Pagina principal > Juegos > HOTLINE MIAMI: do you like hurting other people?

HOTLINE MIAMI: do you like hurting other people?

Hotline-Miami

Hotline Miami” es una de las mejores cosas que le ha podido pasar al mundo del entretenimiento en los últimos 10 años, y voy a explicaros por qué. Sumergirse en su universo o psicología no es el enfoque correcto, sino mostrar cómo puede cambiar tu propia percepción de la violencia y la diversión. Por ello, a la hora de la verdad es un título ultra violento en perspectiva cenital creado por Jonatan Söderstrom y Dennis Wedin para Dennaton Games y distribuido por Devolver Digital.

No hay sátira como la que pudiera tener un “Grand Theft Auto” o salvajismo inconsistente que lleva rápido al aburrimiento como “Postal 2“, que no podamos encontrar en “Hotline Miami“. Matamos porque otros merecen morir, porque podemos hacerlo. Nosotros no somos el héroe, sólo una herramienta. La realidad en un segundo plano que da paso a la carnicería. Saber tu lugar es conocer y admitir tu propósito: matar.

En tu apartamento recibes una llamada de teléfono en clave que te indica tu siguiente objetivo. Coges tu DeLorean y ves palmeras pasar a toda velocidad mientras anochece. Al llegar al lugar eliges tu única armadura e identidad: una máscara de animal. Lo que comenzó como un power-up personalizable más se ha convertido en un disfraz perpetrado por miles de fans en todo el mundo. Incluyendo un servidor.

Tu identidad real es desconocida. Tu alias: Jacket. No importa ni trasciende. Nada más. Planta a planta de cada mapa liquidas a tus enemigos de múltiples maneras y métodos. No hay calma ni tiempo para pensarse las cosas. Hay que ser rápido. Uno o dos disparos y estás muerto. Los enemigos son tan vulnerables como tú, y sus balas a veces más certeras que las tuyas.

A no ser que te conviertas en un cerdo tramposo y uses autoapuntar, claro (ver primer vídeo). Si mueres, reinicias desde el último punto de control.

Llegas a tu objetivo y la masacre se detiene. Retrocedes tus pasos al punto de partida y contemplas tu destrucción. El capítulo termina. Vuelves a casa, y tiempo después todo comienza de nuevo.

¿De dónde ha salido todo esto? Tenemos Miami, ciudad legendaria del crimen y el exceso. La de “Scarface“, “Miami Vice” [I], “Cocaine Cowboys” o “Pain and Gain” [II]. Tenemos a un protagonista mudo y violento en un entorno hostil, cáustico y onírico como en “Drive“. Tenemos máscaras de animales (que recuerdan a “El señor de las moscas“) que ocultan monstruos como en “You’re Next“. ¿Y por qué demonios no puedo dejar de reír o gritar? Necesito más.

No voy a desvelar el resto del argumento ni en explicar al detalle el encanto retro de sus gráficos. O la excelente jugabilidad que, junto a una curva de dificultad perfecta, te hará volver una y otra vez. Este no es un juego de gran duración. 3-5 horas como mucho si te recreas en conseguir todo el contenido y descubrir el verdadero final. ¿Es recomendable pasárselo en una tarde como “Portal“/”Portal 2“? No. Te puede destruir la cabeza.

Hotline-Miami-1
Entre Hotline Miami y GTA V
las caretas de animales ya no
volverán a ser lo mismo

Con calma, como las cosas que perduran. Un capítulo al día es sabio, como el bourbon. Si “Five Nights at Freddy’s” te hizo pasar noches de risa y terror con tus amigos, “Hotline Miami” te hace recordar por qué amamos tanto los videojuegos: la violencia más salvaje nos puede hacer reír como animales sedientos de sangre. Comparte el juego, convence a tus amigos y familiares para jugarlo. Jugar solo es inmersivo, hacerlo con amigos une mentes.

Escucha su banda sonora una y otra vez. Si la sangre es la columna vertebral del juego, la música es la médula espinal. Una selección de autores (El Huervo, Moon, Sun Araw, Perturbator, Jasper Byrne o Scattle entre otros) que volverán en la secuela. Junto con leyendas incorporadas como Gessafelstein.

Quedan pocos días para su lanzamiento. Múltiples modos de dificultad, personajes jugables, editor de niveles. Tras las primeras decepciones del año como “The Order: 1886” , “Hotline Miami 2: Wrong Number” encarrila el 2015 como un año lleno de esperanzas. Evisceradas, bañadas en sangre y acompañadas en risas salvajes. Pero esperanzas después de todo.

9 Stars (9 / 10)

 

[su_note note_color=”#FFFFFF” radius=”10″][I] Conocida en España como “Corrupción en Miami” y que tendría en 2006 una adaptación cinematográfica dirigida por Michael Mann.

[II] Conocida en España como “Dolor y dinero“, dirigida por Michael Bay y escrita por Christopher Markus y Stephen McFeely (encargados de las películas del “Capitán América“, incluida Civil War, y la segunda parte de “Thor“).[/su_note]

About Victor Balaguera

Me encanta el cine, leer, los videojuegos, el bourbon, mi ciudad, e intentar acabar en casa al final de cada noche.

También te puede interesar:

CALENDARIO GENERACIÓN FRIKI: Eventos, cine, videojuegos… ¡No te pierdas nada!

En Generación Friki queremos que estés al día de todos los eventos, salones, videojuegos, estrenos de cine y cualquier otro acontecimiento friki que se dé en los próximos meses. Por eso, para que no te pierdas nada, hemos confeccionado este calendario de eventos frikis con el que podrás seguir de cerca los lanzamientos y acontecimientos más relevantes de la cultura friki.

MADRID GAMING EXPERIENCE 2017: competiciones, eventos y ¿videojuegos?

Que la Madrid Gaming Experience ha sido un éxito rotundo en cuanto a asistencia se refiere es algo que nadie pone en duda, al igual que el hecho de que, como siempre sucede en eventos de esta magnitud, ha supuesto un punto de encuentro estupendo para poder disfrutar de la cultura friki, ¿qué más se puede pedir?. Pues, por desgracia, mucho más...

Un comentario

Deja un comentario