Pagina principal > Cine > RESUMEN DE LA GALA OSCARS 2016: entre negros anda el juego

RESUMEN DE LA GALA OSCARS 2016: entre negros anda el juego

141941_0334A poco que se hayan ido siguiendo las noticias estas últimas semanas se sabe que la polémica estaba servida para estos Oscars 2016. La comunidad negra estaba molesta por la poca representación dentro de las nominaciones y enarboló un boicot a la Gala que, de haber salido adelante, igual habría dejado a Leonardo DiCaprio sin su ansiado Oscar (que no, que ya sabéis que lo ha ganado, tranquis, aquí podéis ver TODOS LOS GANADORES).

Total, que encabezados por un Will Smith que se ha quedado sin su candidatura a Mejor Actor por “La verdad duele“, y teniendo en cuenta que un hombre de color, de color negro, Chris Rock era el presentador, estábamos esperando una Gala calentita. Como le dijeron al personaje de Will Smith en “Wild Wild West“, “gracias por venir a dar color a esta monocromática fiesta“. Pero nuestro humorista de color supo llevar bien la Gala (mejor que Neil Patrick Harris el año pasado, peor que Ellen Degeneres hace dos) pero tuvo sus momentos brillantes y, quitando que sus monólogos y chistes estaban dedicados por entero a hablar de la polémica, todo resultó bastante correcto y acertado. Una lástima. El año que viene, quiero a Ali-G como presentador.

Aún así, sí que ha sido de agradecer que el ritmo de la Gala Oscars 2016 fuera más rápido. El presentador tenía menos presencia y los discursos eran más breves (salvo excepciones, por ejemplo, un pesado Iñarritu), pero me imagino que es porque querían dedicar más tiempo a quejarse del “tema negro”. Así, la presidenta de la Academia, Cheyl Boone hizo toda una declaración de intenciones acerca del tema (por cierto, no es blanca) consolidando los cambios aprobados por unanimidad en la Junta de Gobernadores (vamos, que ya no va a haber derecho de voto vitalicio para sus miembros); mezcladas con parodias de películas nominadas cambiando los actores blancos por negros, y aliviado todo por un negro nivel 3 Chris Rock bromeando sobre que “los negros teníamos cosas más importantes sobre las que protestar”, para justificar que la polémica haya estado servida este año y no los anteriores.

Es curioso, sin embargo, que parezca que sobre el planeta Tierra sólo existan dos razas: blancos y negros. Tanto más curioso como que la comunidad asiática es la mayoritaria, por no hablar de la hindú. ¿acaso estos últimos están bien representados en las nominaciones de los Oscars? No cabe duda de que este tema daría para hablar mucho más. Y tranquilos, compañeros negros, lo de que en el homenaje a los caídos no aparezcan personas de color casi que lo veo como un buen augurio, no como discriminación.

Oscars-2016-star-wars-droides-gif

Sorpresas en los Premios

Sin duda, el Oscar que más sorpresa me ha causado ha sido el de Mejor Película. Me esperaba un mano a mano entre “El renacido” y “Mad Max“, pero nunca que “Spotlight” se fuera a llevar el galardón. Otra de las sorpresas fue “Ex Machina“; como comenté en twitter y Fb, me hacía ilusión que se llevara algún premio, pero no imaginé que fuera a ser el de Mejores Efectos Especiales siendo así que estaba “Star Wars: el despertar de la Fuerza” compitiendo en la misma categoría.

Por último, la tercera sorpresa la he tenido con el Oscar a Mejor Canción. Teniendo en cuenta el bombo que le estaban dando con la canción “Til it happens to you” interpretada por Lady Gaga (por cierto, gracias mujer por vestir mejor que el año pasado), pensaba que se llevaría el premio, el cual fue para “Writing´s on the wall”, de la película “Spectre“.

Desgraciadamente, no me sorprendió nada que ganara el Oscar a Mejor Documental “Amy“. Es un doble rasero que resulta vomitivo el ver cómo todos abogan por involucrarse y usar el cine y la televisión como medio de reivindicación y queja social, cultural, etc, y de todos los estupendos documentales relacionados con graves problemas actuales cogen el de una drogadicta cantante sólo porque era famosa.

Alfombra Roja

Por regla general distinguimos entre bien vestidos y mal vestidos. Y también solemos dirigirnos sólo a las mujeres por el abanico tan amplio de posibilidades de acertar (o no) que tienen. Ello en parte nos hace pensar que los hombres a veces son un poco lerdos. ¡Sólo tienes que ponerte un traje! pero aún así, tienes pantalones pesqueros, flores en vez de pajaritas (véase Jared Leto) y demasiados pocos aciertos entre los caballeros.

Al que le perdonamos todo es a Jacob Tremblany, que debió de ser el que mejor se lo pasó en la Gala, enseñando sus gemelos del Halcón Milenario, o sus calcetines de Darth Vader. Está claro cuál era su película favorita de la noche. Nosotros pensamos sencillamente que le habíamos arrastrado al lado oscuro- friki.

No obstante, si pensábais que iba a dirigir una lengua mordaz hacia los modelos de las señoritas asistentes, quizá os vais a sentir defraudados porque, o bien me han gustado, o como mucho me han dejado indiferente. Por supuesto, alguno inspirará un meme, como el vestido de Alicia Vikander, y alguna iba directamente con las cortinas de la abuela (véase Naomi Watts) pero en general pocas han arriesgado. No obstante, ahí tenéis una galería para que juzguéis por vosotros mismos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

About Susana "Damarela" Rossignoli

Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II

También te puede interesar:

NOMINACIONES A LOS OSCARS 2017: Señor…qué año más flojo…

Afortunadamente, tanto la ciencia ficción, los musicales y la comedia están dentro de las nominadas a los Oscars 2017. Sólo espero que un dramón de lágrima fácil no gane todo otra vez.

¿CÓMO SE ELIGEN LOS NOMINADOS Y LOS GANADORES DE LOS OSCARS?

¿Alguna vez te has preguntado quienes son los que eligen a los nominados y los ganadores de los Oscars y cómo lo hacen? Pasa y te lo contamos... 

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario