Pagina principal > Mundo Friki > Artículos > 10 JUEGOS DE MESA: según el tipo de friki que seas

10 JUEGOS DE MESA: según el tipo de friki que seas

Parece que ahora todo son consolas y móviles, pero aquellos que, como nosotros, se consideran frikis clásicos, recordamos bien haber crecido con tazos, magic, juegos de rol y, por supuesto, juegos de mesa. De un tiempo a esta parte parece que vuelve a existir un auge por recordar cómo era ese ocio sencillo de tardes (y noches, y madrugadas) con refrescos, miles de bolsas de patatas y un juego de mesa que nos tuviera viciados y, aunque algunos juegos siguen siendo los mismos (el Monopoly, la Jenga, Catán y tantos otros) han ido apareciendo con los años muchos juegos, a veces con sus correspondientes expansiones, que enriquecen este hobby y lo revitalizan.

Todo esto en general es una buena noticia para los frikis porque muchos de estos juegos están basados en nuestros personajes favoritos o en nuestros mundos de fantasía o ciencia ficción con los que hemos crecido. De hecho, con la especialización tan grande que nos presentan estos juegos podemos realizar búsquedas muy concretas y encontrar el juego a nuestra medida. El buscador de la página web Juegos de Mesa y Rol, por ejemplo, cuenta con un sistema de búsqueda muy hecho a la medida de las necesidades de hoy y facilita a los jugones salirse de la tónica de los cuatro juegos de siempre.

No obstante, el post de hoy no está dirigido a que recordemos todos los hobbies de antaño, sino a establecer un Top 10 de juegos que nos parecen adecuados para según qué momento, compañía, tiempo y presupuesto tengamos. No es un tipo de recomendación como el que hicimos con el Top 10 de Anime para amigos, sino más bien una forma de que aquellos que abandonasteis uno de los pasatiempos más divertidos y versátiles que nos ofrece el mercado, tengáis más motivos para volver y para ofrecer al resto herramientas para elegir. ¿Quién sabe? Igual acabáis recomendándonos en los comentarios algún juego que añadir a la lista de pendientes a jugar 😉

PARA NOSTÁLIGOS: Heroquest (1989)

Juego-de-mesa-Generacion-Friki-1-Heroquest

Sí, he empezado por mi favorito. Si no estaba a mano el rol en vivo y el rol de dados, posiblemente esto es lo que más me recordaba a estas dos experiencias. Para mí era un juego de rol…pero con tablero. Nunca le perdonaré a mi madre que me tirara mi edición clásica del juego, pero eso no podrá borrar los recuerdos de cientos de horas que pasé jugando con mis hermanos a este maravilloso juego.

Podías seguir los mapas pre-hechos o realizar los tuyos propios. Siempre contando con un máster y teóricamente con un máximo de 4 jugadores. En los últimos tiempos, todas las piezas con monstruitos estaban pintadas en mi tienda Warhammer de turno. Lo dicho, un clásico, un multiusos, diversión asegurada.

PARA FRIKIS CLÁSICOS: Star Wars: rebellion (2016) y Battlestar Galáctica (2008)

Juego-de-mesa-Generacion-Friki-2A-Star-Wars-Rebellion Juego-de-mesa-Generacion-Friki-2B-Battlestar-Galactica

Si queremos hablar de friki clásico es inevitable acudir a Galáctica, Star Trek, Star Wars o El Señor de los Anillos, aunque sus juegos puedan parecernos que no son tan antiguos como nosotros.

La parte buena de estos juegos es que el universo nos es conocido y se disfruta mucho más cuando pones a tus personajes favoritos en situaciones nuevas y complicadas. Son juegos largos, hay que invertir unas horas, pero no requiere grandes espacios para jugar, una mesa de las de toda la vida (o el suelo) son suficientes. A los fans de estas sagas les suele gustar mucho porque no cambia las historias, no es polémico y se muestra respetuoso con las sagas.

PARA ADULTOS AMANTES DE LOVECRAFT: Las Mansiones de la Locura y Arkham Horror

Las Mansiones de la Locura (2011)

Juego-de-mesa-Generacion-Friki-3A-Las-Mansiones-de-la-Locura

Para todo friki Las Mansiones de la Locura ya es un clásico pese a que Corey Konieczka lo diseñara hace sólo 8 años. Lo he recomendado para un público adulto por estar ambientado en el universo de horror y sucesos paranormales de Howard Phillips Lovecraft (a quien en esta web veneramos). También porque morir es muy fácil y puede frustrar a los más pequeños. Ello implica que lo recomendemos también para jugadores veteranos.

Resulta un juego muy completo porque permite tanto jugar uno sólo (el máster puede ser el ordenador) como en compañía (de 1 a 4 jugadores). Las partidas pueden resolverse en unas dos horas y los fans ya han creado expansiones para que seamos incapaces de desengancharnos. Aunque, ¿quién querría separarse de Cthulhu?

Arkham Horror (1987)

Juego-de-mesa-Generacion-Friki-3B-Arkham-Horror

Adictivo, divertido y para jugones de los duros porque, al igual que el anterior, tiene reglas complejas de aprender, quizás más cercanas al rol clásico. Arkham Horror es un juego que ya tiene sus años y es un clásico. No es que sea un imprescindible dentro de todo lo que puedes encontrar de Cthulhu (porque Cthulhu mola y sí, está de moda) pero resulta terriblemente divertido, su narrativa engancha y a mí me encantan sus villanos arquetípicos.

Con los años ha llegado a tener un montón de expansiones (y las que le quedan) pero podemos decir a su favor que puedes jugar sólo a este juego como uno independiente para poder seguir teniendo vida social… o dejarte llevar por los carismáticos investigadores y acabar convirtiéndolo en un juego de rol clásico que dure días y que tengas que buscarte otro trabajo cuando decidas volver a la vida real porque sí, te habrán echado. ¿Otra pega? Necesitas mucho espacio para desplegar todo.

PARA PACHANGAS RÁPIDAS: Saboteur y Los Hombres lobo de Castronegro

Saboteur (2004)

Juego-de-mesa-Generacion-Friki-4A-Saboteur

Es lo que coloquialmente llamamos un “Pierdeamigos” porque de entre todos los jugadores, uno tiene un rol diferente del de los demás y tiene que ocultarlo y fingir mientras persigue su objetivo. En este caso, todos son enanos que pican en una mina buscando el camino a la pepita de oro, mientras que uno es un saboteador que debe evitarlo.

Un juego en el que todo son ventajas: rápido, barato y te lo puedes llevar a cualquier lado.

Los Hombres lobo de Castronegro (2001)

Juego-de-mesa-Generacion-Friki-4B-Los-Hombres-Lobo-de-Castronegro

También conocido como El Pacto. Es parecido al Saboteur en el mismo sentido de “Pierdeamigos” sólo que aquí hay dos bandos, el de los Hombres Lobo, que saben quiénes son todos, y los Aldeanos, que no saben quién es quién. Es una adaptación del juego Werewolf que a su vez lo es de Mafia (veteranos, ¿os acordáis de este último?)

También sus ventajas son múltiples: barato, para muchos jugadores, fácil de aprender, de jugar y de transportar.

PARA ESTRATEGAS: Risk (1950)

Juego-de-mesa-Generacion-Friki-5-Risk

El juego básico donde los hayan, ¿quién no ha oído hablar del Risk, donde todo vale? Ha salido en todas las versiones conocidas llegando a convertirse en un juego muy friki; desde El Señor de los Anillos hasta The Walking Dead, pasando por el de Marvel Cinematic Universe o Star Wars. El Risk es de los juegos que más partido le han sacado a su clásica historia de conquistar países y llevar a cabo batallas, customizándose, personalizándose, sin perder un ápice de su esencia.

Por supuesto, su clásico, adaptado en el 2016, sigue siendo muy divertido de jugar y no requiere ni un alto presupuesto (las personalizaciones sí que pueden subir algo el precio), ni un espacio gigantesco para jugar, ni una curva muy alta de aprendizaje. Simplemente echarle horas.

PARA PADRES CON HIJOS: Código Secreto Espías (2015)

Juego-de-mesa-Generacion-Friki-6-Codigo-Secreto-Espias

Por supuesto, hay cientos de juegos para que padres jueguen con hijos. Quizás encontrar opciones frikis sea un poco más complicado. En este caso que proponemos, Código Secreto Espías mostramos dos bandos, rojos y azules y un montón de cartas con muchos roles, muchos de ellos chorraditas graciosas. Uno es espía y el otro es jefe espía. El segundo le da al primero una palabra clave y tiene que adivinar qué palabra de las que están encima de la mesa es la relacionada con lo que él ha dicho. Tiene ciertas similitudes con el Tabú y sí, la diversión está asegurada.

PARA LOS QUE QUIEREN ESTAR A LA ÚLTIMA: Cartas contra la humanidad (2014)

Juego-de-mesa-Generacion-Friki-7-Cartas-contra-la-humanidad

No se puede negar que Cartas contra la Humanidad está de moda. Es una adaptación de una idea que habremos desarrollado hasta la saciedad al más puro estilo del Teléfono Escacharrado o Él me ha dicho, el otro me ha contestado, pero con un punto más irreverente y que, si no tenemos cuidado, roza mucho tanto el caca-culo-pedo-pis como el humor negro, que a unos tanto gusta y a otros horroriza.

Podría entrar dentro de las pachangas rápidas, pero vale la pena dedicarle su tiempo. Es muy versátil, divertido y hay una opción de Harry Potter que mola bastante.

About Susana "Damarela" Rossignoli

Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II

También te puede interesar:

TOP 10: cómics para empezar a leer Marvel

Recomendamos una serie de cómics para los más nuevos en este arte, con la intención de que muchos aficionados a estos grandes personajes puedan adentrarse y conocer más en profundidad las historias de estos superhéroes del universo de Marvel.

TOP 10 RECOMENDACIONES DE MARZO 2018: lo mejor de la cultura friki en vídeo

Mientras dure el mes de Marzo podéis consumir aquellas cosas que recomendamos, tanto actuales como más antiguas, de tal forma que estéis al día de lo que se publica, pero también de todo lo que conforma la cultura gamer, otaku y friki.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.