El año pasado, quizás por la Pandemia, no me sentía con mucha gana de ver las películas nominadas a los Oscars. Creo que ni siquiera las categorías propias de esta friki web (Animación, Efectos Visuales, Montaje…) recibieron una visita de esta servidora y poco pudisteis ver de nuestras impresiones al respecto. Sin embargo, este año he seguido con interés las Nominaciones Oscars 2022 porque ya me había visto muchas de las películas (o…¿quién sabe? Igual seguí un debate interesante en Twitter) y sigo sorprendida con las Nominaciones porque, para variar, me parece que han dejado fuera excelentes películas, mientras que otras, francamente más mediocres, han entrado con fuerza.
Por mi parte, os aseguro que este año me esforzaré más para que esas películas nominadas, me guste o no, tengan también su correspondiente crítica en la web antes de la Gala de los Oscars, aunque sólo sea porque ya las he visto. Ahora, sin embargo, quiero dar unas pequeñas pinceladas sobre algunas de las películas y escuchad vuestros comentarios.
De primeras, Dune ha sido exactamente lo que creíamos que sería contraviniendo las opiniones a nuestro alrededor (¡chúpate esa, cuñado!) que decían que patinaría en las nominaciones. Dune se ha llevado 10 nominaciones, incluida a Mejor Película, Mejor Guion Adaptado, Mejor Fotografía y Mejor Música. Posiblemente se llevará muchos de los premios en las categorías técnicas y, con un poco de suerte, en alguna más (indignante no haber nominado a Denis Villenueve como Mejor Director), para volver a dejar claro que las películas de ciencia ficción son algo más que acción y disparos.
En cuanto a Belfast, de mi querido (y a menudo odiado) Kenneth Branagh, reconozco que me ha sorprendido tanta nominación, nada menos que 7. La de Mejor Dirección me la esperaba, claro, y también la de Mejor Guion Original, pero las nominaciones a Mejor Actor y Actriz de Reparto han sido una sorpresa. Es posible que con nada menos que 4 remakes entre las nominadas a Mejor Película acabe alzándose con el codiciado galardón.
La misma originalidad respecto a Mejor Guion Original la tenemos con No mires arriba y creo que la lucha será cruenta con Belfast. Quizás es exagerado nominarla a Mejor Película, igual que a Mejor Montaje, pero está bien que se la haya tenido en cuenta porque, entre los bodrios, remakes, pelis forzadamente inclusivas y nominemos a los de siempre, No mires arriba aporta algo nuevo.
Pero si Japón está dentro de los Oscars me lo veo. Así de simple. Después de que se pasen la vida ignorando las maravillosas películas del Studio Ghibli (oh, sí, tomad, una galletita en forma de Oscars para Chihiro y dejadnos en paz un par de décadas) creo que esto es lo menos que les debo. Drive My Car huele mucho a remake de Green Book, pero en serio, tenéis que darle una oportunidad, aunque penséis “pero es que no pasa nada en toda la película”. Bueno, ¿acaso eso no suele pasar en todos los road movies? Se trata de viajes interiores.
El método Williams me parece una broma que esté nominada a Mejor Película. No me extraña que Will Smith esté nominado a Mejor Actor porque entra en la tónica de papeles ya interpretados (En busca de la felicidad, Siete almas, La verdad oculta o Belleza oculta). Will Smith ha encontrado su fórmula para que le nominen a estos premios. El resto de las nominaciones… sobran.
Licorice Pizza es la típica película cuyo tráiler da una pereza absoluta, pero cuando lo terminas piensas que igual tenga algo que aportar. Una película con semejante nombre… pues promete. Y así es como se lleva nominaciones a cosas jugosas: Mejor Guion Original, Mejor Dirección y Mejor Película. Creo que no se llevará nada, pero lo importante es participar (jajaja).
Guillermo del Toro siempre sorprende con sus películas. De El callejón de las almas perdidas sí que está el análisis listo así que no me explayaré mucho. Tiene 5 nominaciones y en todas compite con Dune, así que puede ser complicado que, finalmente, se lleve algo.
El poder del perro es otra de esas películas que me dan mucha pereza. En la línea de los films pseudo contemplativos y excesivamente dramáticos creo que tendremos que darle espacio para ver si realmente es una gafapastada con demasiadas nominaciones o algo podemos rescatar de ella. Probablemente Benedict Cumberbatch sí se merezca su nominación como Mejor Actor. Los de Mejor Actriz y Actor de Reparto… bueno, excesivos. Y el resto, espero que se la coman con patatas películas más merecidas. Lo malo es que es carne de cañón al premio de Mejor Película.
Voy terminando este análisis de Nominaciones Oscars 2022 hablando un poco de la animación. Como siempre, Disney (Disney-Pixar) arrasa con todo a golpe de talonario y presión social y están presentes sus películas en las candidaturas a Mejor Película de Animación, Mejor Música y Mejor Canción Original. Obviamente hablamos de Encanto, que suponemos que ganará no uno, sino varios Oscars. Aunque tenéis en nuestra crítica un análisis más detallado, es una pena que “Dos Oruguitas” haya desbancado a “En Lo Profundo” como canción a presentar a Mejor Canción Original. Luca es buena, pero no tanto como para estar nominada, Raya y el último dragón es entretenida, pero sumamente floja y tópica y Los Mitchell contra las máquinas es de vergüenza. Sólo se salva Flee que, por su contenido, tocará todas las fibras y, por supuesto, se llevará algún Oscars. Nótese que es la primera película documental nominada a Mejor Película Documental, Mejor Película de Animación y Película de Habla No Inglesa. Bien por Dinamarca.
MEJOR PELÍCULA
CODA
Belfast
El callejón de las almas perdidas
West Side Story
Licorice Pizza
Drive my car
El método Williams
MEJOR DIRECCIÓN
Kenneth Branagh, Belfast
Paul Thomas Anderson, Licorice Pizza
Jane Campion, El poder del perro
Steven Spielberg, West Side Story
Ryûsuke Hamaguchi, Drive my car
MEJOR ACTOR
Javier Bardem, Being the Ricardos
Benedict Cumberbatch, El poder del perro
Will Smith, El método Williams
Denzel Washington, La tragedia de Macbeth
Andrew Garfield, Tick, Tick…BOOM!
MEJOR ACTRIZ
Jessica Chastain, Los ojos de Tammy Faye
Kristen Stewart, Spencer
Penélope Cruz, Madres paralelas
Olivia Colman, La hija oscura
Nicole Kidman, Being the Ricardos
MEJOR ACTOR DE REPARTO
J.K. Simmons, Being the Ricardos
Kodi Smit-McPhee, El poder del perro
Jesse Plemons, El poder del perro
Troy Kotsur, CODA
Ciarán Hinds, Belfast
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Jessie Buckley, La hija oscura
Ariana DeBose, West Side Story
Aunjanue Ellis, El método Williams
Judi Dench, Belfast
Kirsten Dunst, El poder del perro
MEJOR GUION ADAPTADO
CODA (Siân)
Drive my car (Ryûsuke Hamaguchi y Takamasa Oe)
La hija oscura (Maggie Gyllenhaal)
El poder del perro (Jane Campion)
Dune (Jon Spaihts, Denis Villeneuve y Eric Roth)
MEJOR GUION ORIGINAL
Belfast (Kenneth Branagh)
No mires arriba (Adam McKay y David Sirota)
El método Williams (Zach Baylin)
La peor persona del mundo (Joachim Trier y Eskil vogt)
Licorice Pizza (Paul Thomas Anderson)
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
Drive my car (Japón)
Flee (Dinamarca)
La peor persona del mundo (Noruega)
Lunana: a yak in the classroom (Bután)
Fue la mano de Dios (Italia)
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Flee
Los Mitchell contra las máquinas
Luca
MEJOR FOTOGRAFÍA
West side story
La tragedia de Macbeth
El callejón de las almas perdidas
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Cyrano
El callejón de las almas perdidas
Cruella
West side story
MEJOR MONTAJE
El método Williams
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Cruella
Los ojos de Tammy Faye
La casa Gucci
El rey de Zamunda
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Madres paralelas
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
Dos oruguitas (Encanto)
No time to die (Sin tiempo para morir)
Somehow you do (Four good days)
Be alive (El método Williams)
Down to joy (Belfast)
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
West side story
La tragedia de Macbeth
El callejón de las almas perdidas
MEJOR EDICIÓN DE SONIDO
West side story
Belfast
MEJORES EFECTOS VISUALES
Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos
MEJOR CORTOMETRAJE DE ACCIÓN REAL
Please hold
On my mind
The dress
Ala Kachuu
The long goodbye
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
Robin Robin
Boxballet
Bestia
El limpiaparabrisas
Affairs of the art
MEJOR DOCUMENTAL
Audible
Lead me home
The Queen of basketball
When we were bullies
Three songs of Benazir