Pagina principal > Juegos > OVERWATCH Y LOS MICROPAGOS: ¿Blizzard se une a lado oscuro?

OVERWATCH Y LOS MICROPAGOS: ¿Blizzard se une a lado oscuro?

Overwatch-Micropagos-Portada

El día que Activision compró Blizzard algo se rompió dentro de mí. De repente una de las compañías abanderadas de los videojuegos, famosa por sus cuidados lanzamientos y por sus minuciosos desarrollos pasaba a manos de una de las distribuidoras más peseteras y despiadadas que existen en la Industria. Blizzard prometió que nada cambiaría, y en un principio fue así. Pero el tiempo y la presión por parte de Activisión han hecho mella en la compañía de “Diablo” y desde el lanzamiento de “Heroes of the Storm” los DLCs y los micropagos han llamado con fuerza a la puerta de Blizzard.

Quizá con “Heroes of the Storm” y sus personajes a 10 Euros por cabeza o con “HeartStone” y sus sobres de cartas virtuales a 2 Euros, siendo estos de carácter “free to play” no lo vimos venir con la claridad suficiente, pero han sido los últimos acontecimientos los que han acabado por descorrer la cortina tras la que se entreveía la silueta de Activision. Descargables como “Nova Covert Ops”, la reciente llegada también a “Starcraft 2” de Abathur como personaje de pago en el modo cooperativo, y sobre todo el aterrizaje de “Overwatch” con todos esos micropagos y los que presumiblemente están por llegar hacen que todas las alarmas se disparen en mi maltratado corazoncito de gamer.

Algo más que polémica es lo que ha levantado esta filosofía de contenidos por parte de Blizzard en su último juego. Y es que 12 mapas y una veintena de personajes, con tres modos de juego y sin campaña individual se antojan para cualquiera un contenido extremadamente escaso tratándose de un juego que se vende a precio completo.

Overwatch-Micropagos-1
24 cajitas por el módico precio de 20 pavos ¿qué tal?

Si bien es cierto que todo lo que ofrece como micropagos “Overwatch” también se puede obtener a base de meter horas jugando, igual de cierta es la descarada maniobra de mercadotecnia por parte de Activision-Blizzard ofreciendo un sistema de obtención de recompensas basado en la aleatoriedad, mecánica completamente ligada a los juegos F2P y orientada al gasto compulsivo. ¿Por qué no puedo comprar con un sistema de puntos ese único Skin  que me interesa para mi personaje? ¿Por qué tengo que pasar por el tedio de las cajas aleatorias cuando yo solo quiero un puñado de ítems? , la respuesta es fácil: gástate la pasta hasta que en algún momento te salga el ítem que deseas o arriésgate a esperar indefinidamente hasta que te toque.

Los antiguos “trucos” o “desbloqueables” han muerto, asesinados por los micropagos y los DLCs

Sin duda esto no es un problema exclusivamente de Blizzard, ya que empieza a ser uno de los constantes estigmas del videojuego moderno. Pero sí que es especialmente sangrante cuando se dan casos como el de “Overwatch“; un juego que ofrece muy poco contenido para lo que cuesta y que además integra un  injusto sistema de recompensas con micropagos integrados.

No estamos juzgando el corazón jugable de la obra de Blizzard, pues si bien es cierto que el contenido es escaso, también es cierto que lo poco que ofrece es de buena calidad en todos sus apartados y que, si aún queda algo de la Blizzard que conozco, el juego irá ampliándose de manera ( más o menos ) gratuita hasta gozar de un contenido y características respetables.

Overwatch-Micropagos-Tracer-censura-1
No es la primera polémica en la que “Overwatch” se ve envuelto. El culo de Tracer le quitó el sueño a mas de un@ y al final Blizzard decidió cambiar esta sugerente pose.

Sin embargo creo que esto es un buen ejemplo para pararse a recapacitar hacia donde van las cosas en la industria. Que una compañía como Blizzard, que siempre ha ofrecido mucho contenido gratuito para sus ya de por sí bien surtidos juegos meta tanto la cabeza en el mundo de los micropagos sólo es una evidencia de lo borregos que somos como jugadores, aceptando situaciones completamente inadmisibles, donde juegos como “Call of Duty“, más su pase de temporada, más sus micropagos, pueden alcanzar precios totales estratosféricos, pero sus ventas se siguen contando por millones.

¿Y qué podemos hacer para solucionarlo?

Está claro que muchos de nosotros ante esta pregunta nos encogemos de hombros, compramos el juego y santas pascuas, porque total, sólo somos un individuo vs toda la Industria. Pero la verdad es que somos nosotros como una enorme comunidad de jugadores los que tenemos el poder para cambiar las cosas. Ya ha pasado antes, cuando Valve intentó incorporar los mods de pago, o cuando Microsoft quiso hacer que en su Xbox One los juegos sólo pudieran ser usados por su propietario original. El usuario ya se ha levantado otras veces y ha ganado, creo que es un buen momento para que nos levantemos una vez más y ganemos de una vez por todas la batalla de los juegos incompletos, los micropagos y los pases de temporada, que son básicamente el cáncer de esta índustria.

About Adrian

Adrian Arribas es fundador de Generación Friki. Su perfil de desarrollador Front-End le ha permitido crear el diseño de Generación Friki e ir adaptándolo a las nuevas tecnologías con el paso del tiempo (ya vamos por la 4ª versión). También se encarga de redactar artículos para todas las secciones, aunque se centra especialmente en videojuegos, cine y eventos. Fuera de Generación Friki Adrian es desarrollador Front-End, programador Java, Android e IOS.

También te puede interesar:

LA VIDA SECRETA DE PSVITA: muerta para muchos, en su mejor momento para otros

PSVita no ha muerto, simplemente ha cambiado el desarrollo triple A por el juego Indie y los géneros de nicho, se ha convertido en un rara avis del videojuego con una segunda vida, barata y barriobajera, de calle y mercadillo... pero a la vez más honesta, más auténtica, mejor.

EL VIDEOJUEGO COMO MÉTODO DE EVASIÓN: ¿La última gran aventura que nos queda?

El videojuego se ha convertido en el método de escape estrella de nuestra generación, una manera de viajar lo más lejos posible de nuestra realidad y sumergirnos en universos en los que realmente somos una pieza imprescindible, soles que salen y se ponen por nosotros, princesas eternamente atrapadas en castillos esperando solamente nuestra llegada.

4 Comentarios

  1. No es del todo como dices en el articulo

    No hace falta gastarte un solo euro para desbloquear esa skin tan molona que quieres y morir de asco subiendo niveles para obtener cajas aleatorias,hay moneda de juego con la cual puedes comprar directamente lo que tu quieras usando moneda del juego la cual sale en las cajas en distintas cantidades y si en las cajas te salen objetos que ya tienes atuomaticamente se convierte en moneda variando su valor si el objeto repetido es un simple grafiti o una skin legendaria.

    No tiene seasson pass,todo los futuros mapas y heroes seran gratuitos con lo que es caro relativamente.

    Jeff Kaplan, el director del shooter competitivo en primera persona de Blizzard, ha explicado que “tenemos ideas para mapas y héroes adicionales que queremos añadir al juego. Hemos pensado al respecto y hemos decidido que la mejor forma de añadirlos es incluirlos en parches como contenido gratuito y no como DLC.

    Que se echa en falta una campaña?pues si,totalmente y eso es indiscutible y no descartaria que en el futuro metieran un modo de misiones donde se profundizara en la historia de cada personaje.

    • “No hace falta gastarte un solo euro para desbloquear esa skin tan molona que quieres y morir de asco subiendo niveles para obtener cajas aleatorias”
      -He comprado el juego, quiero todo el contenido posible, y no quiero que esté bloqueado tras una barrera de dinero o de muchísimas horas y RNG. O se consigue mediante retos, o se consigue mediante cofres pero todo el mundo en igualdad de condiciones. Pagar no es un método igualitario en un juego de pago.

      “si en las cajas te salen objetos que ya tienes atuomaticamente se convierte en moneda”
      – No tiene sentido que salgan objetos repetidos.
      ” como contenido gratuito y no como DLC.”
      -Cualquier MOBA F2P lo tiene.

      Básicamente, es un juego pay to play que se financia como un free to play, básicamente desde mi punto de vista, inadmisible.

Deja un comentario