Pagina principal > Cine > NOMINACIONES OSCARS 2022: esta vez sí que voy a hacer un poco de análisis.

NOMINACIONES OSCARS 2022: esta vez sí que voy a hacer un poco de análisis.

El año pasado, quizás por la Pandemia, no me sentía con mucha gana de ver las películas nominadas a los Oscars. Creo que ni siquiera las categorías propias de esta friki web (Animación, Efectos Visuales, Montaje…) recibieron una visita de esta servidora y poco pudisteis ver de nuestras impresiones al respecto. Sin embargo, este año he seguido con interés las Nominaciones Oscars 2022 porque ya me había visto muchas de las películas (o…¿quién sabe? Igual seguí un debate interesante en Twitter) y sigo sorprendida con las Nominaciones porque, para variar, me parece que han dejado fuera excelentes películas, mientras que otras, francamente más mediocres, han entrado con fuerza.

Por mi parte, os aseguro que este año me esforzaré más para que esas películas nominadas, me guste o no, tengan también su correspondiente crítica en la web antes de la Gala de los Oscars, aunque sólo sea porque ya las he visto. Ahora, sin embargo, quiero dar unas pequeñas pinceladas sobre algunas de las películas y escuchad vuestros comentarios.

De primeras, Dune ha sido exactamente lo que creíamos que sería contraviniendo las opiniones a nuestro alrededor (¡chúpate esa, cuñado!) que decían que patinaría en las nominaciones. Dune se ha llevado 10 nominaciones, incluida a Mejor Película, Mejor Guion Adaptado, Mejor Fotografía y Mejor Música. Posiblemente se llevará muchos de los premios en las categorías técnicas y, con un poco de suerte, en alguna más (indignante no haber nominado a Denis Villenueve como Mejor Director), para volver a dejar claro que las películas de ciencia ficción son algo más que acción y disparos.

En cuanto a Belfast, de mi querido (y a menudo odiado) Kenneth Branagh, reconozco que me ha sorprendido tanta nominación, nada menos que 7. La de Mejor Dirección me la esperaba, claro, y también la de Mejor Guion Original, pero las nominaciones a Mejor Actor y Actriz de Reparto han sido una sorpresa. Es posible que con nada menos que 4 remakes entre las nominadas a Mejor Película acabe alzándose con el codiciado galardón.

La misma originalidad respecto a Mejor Guion Original la tenemos con No mires arriba y creo que la lucha será cruenta con Belfast. Quizás es exagerado nominarla a Mejor Película, igual que a Mejor Montaje, pero está bien que se la haya tenido en cuenta porque, entre los bodrios, remakes, pelis forzadamente inclusivas y nominemos a los de siempre, No mires arriba aporta algo nuevo.

Pero si Japón está dentro de los Oscars me lo veo. Así de simple. Después de que se pasen la vida ignorando las maravillosas películas del Studio Ghibli (oh, sí, tomad, una galletita en forma de Oscars para Chihiro y dejadnos en paz un par de décadas) creo que esto es lo menos que les debo. Drive My Car huele mucho a remake de Green Book, pero en serio, tenéis que darle una oportunidad, aunque penséis “pero es que no pasa nada en toda la película”. Bueno, ¿acaso eso no suele pasar en todos los road movies? Se trata de viajes interiores.

El método Williams me parece una broma que esté nominada a Mejor Película. No me extraña que Will Smith esté nominado a Mejor Actor porque entra en la tónica de papeles ya interpretados (En busca de la felicidad, Siete almas, La verdad oculta o Belleza oculta). Will Smith ha encontrado su fórmula para que le nominen a estos premios. El resto de las nominaciones… sobran.

Licorice Pizza es la típica película cuyo tráiler da una pereza absoluta, pero cuando lo terminas piensas que igual tenga algo que aportar. Una película con semejante nombre… pues promete. Y así es como se lleva nominaciones a cosas jugosas: Mejor Guion Original, Mejor Dirección y Mejor Película. Creo que no se llevará nada, pero lo importante es participar (jajaja).

Guillermo del Toro siempre sorprende con sus películas. De El callejón de las almas perdidas sí que está el análisis listo así que no me explayaré mucho. Tiene 5 nominaciones y en todas compite con Dune, así que puede ser complicado que, finalmente, se lleve algo.

El poder del perro es otra de esas películas que me dan mucha pereza. En la línea de los films pseudo contemplativos y excesivamente dramáticos creo que tendremos que darle espacio para ver si realmente es una gafapastada con demasiadas nominaciones o algo podemos rescatar de ella. Probablemente Benedict Cumberbatch sí se merezca su nominación como Mejor Actor. Los de Mejor Actriz y Actor de Reparto… bueno, excesivos. Y el resto, espero que se la coman con patatas películas más merecidas. Lo malo es que es carne de cañón al premio de Mejor Película.

Voy terminando este análisis de Nominaciones Oscars 2022 hablando un poco de la animación. Como siempre, Disney (Disney-Pixar) arrasa con todo a golpe de talonario y presión social y están presentes sus películas en las candidaturas a Mejor Película de Animación, Mejor Música y Mejor Canción Original. Obviamente hablamos de Encanto, que suponemos que ganará no uno, sino varios Oscars. Aunque tenéis en nuestra crítica un análisis más detallado, es una pena que “Dos Oruguitas” haya desbancado a “En Lo Profundo” como canción a presentar a Mejor Canción Original. Luca es buena, pero no tanto como para estar nominada, Raya y el último dragón es entretenida, pero sumamente floja y tópica y Los Mitchell contra las máquinas es de vergüenza. Sólo se salva Flee que, por su contenido, tocará todas las fibras y, por supuesto, se llevará algún Oscars. Nótese que es la primera película documental nominada a Mejor Película Documental, Mejor Película de Animación y Película de Habla No Inglesa. Bien por Dinamarca.

 

MEJOR PELÍCULA

El poder del perro 

Dune

CODA

Belfast

No mires arriba

El callejón de las almas perdidas

West Side Story

Licorice Pizza

Drive my car

El método Williams

MEJOR DIRECCIÓN

Kenneth Branagh, Belfast

Paul Thomas Anderson, Licorice Pizza

Jane Campion, El poder del perro

Steven Spielberg, West Side Story

Ryûsuke Hamaguchi, Drive my car

MEJOR ACTOR

Javier Bardem, Being the Ricardos

Benedict Cumberbatch, El poder del perro

Will Smith, El método Williams

Denzel Washington, La tragedia de Macbeth

Andrew Garfield, Tick, Tick…BOOM!

MEJOR ACTRIZ

Jessica Chastain, Los ojos de Tammy Faye

Kristen Stewart, Spencer

Penélope Cruz, Madres paralelas

Olivia Colman, La hija oscura

Nicole Kidman, Being the Ricardos

MEJOR ACTOR DE REPARTO

J.K. Simmons, Being the Ricardos

Kodi Smit-McPhee, El poder del perro

Jesse Plemons, El poder del perro

Troy Kotsur, CODA

Ciarán Hinds, Belfast

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Jessie Buckley, La hija oscura

Ariana DeBose, West Side Story

Aunjanue Ellis, El método Williams

Judi Dench, Belfast

Kirsten Dunst, El poder del perro

MEJOR GUION ADAPTADO

CODA (Siân)

Drive my car (Ryûsuke Hamaguchi y Takamasa Oe)

La hija oscura (Maggie Gyllenhaal)

El poder del perro (Jane Campion)

Dune (Jon Spaihts, Denis Villeneuve y Eric Roth)

MEJOR GUION ORIGINAL

Belfast (Kenneth Branagh)

No mires arriba (Adam McKay y David Sirota)

El método Williams (Zach Baylin)

La peor persona del mundo (Joachim Trier y Eskil vogt)

Licorice Pizza (Paul Thomas Anderson)

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

Drive my car (Japón)

Flee (Dinamarca)

La peor persona del mundo (Noruega)

Lunana: a yak in the classroom (Bután)

Fue la mano de Dios (Italia)

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Encanto

Flee

Los Mitchell contra las máquinas

Raya y el último dragón

Luca

MEJOR FOTOGRAFÍA

West side story

La tragedia de Macbeth

El poder del perro

Dune

El callejón de las almas perdidas

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

Cyrano

Dune

El callejón de las almas perdidas

Cruella

West side story

MEJOR MONTAJE

Dune

El método Williams

El poder del perro

No mires arriba

Tick, tick…BOOM!

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Dune

Cruella

Los ojos de Tammy Faye

La casa Gucci

El rey de Zamunda

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Dune

Encanto

No mires arriba

Madres paralelas

El poder del perro

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

Dos oruguitas (Encanto)

No time to die (Sin tiempo para morir)

Somehow you do (Four good days)

Be alive (El método Williams)

Down to joy (Belfast)

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

West side story

El poder del perro

La tragedia de Macbeth

Dune

El callejón de las almas perdidas

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

Sin tiempo para morir

El poder del perro

West side story

Dune

Belfast

MEJORES EFECTOS VISUALES

Dune

Free guy

Sin tiempo para morir

Spider-Man: no way home

Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos

MEJOR CORTOMETRAJE DE ACCIÓN REAL

Please hold

On my mind

The dress

Ala Kachuu

The long goodbye

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

Robin Robin

Boxballet

Bestia

El limpiaparabrisas

Affairs of the art

MEJOR DOCUMENTAL

Audible

Lead me home

The Queen of basketball

When we were bullies

Three songs of Benazir

 

About Susana "Damarela" Rossignoli

Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II

También te puede interesar:

EL AGENTE DE LAS ESTRELLAS: ¿Cuántas veces hemos imaginado que llegan los extraterrestres?

Con su novela El Agente de las Estrellas el autor quiere mostrarnos su peculiar forma de entender los primeros contactos con extraterrestres a la vez que hace una divertida crítica del mundo de Hollywood.

GANADORES OSCARS 2020: los parásitos se apoderan de Hollywood.

Es como si admitiesen que Parásitos tenía que llevarse casi todos los Oscars…pero no quisiesen dejar sin premiar a las películas estadounidenses. El resultado son migas para todos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.