007 SPECTRE: espías y tiros agitados pero no mezclados, y con una filigrana de limón

007-SPECTRE-PORTADA

No sabía muy bien que esperarme de la nueva película de James Bond cuando fui al cine. Si bien Casino Royale y Skyfall fueron dos películas estupendas, he de admitir que Quantum of Solace me pareció mucho más mediocre que las anteriores. Así que a la hora de afrontar esta nueva iteración de James Bond me dispuse a ir al cine con el “hype” lo más controlado posible y sentarme expectante en la butaca para ver lo que Spectre (2015) tenía que ofrecerme.

Spectre es la culminación de lo que han pretendido que fuera el arco argumental que comenzó con Casino Royale, y digo “pretendido” porque el director, Sam Mendes,  ha intentado conectar todas las películas de la época Craig en un intento bastante torpe de darle forma de mini-saga a una serie de films que, si bien estaban dotados de cierta continuidad, jamás pretendieron funcionar a modo de tetralogía.

Spectre nos pone a Bond tras los pasos de la organización que da nombre a la película; un malvado conglomerado de poderosos capos del crimen dirigidos por Franz Oberhauser (interpretado maravillosamente bien por Christoph Waltz): un villano de los de antes, homenaje claro a Blofeld, de la clásica 007, Al servicio de su majestad, con base secreta dentro de un cráter y un montón de esbirros vestidos de negro y con gafas a su servicio (¡ah! y con gato). Un hombre que se sirve de la compraventa de información para construir su imperio, y que tiene un trauma personal de esos que en pleno 2015 da más risa que otra cosa, pero ¡ay!, si estuviéramos en 1975 seria la pura deconstrucción de la psique del antihéroe… Demasiado tarde señor Mendes… Demasiado tarde.

007-SPECTRE-1
Christoph Waltz, Ernst Blofeld y el Dr Maligno…
Ahora todo encaja

El resto del reparto de actores sigue estando a gran nivel; con Léa Seydoux como Madeleine Swann, la nueva “Chica Bond”. También tenemos a Monica Bellucci como Lucia Sciarra, Naomie Harris como Moneypenny, o Rory Kinnear como Bill Tanner, Ralph Fiennes como M, Judi Dench como Olivia Mansfield, entre otros.

La cosa es que Spectre está llena de guiños a los clásicos de la saga, con esos malvados silenciosos que persiguen al protagonista y que tienen una superioridad física apabullante (solo faltan las mandíbulas metálicas), malos malosos megalómanos con gato blanco y base secreta, persecuciones locas con deportivos por las calles de una gran ciudad, torturas rimbombantes en máquinas absurdas y un protagonista que suelta más chascarrillos que Will Smith en Independence Day.

¿Y eso es malo?

¡En absoluto!, al menos desde la teoría. El problema de Spectre es que es como una de esas hamburguesas de un Mc Donalds: en la foto parece que te vas a comer un manjar digno de los dioses, pero cuando por fin esta en tus manos… vaya… esto no es lo que esperabas.

Y es que Spectre debía de sonar muy bien con el guión en la mano, pero en la practica la cinta queda artificial, con una serie de escenas que parece que están “porque deben estar” más que porque la película las necesite, una duración excesiva para lo que tiene que contar, que encima de que no es mucho, ni original, está tan mal explicado que más de uno saldrá con dudas del cine.

007-SPECTRE-GIF

Y con todo Spectre no es una mala película

Después de quedar deslumbrados con dos películas fantásticas como son Casino Royale y Skyfall es cierto que Spectre cae como un jarro de agua fría, sin embargo hay que decir que las escenas de acción funcionan, que el James Bond de Daniel Craig ahora es más humano que nunca, con más dialogo y algunas frases memorables y que el arranque del film, con “El día de los muertos” mexicano de telón de fondo, es sencillamente sensacional.

Los efectos especiales y la banda sonora están a la altura, como siempre. Cabe destacar la fabulosa canción de apertura ya clásica en todas las películas de la saga, que esta vez es “Writing´s on the Wall”, interpretada por Sam Smith, que viene acompañada como siempre de una composición visual que está vez brilla por lo sugestiva y visualmente brillante que resulta.

Un cierre agridulce para el James Bond interpretado por Daniel Craig, que funciona bien como film de acción, pero no de espías; un film que persigue tanto el homenaje al cliché que termina convertida en uno de 150 minutos, y eso, son muchos minutos para una peli, que siendo nueva, hemos visto ya demasiadas veces.

Spectre

6.5

NOTA

6.5/10

Destaca en:

  • Buenos efectos especiales
  • Gran banda sonora

Podría mejorar:

  • Argumento demasiado simple

About Adrian

Adrian Arribas es fundador de Generación Friki. Apasionado de los videojuegos, el manga y el cine desde la más tierna edad, también se encarga de redactar artículos para todas las secciones, aunque se centra especialmente en videojuegos, cine y eventos. Fuera de Generación Friki Adrian es desarrollador de software.

También te puede interesar:

LA CASA DE PAPEL BERLÍN: no todo vale en nombre del amor.

Berlín, la precuela de La Casa de Papel es una serie irregular hecha para el lucimiento del personaje interpretado por Pedro Alonso. Lástima que descuiden todo lo demás.

ARGYLLE: la película de los plot twits.

Argylle es divertida, pero encima aporta con su mezcla entre ficción y realidad. La sientes como una combinación de Bullet Train, Kingsman y La ciudad perdida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Thumbnails managed by ThumbPress