Pagina principal > Cine > FREE GUY: en el mundo gamer puede funcionar ser un buen tipo.

FREE GUY: en el mundo gamer puede funcionar ser un buen tipo.

Poca crítica mala se le puede hacer a Free Guy, el nuevo blockbuster del verano de 2021 que aúna todo lo que un friki puede desear en una película de ciencia ficción: comedia, acción, un guion fluido y coherente, buenas referencias a todo lo que ama y, cómo no, algunas dosis de reflexión filosófico-existencial para el después. Free Guy consigue todo esto y, a diferencia de otros films de igual temática, no nos hace quedar a los gamers como idiotas.

Free Guy = Matrix + GTA + El Show de Truman + Ready Player One + La Lego Película

Cierto, tienes que conocer todas estas películas/sagas/libros/videojuegos (y muchas más: Tron, El último gran héroe, Rompe Ralph…), pero esto es así porque Free Guy parte del hecho de que conoces el mundillo. El gran problema de Ready Player One era que continuamente te explicaba conceptos que no sólo restaban dinamismo a la película, sino que hacía quedar como tontos a los espectadores. Free Guy, pese a que apenas explica nada, cuenta con su etiqueta de blockbuster ligerito para integrar a cualquier espectador, sean cuales sean sus hobbies, y hacerle disfrutar desde el minuto uno de la película con un humor amable y frívolo.

Free-Guy-Generacion-Friki-Texto-1
Cuando te pones las gafas de los jugadores reales todo un mundo se abre ante ti.

El argumento es muy similar al de La Lego Película. Guy (Ryan Reynolds) es un feliz empleado de un banco al que le encanta su rutinaria vida en su peligrosa ciudad, ignorante de que es un NPC (personaje no jugador) dentro de un videojuego llamado Free City. Un día, desviándose de su programación, acaba interactuando con Chica Molotov, el avatar de Millie Rusk (Jodie Comer), una programadora que, junto a su compañero de desarrollo Keys (Joe Keery), intenta encontrar un código que el dueño de la compañía de Free City, Antwan (Taika Waititi) les robó y escondió dentro del juego.

Y dado que es una comedia ligerita no os habrá costado encontrar ya las similitudes con Matrix (el despertar de la conciencia y la lucha por el libre albedrío), el GTA (un videojuego donde poder hacer lo que quieras sin consecuencias reales), El Show de Truman (parecido a Matrix, pero además con escena homenaje muy similar a la de la película de Jim Carrey), La Lego Película (por su trama, estilo y tono similar) y…Ready Player One…posiblemente por sus guiños continuos al mundo de los videojuegos, las normas que imperan en ellos y un guion en general fruto posiblemente de que Zak Penn haya sido tanto el guionista de RPO como de Free Guy. El estilo se nota.

La conciencia de las máquinas

Uno de los temas más importantes que trata Free Guy es el de las Inteligencias Artificiales; pasa un poco desapercibido porque lo hace en clave de humor (no esperéis Westworld ni Ex Machina, ni nada parecido), pero la nueva autoconciencia de Guy permite presentarnos un tipo diferente de HLI con una sensibilidad por la vida más parecida a la de Chappie o Johnny 5, que le hacen querer ser un héroe.

Este heroísmo le granjea la admiración y el respeto de los jugadores reales de Free City quien acaban asumiendo a Guy como modelo a seguir y entendiendo que para disfrutar no es necesario ir por el camino de la violencia, en una clara crítica a videojuegos como Grand Theft Auto, cuyos jugadores a menudo olvidan la historia y mensaje para centrarse en atropellar prostitutas y matar viejas, o al revés.

Free-Guy-Generacion-Friki-Texto-2
El jefe histriónico y los programadores achantados.

Es fascinante ver cómo ese pequeño mensaje escondido tras una cinta de comedia de acción para toda la familia puede llegar a nosotros con fuerza. Es apelar por la resolución de los conflictos a través de la no-violencia en el mundo de los videojuegos y trascendiendo a la realidad que no es frecuente ver en las películas en general y en las comedias de acción en general. Obviamente, ese “luchemos por la paz” tan hipócrita no se solventa del todo aquí (a ver, es un blockbuster de Fox-Disney, es lo que hay), pero es un diminuto paso para que haya un mensaje en Free Guy: puedes ser buena gente y, a través de hacer el bien, encontrar tu lugar en el mundo.

Una película que habla sobre videojuegos

Nos encanta Free Guy porque es una película honesta sobre videojuegos; posiblemente, de las mejores que hay ahora mismo. Cierto, tiene un guion muy fácil, pero divertido, dinámico, que no decae y que hace que las interpretaciones normaluchas como las de Joe Keery o Utkarsh Ambudkar o las sobreactuadas horrorosas como las de Taika Waititi nos den igual porque las tramas están bien hiladas, a nivel técnico no tiene nada reprochable, los giros de guion concuerdan y el final es satisfactorio. Y además es una cinta que sabe que la revisionarás porque no podrás retener en tu retina todos los easter eggs que contiene. ¿Lo hace bien? No se puede pedir más a una película palomitera.

Free Guy

8.2

NOTA GLOBAL

8.2/10

Destaca en:

  • Todo funciona, un blockbuster sin fisuras.
  • Ryan Reynolds hace un muy buen papel.
  • Dirigida al público friki, al que no toma por tonto, pero accesible al gran público en general.

Podría mejorar:

  • Tiene un gran mensaje que podría haberse explotado más, una crítica buena que se queda en muy poco.

About Susana "Damarela" Rossignoli

Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II

También te puede interesar:

STAR TREK LA SERIE ORIGINAL: ni trekkie ni hatter, sólo honesta.

Star Trek La Serie Original es una serie de culto y eso nadie lo pone en duda. Pero si la revisionamos en 2021 encontraremos muchos problemas difíciles de justificar.

LOKI: todos los Loki son juguetes rotos.

Si obviamos todos estos detalles que nos hacen sentir que es una serie de relleno, Loki es una serie fantástica que trata sobre todas aquellas personas que, sin ser unas marginadas, siempre han vivido de alguna manera en la sombra.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.