Pagina principal > Cine > TOMB RAIDER: el comienzo de las aventuras de Lara Croft

TOMB RAIDER: el comienzo de las aventuras de Lara Croft

Al contrario que con películas como Spiderman o superhéroes similares, la saga de Tomb Raider, después del fiasco que supusieron la adaptación del 2001 y su secuela del 2003, protagonizadas por Angelina Jolie, sí que necesitaba un reboot digno que reflejara realmente las aventuras de Lara Croft partiendo de su formato original, los videojuegos.

El resultado en general, es una película bastante digna, no exenta de pecadillos, pero que conserva bastante de la esencia del primer videojuego de Tomb Raider (el noveno de la saga, pero el primero del reinicio total de la historia de Lara Croft). Y es que, aunque parte de la historia en la película se desligue del videojuego, lo realmente importante era que, tanto como película, como homenaje, fuera un producto bueno.

Y quitando lo dicho, no pretendo que este análisis se convierta, más de lo que sea obviamente necesario, en una comparativa con el videojuego. Ciertamente hay aspectos de la película que sólo se entienden plenamente cuando se conocen los juegos, pero no dejan de ser aspectos de la personalidad de Lara, así como detalles de las aventuras que harán que os digáis “esto aparece también en el videojuego, pero no de esta manera”, provocando en general sensaciones positivas, al hacer que la inmersión sea más auténtica, al recordar detalles similares en los dos formatos.

Cambio de protagonista

Lo que sí es de rigor es una comparativa con las películas de 2001 y 2003, empezando por su protagonista, Lara Croft, encarnada en este reboot por la ganadora del Oscar Alicia Vikander (Anna Karenina, El séptimo hijo, Ex Machina, La chica danesa…) y la anterior Lara Croft, Angelina Jolie, nominada a Peor Actriz en los Razzie por esta película, lo cual, teniendo en cuenta que IGN otorgó a la película un 0,0 de calificación, es bastante comprensible.

No obstante, habrá fans de la primera Lara-Angelina, más matona, más arrojada, que verán en esta nueva Lara-Alicia una rival un poco insulsa. Sin embargo, debemos recordar que las actuaciones deben brillar por sí mismas, y Alicia Vikander nos muestra a una Lara inmadura, insegura, muy brillante en su papel de joven testaruda y luchadora; fijándonos ya en la Lara de la novena entrega, Alicia nos ofrece una actuación clavada al personaje de ficción. Posiblemente, sus fallos se deban más al guion que a la interpretación.

La complicación de adaptar un videojuego a la gran pantalla

Normalmente adaptamos libros a películas o series, pero adaptar un videojuego a la gran pantalla, siendo conscientes de que el elemento de la interactividad va a estar ausente, hace que tengas que plantearte modificar el guion para que la película no se convierta en un Fast and Furious de escenas imposibles con Lara saltando chorrocientos metros con su piolet en la mano.

El guion no sólo se puede volver una sucesión de escenas de acción tópicas con diálogos sobados (recordemos que Lara no es Indiana Jones, carece de su sentido del humor y del carisma del profesor) sino que puede hacernos pensar que estamos ante una superheroína salvadora del mundo en vez de una entusiasta de la arqueología en plena forma que intenta descubrir porqué desapareció su padre.

Tomb-Raider-Generacion-Friki-Texto-2
Mathias Vogel no es en esta película tan malo, sólo quiere volver a casa.

Gracias a Dios podemos decir que esta nueva entrega, aunque sin duda podemos calificar a la Tomb Raider de 2018 de palomitera, nos ofrece un lore bien trabajado que nos pone en situación de manera completa acerca de Lara, del universo en el que ella se mueve y acerca de las aventuras que vive. Es más, posiblemente es de las primeras películas basadas en videojuegos que no sólo mantienen el universo (como podía pasar en Silent Hill o Assassins Creed) sino también respetan la historia, centrándose en la trama de Himiko.

La coherencia del mundo creado en este film procede de la unión de los elementos de manera fluida, de mostrarnos los datos de forma que no parezca que nos los están colando en medio del guion con calzador. Cuando vi Los juegos del hambre nos presentaban a la protagonista, Katniss (Jeniffer Lawrence) mostrando su habilidad con el arco. No posee más habilidades; simplemente una y otra vez nos machacan con la idea de que es muy buena con el arco, provocando un sentimiento positivo de que no habrá quien la gane en cuanto arco y flechas se refiere, pero creando el sentimiento negativo de que es absurdo que gane los juegos del hambre con sólo semejante habilidad.

Sin embargo, en Tomb Raider se nos muestra, totalmente integrado en el guion, cómo Lara domina diversas artes que la hacen muy apta para la aventura: practica artes marciales en su día a día, como miembro de la familia Croft practicó el tiro con arco, al ganarse la vida como repartidora en bicicleta es rápida de movimientos y reflejos…en fin, que está en buena forma y eso justifica que después, en la isla Yamatai, estas habilidades le sirvan para mantenerse con vida.

Tomb-Raider-Generacion-Friki-Texto-1
Una acertada gama cromática

Y esto se hace de manera muy realista, porque si la antigua Lara presentaba un arquetipo de heroína, la de ahora es más realista al ser más convencional (a ver, mucha gente está en forma) y resulta una estupenda forma de presentar de cero al personaje: nos cuentan cómo Lara Croft llegó a ser Lara Croft.

Pero sí, he dicho palomitera

En general, si coges videojuegos del estilo Uncharted, Assassins Creed o Tomb Raider, con un perfil mainstream, es natural que la película tenga un corte casual, convencional…palomitero. Esto per se no es malo pero la película adolece de escenas realmente dramáticas (de guion, ¿eh? No de acción, esas son exquisitas) y las escenas se van sucediendo sin pizca de intriga mientras Alicia Vikander va derrochando buen hacer y el resto de secundarios (Dominic WestChicago, 300, John Carter -, Walton GogginsPredators, Django desencadenado, American Ultra, Los odiosos ocho, El corredor del laberinto -, Daniel WuWarcraft, Europa Report-, Kristin Scott ThomasEl instante más oscuro, El paciente inglés, Misión Imposible-…) no mantienen el tipo frente a su actuación.

En cualquier otro caso habría dicho que los hombres de la película (una expresión un tanto rara, pero es que lo enseñan así: Lara y el resto de tíos) son víctimas del guion, pero es que en general sus actuaciones son pobres, sobreactuadas y provocan que los deus ex machina que abundan en la película sean difíciles de digerir.

Lo que no resulta difícil de digerir en general es la película. Su buen ritmo, su trama fluida, los acertados efectos especiales, la excelente actuación de Alicia Vikander y su estilo, respetuoso con el juego de 2013, hacen de Tomb Raider una película muy agradable de ver y, dentro de lo que estamos viendo estos últimos años, una de las adaptaciones más decentes de sagas de videojuegos.

Tomb Raider

0.00
Tomb Raider
6.3

NOTA

6.3 /10

Destaca en:

  • Su fidelidad al estilo del videojuego del 2013
  • La actuación de Alicia Vikander encarnando a Lara Croft
  • El lore, los efectos especiales y la ambientación

Podría mejorar:

  • Palomitera y sin pretensiones
  • Las actuaciones de los secundarios
  • La segunda parte de la película se desliga demasiado de los juegos e inventa cosas

About Susana "Damarela" Rossignoli

Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II

También te puede interesar:

MARVEL’S SPIDERMAN: ¿la aventura definitiva del trepamuros?

Marvel's Spiderman se posiciona como un juego realmente sólido y divertido que, si bien no reinventa la rueda ni aporta nada significativo al medio, consigue hacer bien todo lo que hace.

KEKKAI SENSEN: Bienvenidos a Herusallem’s Lot, ciudad de locos y demonios

Los que tengáis algo de experiencia con el maravilloso mundo de la animación japonesa sin …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.