RATCHET & CLANK: y así es como se hace un remake

Ratchet-&-Clank-PORTADARefritos, refritos y más refritos es lo que estamos viendo en esta generación. Por lo general no son más que lavados de cara en HD que abusan de la palabra “remake” (o sea, re-hecho desde cero) con la única finalidad que atentar directamente contra la nostalgia del usuario y así sacar una buena tajada con una inversión económica muy baja; todo un negocio, oiga.

De esta manera nos han llegado cosas como God Of War 3 en Ps4, Gears of War en Xbox One, Uncharted collection… y un buen montón más de juegos, que van desde lo absurdo, hasta un nivel decente de puesta al día técnico (hay de todo). Pero no nos engañemos, en este tipo de “remakes” (nótense las comillas) entre el 70 y el 90% del código y los “assets” del juego son los originales, eso sí, el precio no está un 70 ni un 90% rebajado, no os creáis…

Sin embargo siempre ha habido estudios a los que les gusta hacer las cosas “como dios manda” y si bien es cierto que Insomniac ha aprovechado el lanzamiento de la película de animación de Ratchet & Clank para remakear su título, igual de cierto es que lo ha hecho con un mimo, una atención por el detalle y una puesta al día jugable y técnica que está muy lejos de lo que nos tienen acostumbrados otros estudios. Tanto es así, que podríamos hablar de este Ratchet & Clank no sólo como si de un título nuevo se tratase, sino también como uno de los juegos más redondos de la generación en términos técnicos y jugables, así como una vuelta a las plataformas 3D que algunos tanto echamos de menos.

Ratchet-&-Clank-Texto-1
Los graficos son muy impresionantes

Ratchet & Clank toma todo lo que vimos en el 2002 en Playstation 2 y lo eleva exponencialmente a unas cotas de juego triple A, casi sin despeinarse, sorprendiendo sin duda a propios y extraños con un juego de calidad sobresaliente que poco a nada tiene que envidiar a otras grandes producciones y que, junto a Mario 3D World se sitúa en la cabeza de juegos de plataformas 3D de la generación (tampoco es que haya muchos).

Animación 3D dentro de tu PS4

Los anteriores Ratchet & Clank, sobre todo en las entregas de PS3, ya destacaban por tener unas cinemáticas muy resultonas, pero en este caso la cosa va más allá, mostrándonos unas secuencias con una factura técnica que muchas veces poco le tienen que envidiar a una película de Dreamworks. Ratchet & Clank se desenvuelve muy bien argumentalmente hablando, mostrándonos una historia sencilla pero muy bien hilada, con personajes carismáticos que sorprenden por su elevado sentido del humor, completamente blanco e inocente, eso sí.

A nivel jugable el juego está todo lo refinado que se podría esperar, siendo los saltos precisos y el sistema de apuntado muy ágil. Esto combinado con el estupendo diseño visual, artístico y jugable de las fases, hacen que el juego sea excepcionalmente agradable de jugar y entretenido a los mandos.

Ratchet-&-Clank-gif
Las cinemáticas son dignas de película

Largo y variado

Ratchet & Clank cuenta con un buen puñado de fases en las que se nos proponen uno o varios objetivos principales y otros tantos secundarios. Estas fases, de ambientaciones completamente diferentes, están estructuradas con diferentes rangos de libertad, ofreciéndonos desde una experiencia más lineal para las fases donde se desarrolla más la historia, hasta un concepto completamente abierto para fases más centradas en las misiones secundarias.

Como en su homónimo de PS2, Ratchet & Clank nos facilita una cantidad asombrosa de maneras de darle “matarile” a nuestros enemigos, con un arsenal tan variado como divertido; es imposible no echarse unas risas con armas como el “marchitrón”, una enorme bola de fiesta que forzará a nuestros enemigos a bailar compulsivamente, o el “pixelador” que devuelve a nuestros enemigos a la época de los 8bits.

Ratchet-&-Clank-Texto-2
El pixelador y otras armas nos sacarán más de una carcajada

En el apartado negativo tenemos que destacar la escasa dificultad general del título, forzándonos a empezarlo en nivel difícil si queremos que el juego tenga algún tipo de desafío, pero incluso en este nivel, el más difícil disponible en el juego, en muy pocas ocasiones nos veremos en apuros. Esto sin duda se debe a la orientación del título hacia un público juvenil, pero no le habría venido nada mal el gozar de un par de niveles de desafío adicionales.

Poco más se puede decir de un juego que como remake resulta prácticamente perfecto, sin duda Ratchet & Clank es uno de los juegos “tapados” del año, una alternativa a la marabunta de realismo y crudeza que se nos viene encima en los próximos meses y también una de las mejores experiencias de plataformas 3D que podremos disfrutar en esta generación. Por si todo esto fuera poco, el juego ha salido a precio reducido, por lo que es fácil encontrarlo rondando los 30€. Ojalá todos los remakes fueran así.

 

Ratchet & Clark

8.3

Nota

8.3/10

Destaca en:

  • Gráficos muy conseguidos, fluidos y sólidos
  • El humor que lo impregna todo
  • Sale a precio reducido
  • Jugabilidad a prueba de bombas

Podría mejorar:

  • Es fácil incluso en el nivel más alto de dificultad
  • Que no se hagan más remakes como este.

About Adrian

Adrian Arribas es fundador de Generación Friki. Apasionado de los videojuegos, el manga y el cine desde la más tierna edad, también se encarga de redactar artículos para todas las secciones, aunque se centra especialmente en videojuegos, cine y eventos. Fuera de Generación Friki Adrian es desarrollador de software.

También te puede interesar:

MACHOS ALFA (T1-T2): deconstruyendo al hombre cisgénero heterosexual.

Machos Alfa es una serie muy divertida que trata temas de gran calado social y que, si no pierde el norte, podrá ser un referente en cuanto al crecimiento personal de hombres y mujeres en la sociedad de hoy.

EL LIBRO DEL CEMENTERIO: cuando los muertos cuidaban de los vivos.

El Libro del Cementerio es una de las obras más entrañables de Neil Gaiman. Una historia en la que la convivencia entre vivos y muertos no sólo es posible, sino deseable.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Thumbnails managed by ThumbPress