Pagina principal > Cine > X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO: secuela esperada y sorprendente.

X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO: secuela esperada y sorprendente.

Xmen-portadaLa sinopsis de “X-men: días del futuro pasado” esta vez se hace compleja. Para evitar un futuro nefasto para la humanidad y la comunidad mutante, el Profesor Xavier (James Mcavoy en el pasado, Patrick Steward en el futuro) y Magneto (Michael Fassbender en el pasado, Sir Ian McKellen en el futuro) deciden en un último hálito de esperanza y por corregir sus caprichosas acciones, enviar a Lobezno (Hugh Jackman) a través de su conciencia y del tiempo para que corrija las acciones que llevaron al mundo al posible final de su existencia. Lobezno tiene la misión de pararle los pies a la descarriada Raven/ Mística (Jennifer Lawrence), y evitar que mate al Doctor Bolivar Trask (Peter Dinklage), acto que hará que el gobierno americano lance sus prototipos de Centinelas (dispositivos de defensa de detección de gen mutante), poniendo así en peligro el futuro mutante.

Así, nos encontramos con nuestros personajes favoritos en el año 1973, con el mundo atravesando el final de la Guerra de Vietnam, que supuso otro punto de vista a la hora de ver los intereses de las naciones. En fin, que principalmente ya han pasado unos 9 años desde lo sucedido en Xmen: Primera Generación, en el que volvieron a dar a la Patrulla X ese tono a lo Super-espías con poderes, demostrando que vuelven a ser seres poderosos acorralados entre humanos.

cartel-viral-x-men-2
Cartel viral bastante contundente.
Queda claro quién es el enemigo.

Del mismo modo que para Primera Generación comenzaron con la campaña viral de la Crisis de los misiles de Cuba, aquí, en X-men: días del futuro pasado, aparece un nuevo enemigo para el todopoderoso país americano; así, se presenta a la comunidad mutante como nuevo elemento previsiblemente hostil (1964), rompiendo la línea que separa la realidad de la ficción, y haciendo con ello más interesante la historia de nuestros mutantes preferidos. Esta cinta pues comienza con la campaña viral del asesinato de Kennedy, replanteando la teoría de la bala mágica y metiendo de por medio a Magneto (Fassbender), aumentando el hype a medida que se acercaba la fecha de estreno. Hay que decir que estas cosas me encantan, que mimen con tanto cariño publicitario estas historias, así como dorando la píldora.

Pero, ¿qué es lo que hace que esta saga sea, a nuestros ojos, tan interesante? Un poco de historia, dado que merece la pena, para poner en situación a aquellos que sean nuevos en esto del la franquicia del Instituto Xavier adaptado al cine: nos encontramos ante una de las primeras sagas de héroes en adaptarse, y me refiero de la nueva hornada de los 2000 en adelante; y arrancó bien (aunque su final no fuera gran cosa). Esa trilogía la dirigió (al menos las dos primeras) Bryan Singer que, pese a su final, consigue recuperar el espíritu de los mutantes al volver a coger el testigo en esta nueva y mejorada versión.

Como es un cruce de universos, colisionan las dos sagas: la nueva saga de Primera Generación y la Saga de Singer; por lo que es normal que el casting de ambos sea similar, como es el caso de Tormenta (Halle Berry) o más discretamente Cíclope (James Marsden). Y por sorpresas de casting tenemos la aparición de Evan Peters, quien interpreta a Mercurio, un personaje que se hacía esperar y desear, y otros muchos de los que no pienso destripar, porque el dichoso metraje guarda sorpresas. Lo bueno, es que repiten algunos como Nicholas Hoult en el papel de Beast, haciendo que no nos confundamos tanto de universos.

#XMenDíasDelFuturoPasado: como siempre, quedaos a los créditos para ver las sorpresas Clic para tuitear

Ya que hemos comentado el tema de Mercurio, al final de Primera Generación podemos ver que aparecen Mercurio/ Peter Maximoff y Bruja Escarlata también conocida como Wanda Maximoff, unos hermanos bien conocidos en la franquicia de Marvel, principalmente por ser reconocidos por ser los hijos de Magneto, ya está la coña en Marvel de que Magneto es en Marvel lo que Zeus en la mitología griega, ambos, no sabes cómo, pero terminan teniendo líos o descendencia por donde no te lo esperas. Si es que en el fondo La Patrulla X es un culebrón con poderes.

El universo marvelita es basto, vivo, en constante movimiento, con personajes que se cruzan y entrecruzan como en un gran telar, dejando un calidoscopio de matices. Así las productoras cinematográficas, viendo el filón del mundo de los cómics, empezaron a adquirir los derechos cinematográficos en el mar de superhéroes (tanto de Marvel como DC); entre la Fox, Disney, Universal, y Sony….tenemos películas de superhéroes para rato. La única mierda es que la cuestión de los derechos hace que los guionistas se limiten a intentar desgranar lo que pueden y presentar lo que quede. Por suerte parece que van saliendo cosas interesantes, y por favor, que siga así la cosa.

En fin, tras esta pequeña tesis/ discursito de bar, para poneros en antecedentes (Xmen se vende ella solita, no necesitábamos ahondar más), os encontraréis en el cine con una sorpresa palomitera, con elementos típicos del cine de acción, presentados del mejor modo posible. Un intrigante viaje en el tiempo, que sorprenderá y entretendrá a partes iguales; tanto si os gustan los héroes como si no, será una lección de ficción interesante.

X-Men Días del futuro pasado

X-Men Días del futuro pasado
7.5

Destaca en:

  • Buen argumento, más complejo que los anteriores
  • Decentes efectos especiales

Podría mejorar:

  • El cruce de sagas crea confusión

About Luigifreak

Ilustrador, videojugador, y cinéfilo; por lo tanto con mucho tiempo libre y déficit de atención. Le encanta perderse por las calles disfrutando del pensamiento tangencial. Le mola el rock y la música ochentera, acompañándola de buena compañía y cerveza.

También te puede interesar:

GRU MI VILLANO FAVORITO 3: la familia crece…demasiado

Gru Mi Villano Favorito 3 podría haber sido una película más ambiciosa desarrollando mejor su argumento y las tramas secundarias pero se queda en lo fácil y acaba decepcionando.

WONDER WOMAN: por fin DC encuentra su camino

Puedo decir sin temor a equivocarme que Wonder Woman es la mejor película del nuevo universo DC, ya sé que eso tampoco es mucho decir, pero si es una primera piedra bien colocada y un camino a seguir por los próximos films que inevitablemente van a venir.

4 Comentarios

  1. creo que tiene un gran mérito seguir teniendo éxito con secuelas de la primera x-men. Ésta en concreto me pareció divertida e interesante, aunque sigo prefiriendo las primeras pero, después de la catástrofe de Lobezno Inmortal, ha sido una buena remontada

    • Nosotros estamos impacientes de ver como va a avanzar la serie y de ver que va a pasar con el problema de licencias de personajes que en principio, por lo que se ha oído, Marvel ha puesto las cartas en el asunto, y para este año, las cosas en producción de cómic van a cambiar, por lo que se especula que para dentro de unos años las licencias hagan un cambio de manos y veremos a todos los personajes (posiblemente) en un mismo film sin problemas de barreras legales. Gracias por el comentario, Luliduna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *