suponer un peligro en potencia para cualquiera que se cruce en su camino (y para ellos mismos), pero si nos fijamos en el género superheroico en general sí que podemos observar cierta tendencia a presentarnos las habilidades de las que gozan los personajes como una carga con la que tienen que lidiar como buenamente pueden, algo que en muchos casos resulta demasiado poco creíble (te miro a ti, Henry Cavill), mientras que en otros es un recurso que sí que funciona y que se acaba convirtiendo en toda una seña de identidad para el personaje (Spider-Man es el mejor ejemplo).

El poder en los superhéroes: ¿ventaja o problema?

Sin embargo el peso del poder es algo tan trillado que prácticamente se ha convertido en un cliché y es difícil que aparezca alguien que se lo curre y que ofrezca algo diferente a lo que solemos encontrarnos en el panorama actual.

Y es aquí donde entra Mob Psycho 100, una divertida creación del mangaca conocido como ONE (One Punch Man) cuyo manga aún se encuentra abierto (2012-presente) y adaptada este 2016 al anime, que es lo que nos ocupa hoy, en la que se nos cuentan las desventuras del simpático Shigeo, un chaval de secundaría que sería completamente normal de no ser porque posee unos poderes psíquicos capaces de acabar con cualquier enemigo sin ningún esfuerzo.

Y es que ONE parece tener un fetiche con el poder, porque Shigeo tiene problemas que son, en apariencia, muy similares a los que atormentaban al desdichado Saitama en One punch man. He dicho “en apariencia”, y no es ningún error, porque lo cierto es que basta con ver un par de capítulos de Mob Psycho 100 para darse cuenta de que si bien muchos de los temas que tratan ambas series son similares, la forma en la que lo hacen, así como el tono general de ambas, difieren de forma muy drástica cuando las comparamos frente a frente.

No quiero entrar en detalles acerca de la trama de  Mob Psycho 100, ya que solo tiene 12 capítulos y parte de la gracia está en ir descubriendo la naturaleza de las habilidades de Shigeo (o “mob” como le apodan sus amigos), pero sí que puedo decir que, en lineas generales, la trama se centra en Mob y las distintas situaciones a las que se enfrenta en su día a día, las cuales van desde las típicas preocupaciones de un adolescente en plena edad del pavo, hasta las actividades de espiritismo que Mob lleva a cabo junto a Reigen, un exorcista sin ningún tipo de habilidad para ejercer su profesión y que ha encontrado en Mob la herramienta perfecta para que su negocio prospere, haciendo las veces de jefe, mentor y amigo del muchacho.

Y es que, al igual que ocurría en One Punch Man, los insuperables poderes de nuestro protagonista son la piedra angular en torno a la que se mueve la trama de la serie, aunque en esta ocasión, como ya dije, la forma de abordar el problema es muy distinta a lo que ya vimos en OPM.

Saitama estaba atormentado porque no conseguía encontrar ningún rival a su altura, había tirado la toalla y un tedio existencial se había apoderado de su vida, no encontraba emoción alguna en pelear con enemigos tan inferiores a él y su existencia parecía carecer de sentido. A Mob sin embargo no le preocupa encontrar enemigos poderosos, y de hecho no le importa lo más mínimo tener poderes psíquicos, los cuales considera que le vuelven demasiado dependiente, ya que no es capaz de hacer gran cosa sin ellos.

mob-psycho-100-generacion-friki-texto-3
Los espíritus tienen un aspecto realmente perturbador, pero por lo menos no hay niñas con una melena larga y negra.

En este sentido, Mob es un personaje con el que tardamos más en simpatizar pero que, una vez lo hacemos, nos llega a la patata. Y es que no estamos ante un individuo increíble ni perfecto sino ante todo lo contrario: Mob es mediocre en los estudios, tímido con las chicas y emocionalmente muy torpe en casi todos los ámbitos de su vida. Es una persona del montón que no sabe muy bien lo que hace y que, de no ser por sus habilidades, pasaría completamente desapercibido. Mob es un personaje muy humano con el que es muy sencillo empatizar y con el que ONE nos habla de las emociones y su naturaleza, cosa que consigue gracias a la curiosa personalidad del protagonista, el cual parece haber desarrollado algo similar a un síndrome de Asperger al haber suprimido sus emociones con el objetivo de mantener sus poderes bajo control, los cuales se liberan en destructivos episodios de descontrol total cuando el “nivel emocional” de Mob alcanza el 100%  (si, de ahí el 100 del título), cosa que se traduce en momentos de clímax cargados de acción.

Género y animación

En cuanto al tono, hay que decir que estamos ante un anime que se encuentra a medio camino entre la acción, la comedia y el drama, siendo la comedia el género que más predomina entre los tres, algo a lo que contribuyen la genial selección de personajes secundarios con los que se encontrará Mob, siendo Reigen no sólo el que resulta más cómico, sino el que más sorprende por lo trabajado que está (si obviamos a Mob, claro). Y, si bien Reigen es probablemente el mejor secundario, el resto de personajes no se quedan atrás y la mayoría tiene algo que aportar a la trama y al espectador, desde el misterioso “líder secreto” hasta el hermano menor de Mob, todos están bien construidos y presentan una evolución notable.

La animación, por su parte, también se encuentra a un gran nivel, con un estilo que recuerda mucho a lo visto en One punch man (sobre todo en las caras de los personajes) y con unas batallas perfectamente fluidas y muy vistosas, las cuales cuentan con un aspecto muy colorido gracias a los poderes psíquicos de Mob y que en algunos momentos puntuales rozan lo psicodélico, algo que resulta muy llamativo y que le da una estética propia a la serie, aunque tampoco os esperéis gran cosa en este aspecto, no llega a los extremos que vimos en la reciente Doctor. Strange, es algo que merece la pena destacar pero que no llega a ser lo suficientemente único como para poder considerarse brillante o innovador dentro del género.

#MobPsycho100 trata el tema del poder desde una perspectiva poco habitual Clic para tuitear

En conclusión, Mob Psycho 100 es un anime que trata el tema del poder desde una perspectiva diferente, con un estilo único, atractivo y con mucho humor, con unos personajes bien trabajados y con una evolución más que correcta. Una obra que disfrutará prácticamente todo el mundo y que se encuentra a un gran nivel en líneas generales, aunque los que busquen algo similar a One Punch Man, se encontrarán con una serie menos enfocada a la acción que las aventuras de Saitama.

Mob Psycho 100

Mob Psycho 100
8.5

NOTA

9/10

    Destaca en:

    • Mob es un personaje muy bien desarrollado y con el que es muy sencillo empatizar, al igual que el resto de secundarios
    • Los poderes psíquicos de Mob tienen una estética realmente atractiva
    • El sentido del humor es genial y muy divertido
    • La animación es de una calidad sobresaliente

    Podría mejorar:

    • La serie tarda un tiempo en arrancar
    • Estéticamente podría haber dado mucho más de sí
    • 12 capítulos saben a poco

    About Mr. Thanos

    Mr. Thanos nació con un sable láser en una mano y el guantelete del infinito en la otra, adora el cine, los libros, comics , videojuegos, mangas y animes, si son gore mejor. Es recomendable no darle de comer a partir de las 12

    También te puede interesar:

    SAGA OF TANYA THE EVIL: Un ‘Salary Man’ en el cuerpo de una niña y nazis mágicos, ¿quién da más?

    Saga of Tanya the Evil resulta una serie muy recomendable, un soplo de aire fresco no solo como anime, sino también comparándolo con cualquier serie occidental actual de imagen real.

    DAREDEVIL: analizamos al ciego más sexy y mortífero de Marvel

    ¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¡No, es un ciego con un palo y te va a partir la cabeza!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *