Pagina principal > Juegos > BLACK DESERT: el MMO que se adelantó a su tiempo

BLACK DESERT: el MMO que se adelantó a su tiempo

Black-Desert-Portada

El mundo de los MMO está cambiando; nos guste o no, el que durante un tiempo fue el género TOP en los juegos de PC está ahora sumido en una época de profunda metamorfosis hacia terrenos nuevos y poco explorados. El juego MMO por suscripción mensual está prácticamente muerto, siendo “World of Warcraft” y “EVE online” los dos cabeza de lista que aún defienden un modelo de negocio que ha cosechado fracaso tras fracaso en un género en el que los nuevos modelos de negocio se van abriendo paso: F2P (Free to Play), los Freemiun y el clásico modelo de “paga por el juego y juega todo lo que quieras”, que cada vez está más de moda en este tipo de juegos, son métodos de pago más racionales por los que tanto las desarrolladoras como los usuarios se decantan cada vez más.

No sin cierta polémica, bajo el modelo de negocio de juego clásico nos llega por fin a Europa Black Desert“, uno de los juegos del género más esperado por los fans junto con el todopoderoso “Star Citizen“, que aún ser hará esperar unos cuantos (bastantes) meses más.

Black Desert, máximo exponente del MMO actual

Ya desde su anuncio hace unos años, “Black Desert” nos dejó a todos boquiabiertos con su espectacular editor de personajes, el cual poseía una potencia fuera de lo común y desplegaba una cantidad de opciones casi enfermizas para que personalizáramos a nuestro avatar virtual, con especial énfasis en el género femenino, como no podía ser de otra forma viniendo el juego de una desarrolladora Coreana (la meca de este tipo de videojuegos).

Black-Desert-texto-1
Seguro que reconocéis a más de uno de los personajes
aquí recreados

Desde aquello ha llovido mucho y los seguidores del genero de los MMO han seguido la trayectoria de “Black Desert” con mucha expectación hasta hace unas pocas semanas cuando el juego por fin aterrizó en continente europeo.

Black Desert” es un MMO de corte fantástico-medieval que no se sale demasiado de los convencionalismos del género en cuanto a los pilares básicos, salvo quizás el hecho de que la raza y el sexo de nuestro avatar está delimitada por la profesión que decidamos escoger, de esta manera si nos decidimos por un guerrero, sólo podremos jugarlo con un humano varón. Aunque bien es cierto que casi todas las clases tienen su contrapartida en el sexo opuesto, por ejemplo en el mencionado caso del guerrero tenemos a la valkiria como contrapunto femenino, siendo una clase con una filosofía similar a la de guerrero pero con notables diferencias a la hora de jugar.

De esta manera se nos presenta un elenco de 8 clases iniciales a las que se irán uniendo de manera gratuita algunas más con el tiempo sin que tengamos que esperar demasiado por ellas; de hecho las dos próximas en llegar; el Blader y la Plum lo harán en Abril, y poco después, en Mayo nos llegarán la Kunoichi y el Ninja, amén de una enorme cantidad de contenidos gratuitos que irán llegando más pronto que tarde, como el continente de Valencia, que amplía el territorio del juego un 30% más, ahí es nada.

Fusionando el antiguo MMO con las tendencias más actuales

Black Desert” recupera algunas de las mecánicas que hicieron grande al género, como por ejemplo el hecho de que el juego no te pide expresamente que completes misiones para subir de nivel, siendo muchas veces más efectivo el clásico “farming” que las cadenas de quest del NPC de turno. Eso no quiere decir que no haya quest, ni mucho menos, de hecho el universo de “Black Desert” está horriblemente abarrotado de misiones y de cosas que hacer a cada paso que damos, sin embargo, en este caso, las quest nos otorgarán otro tipo de recompensas mas allá de la clásica suma de experiencia, como por ejemplo los puntos de energía que nos permiten llevar a cabo determinadas tareas, también nos ampliarán el espacio en nuestro inventario, nos proporcionarán piezas de equipamiento o nos darán conocimiento y puntos de facción que nos permitirán avanzar en las otras muchas tareas que “Black Desert” nos permite llevar a cabo y que se alejan completamente del combate.

De esta manera, y sin querer profundizar en ello demasiado (este análisis se podría hacer eterno) el juego tiene en su haber un fabuloso sistema de “housing” que nos permitirá tener nuestra propia casa, decorarla y montar en ella diferentes talleres. También podremos dedicarnos a la agricultura plantando un huerto y cultivando en él todo tipo de vegetales, podremos construirnos un barco para surcar los mares y dedicarnos a la pesca mayor (incluso podremos cazar enormes cetáceos). Tampoco podía faltar la clásica caza y pesca, la forja, la alquimia, la cocina, el encantamiento de objetos, la carpintería y alguna más que seguro me dejo en el tintero.

Black-Desert-texto-3
Gráficamente es impresionante

Una de las opciones que “Black Desert” incorpora y que merece mención aparte es todo el sistema que tiene montado en torno al comercio, en el que se nos permite tener trabajadores a nuestro cargo y hacer compra venta de bienes entre localidades buscando siempre la mejor oferta/demanda posible. Esto nos requerirá transportar nuestras mercancías entre pueblos por lo que necesitaremos medios de transporte capaces para ello, siendo posible que otros jugadores nos aborden por el camino y tengamos que luchar para conservar nuestro preciado cargamento. Esto tiene repercusión en un sistema de karma, que pondrá a cada jugador en su lugar según las acciones que haga, como también a que los comerciantes busquen apoyo en otros jugadores a la hora de trasladar valiosas mercancías en los puntos más conflictivos del mapa, generando un entorno orgánico en el que son los mismos jugadores los que proveen al juego de contenido y de cosas a las que dedicarse.

El contenido de “Black Desert” de salida es enorme, gargantuesco, mareante en todos los sentidos de la palabra. Tanto es así que incluso si vienes de otros juegos del género no tardarás en sentirte abrumado por el enorme abanico de posibilidades que brinda el juego. Es cierto que depende del tipo de jugador que seas “Black Desert” tiene más o menos que ofrecer, ya que si gustas exclusivamente del contenido PVE instanciado a modo de mazmorras o Raids, desde luego que “Black Desert” no va a ser tu juego, pues prefiere prescindir de este tipo de contenido para en cambio ofrecer Raids de mundo abierto, “world bosses”, asedios a castillos, pvp masivo, batallas navales y un buen montón de cosas con las que mantenernos entretenidos.

Contenido para todos, pero sin instancias

Black Desert” no es “World of Warcraft” y eso se nota en muchas cosas; la primera es que incluso cuando llegues a nivel 50 (que no es el nivel máximo, pero sí en el que podrás empezar a disfrutar del “endgame”) te dará la impresión de que aún te queda mucho camino para aprender a dominar tu clase, siendo incluso la clase más sencilla profundamente más complicada de dominar que la más compleja del “WOW“. Esto no implica que jugar cualquier clase sea difícil, en absoluto, lo difícil es llegar a ser realmente competente con ella, ya que el sistema de combate es “non target” lo que implica que nuestra habilidad a los mandos tiene mucho que decir en “Black Desert” tanto en PVE como en PVP.

El sistema de combate es complejo, dinámico, divertido y profundo; todo lo que se le debe exigir a un juego en el que derrotar enemigos, ya sean controlados por la CPU o por otro jugador, es un pilar fundamental del funcionamiento de todo el programa. El combate es espectacular y todas las clases se juegan con fluidez, permitiéndonos adoptar diferentes estrategias a la hora de encarar los enfrentamientos.

Si estáis buscando un buen MMO, #BlackDesert cumplirá vuestras espectativas Clic para tuitear

La evolución del personaje en este sentido viene delimitada por los clásicos puntos de habilidad que iremos repartiendo en un árbol que nos irá desbloqueando nuevos poderes y características o potenciando los que ya tenemos, no sólo en poder, sino en funcionalidades. También existe un sistema de combos que nos permitirá enlazar ataques con diferentes finalidades, ya sea “Stunear”, “Kittear”, o simplemente potenciar el daño que le hacemos a nuestro objetivo. Todo el combate en “Black Desert” es rápido y visualmente fluido y agradable, haciendo que las tareas de “farmeo” más tediosas nos sirvan siempre como entrenamiento para lo que está por venir.

Tecnológicamente en la cresta de la ola

Black Desert” es bonito, y no sólo es bonito, sino que tiene un buen rendimiento incluso en ordenadores modestos. El motor gráfico es sorprendentemente robusto incluso mostrando cantidades ingentes de jugadores a la vez y lo único que destaca de manera negativa es un marcado efecto de “pop up” en objetos demasiado cercanos, careciendo los ajustes gráficos de una opción para solventar este problema, que resulta ciertamente molesto sobre todo cuando se juega con todos los efectos al máximo. Aún así en las ultimas actualizaciones hemos podido ver que marcando la casilla de “ultra mode” este efecto se reduce de manera drástica (como nuestros FPS).

También negativo es el hecho de que la tienda de artículos para el juego que incorpora “Black Desert” abuse tanto de los precios. No es ya el hecho de que un juego de pago tenga una tienda online, cosa que a título personal me parece horrible aunque por lo visto  es una cosa que está más que aceptada. Sino porque Europa es el único continente en el que hay que pagar para adquirir “Black Desert (en otros continentes es gratuito) y sin embargo los artículos de la tienda siguen teniendo unos precios desorbitados, cuando lo más lógico es que muchos de ellos estén incluidos en el juego cuando lo compras o que al menos los precios de la tienda no sean un robo a mano armada.

Black-Desert-texto-2
El sistema de combate es divertido y muy profundo

Siempre termino todos mis análisis dando una conclusión del juego a nivel global; es difícil hacer lo mismo con “Black Desert“, es un juego al que uno nunca acaba de jugar y tengo la certeza de que estoy muy lejos de haberlo visto todo, sin embargo creo que sí que puedo deciros un par de cosas sobre este juego:

La primera es que si estáis buscando un buen MMO y tenéis amigos con los que jugar, es muy posible que “Black Desert” cumpla si no todas, la mayoría de vuestras expectativas en cuanto a lo que un juego de estas características debe ofrecer.
La segunda es que “Black Desert” es un juego amplio en posibilidades que le brinda una cantidad de contenido enorme a cualquier jugador de este tipo de juegos tenga el perfil que tenga.
La ultima es que “Black Desert” es un juego de enorme éxito tanto en oriente como en occidente, lo que garantiza un buen plan de contenidos a medio y largo plazo, por lo que su futuro está más que garantizado.

Así que, como suelo decir; En definitiva “Black Desert” es uno de los MMO más recomendables de cuantos hay disponibles en nuestro territorio (ojo que viene en inglés), un juego que no deja casi a ningún perfil de jugador de lado, que ofrece una calidad técnica a mucha distancia de sus competidores y que está repleto de contenido, sin duda una muy buena opción a la que, con poco que te gusten este tipo de juegos, es difícil no coger cariño.

8.3 Stars (8,3 / 10)

 

 

About Adrian

Adrian Arribas es fundador de Generación Friki. Su perfil de desarrollador Front-End le ha permitido crear el diseño de Generación Friki e ir adaptándolo a las nuevas tecnologías con el paso del tiempo (ya vamos por la 4ª versión). También se encarga de redactar artículos para todas las secciones, aunque se centra especialmente en videojuegos, cine y eventos. Fuera de Generación Friki Adrian es desarrollador Front-End, programador Java, Android e IOS.

También te puede interesar:

LA DEBACLE DE SONIC: Let it go, Sega, let it go…  

Fueron unos años llenos de gloria, en los que Sega y Sonic, por un momento, tocaron el cielo. Las peleas de patio de colegio sobre quién era más fuerte, si Superman o Spiderman, cambiaron a Mario y Sonic, si a tu vecino le regalaban una Súper Nintendo por su primera comunión y tú tenias una Megadrive, automáticamente quedaba expulsado de tu círculo de amistades, por hereje y por fan de Mario. Por supuesto, él pensaba lo mismo de ti, como no podía ser de otra forma.

PERSONA 5: cómo robar un corazón

Persona 5 es una obra cumbre en su género, un ejemplo de cómo debe de ser un buen videojuego y de cómo de bien pueden salir las cosas incluso con un apartado técnico discreto.

2 Comentarios

  1. “Seguro que reconocéis a más de uno de los personajes
    aquí recreados”

    Siiii el primero es witis!

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *