Pagina principal > Cine > PIXELS: comedia a ritmo de videojuego

PIXELS: comedia a ritmo de videojuego

Pixels-portada

Es increíble la cantidad de sentimientos encontrados que tengo, como friki, después de ver Pixels la nueva peli de Adam Sandler (Little Nicky), Peter Dinklage y Sean Bean (ambos recordados por Juego de tronos), Josh Gad y Michelle Monaghan; dirigida por Chris Columbus, el tío que guionizó éxitos atemporales como Los Goonies o  Gremnlins y dirigió pelis fantásticas como Solo en casa“, El Hombre Bicentenario o Harry Potter 1 y 2.

Sin duda la premisa de ver a tanta estrella y tanto talento juntos en una peli que trata ni más ni menos que sobre videojuegos de los 80 parece, en primera instancia, un éxito seguro a muchos niveles. Y es cierto que a muchos de dichos niveles la peli cumple las expectativas, sin embargo a otros se queda a medio camino, o directamente ni lo intenta.

Pixels es un largometraje basado en aquel exitoso corto que pudimos ver allá por el 2009 dirigido por Patrick Jean y que, entre otras cosas, ganó el premio de “mejor cortometraje” en el festival de cine de animación de Annecy, además, claro está, de hacerse viral en Internet entre los círculos gamers y hipsters, que ya sabemos que estos últimos se adjudican para sí mismos cualquier fragmento de cultura ochentera aunque no les pertenezca.

Pasando a la peli en sí hay que decir que hay un par de cosas que en Pixels brillan con luz propia; la primera son los magníficos e impresionantes efectos especiales, poquísimas veces vistos en semejante calidad y originalidad de concepto en una película del género de la comedia, que acostumbran a invertir el 90% de sus recursos económicos en fichar a “las caras guapas del momento” para sus papeles principales. La segunda cosa que hay que otorgarle a Pixels es  sin duda el rigor y respeto con el que trae al presente casi una docena de títulos clásicos de los 80, tratando a los videojuegos en todo el film con mucho respeto y respetando sus conceptos y características diferenciadoras; no cabe duda de que en este aspecto han cuidado todos los detalles.

pixels-2
El nuevo equipo de “cazafantasmas”

Por otra parte, el punto amargo de todo el asunto lo pone la cruda realidad; y es que por mucho que Pixels quiera venderse como una comedia de aventuras actual, original y desternillante la verdad es que si dejamos el tema central de los videojuegos aparte, la película no deja de ser una comedia fácil, de chistes sobados y predecible desde los primeros 25 segundos. Todas las subtramas se ven venir a la legua, los desenlaces de las escenas de acción son los típicos que podrías encontrar en una peli de este tipo, pero con videojuegos, y por desgracia de todo el reparto son dos de los papeles secundarios los que sorprenden con sus actuaciones (destacar a Kevin James y un siempre maravilloso Brian Cox), ya que ni Adam Sandler ni Peter Dinklage, cabezas de cartel, consiguen destacar en ningún momento de la película.

Mención especial se merecen los dobladores de los niños que salen al principio del film y también los actores que le ponen la voz a Peter Dinklage y a Sean Bean (que no son los habituales que escuchamos en Juego de tronos) con unas interpretaciones de doblaje malas hasta la arcade (jiji) que no hacen más que empeorar y entorpecer el resultado final de la película.

Aún con todo, como friki he disfrutado yendo a ver Pixels al cine. Sé que si este film hubiera tratado de cualquier otro tema ahora estaría prendiendo fuego a la sala con los acomodadores dentro. Pero el hecho de que trate de videojuegos, de auténticos videojuegos de la época dorada de los arcades, hace que estar ahí sentado, viendo a esos personajes con los que has pasado años en tu consola sea algo especial.

Pixels no va a ser la comedia del año, aunque potencial no le faltaba, pero para los apasionados de los videojuegos puede que ese poco que si sabe hacer muy bien el film, como tratar a los videojuegos desde un punto de vista fresco, divertido y sin polémicas de por medio, sea suficiente para convertir a Pixels en una película que merece la pena ver aunque sólo sea una vez.

6.5 Stars (6,5 / 10)

 

Aquí tenéis el corto original en el que se basa la película:

 

Y aquí el tráiler de “Pixels”:

About Adrian

Adrian Arribas es fundador de Generación Friki. Su perfil de desarrollador Front-End le ha permitido crear el diseño de Generación Friki e ir adaptándolo a las nuevas tecnologías con el paso del tiempo (ya vamos por la 4ª versión). También se encarga de redactar artículos para todas las secciones, aunque se centra especialmente en videojuegos, cine y eventos. Fuera de Generación Friki Adrian es desarrollador Front-End, programador Java, Android e IOS.

También te puede interesar:

ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS: y se acabó la sutilidad

La puesta al día de Asesinato en el Orient Express peca de querer tratarnos como tontos dándonos todo masticado. ¿Era necesario o desequilibra la película?

STRANGER THINGS 2: Algo raro sucede en Hawkins…otra vez

Stranger Things 2 se abre en magnitud con respecto al tono intimista de la primera, repitiendo los tres arcos argumentales de la primera pero esta vez entremezclándolos mucho más para conseguir nuevas situaciones e interacciones entre personajes.

4 Comentarios

  1. Vaya que tienes razón, esta película parecía tenerlo todo y al final mas “pan con lo mismo” igual es disfrutable algunos momentos pero es increíble que teniendo presupuesto no tengan buenos guionistas, buen post, saludos amigos

    • Gracias por tu comentario Rickseth. Sí que es cierto que fuimos al cine muy ilusionados (y la ilusión no se te va, vaya, que es ver en el cine tus videojuegos y frikadas favoritas) pero aunque mole que nos tengan en cuenta y ya no seamos bichos raros, se podría haber hecho más y mejor con ese material. Un saludo amigo!

Deja un comentario