CÓMIC POP UP MADRID 2022: mola, pero se hace necesario un posicionamiento.

Soy una persona que se encariña rápido con los eventos. A día de hoy me encanta la Freak Wars, disfruto con las exposiciones frikis del Caixa Forum en la Castellana y del Tomás Valiente en Fuenlabrada. E Interocio este año resultó una agradable sorpresa. Por ello, decidí dar mi apoyo a esta segunda edición de la Cómic Pop Up Madrid esperando encontrar lo mismo que el primer año, pero mejor (lo que todo el mundo querría de su evento, ¿no?).

Se avecina crítica…

Sí, suelo terminar diciendo los pros y contras del evento y empezar comentando qué vi allí, a quién entrevisté y qué actividades había, pero en esta ocasión empezaré por mis impresiones finales porque, pese a que fue una cobertura de evento agradable, la Cómic Pop Up no ha evolucionado del año pasado a este y salí muy preocupada del recinto.

Comic-Pop-Up-Madrid-2022-Generacion-Friki-Texto-1
Un stand de ilustradores de cómic lleno de gente, una imagen esperanzadora.

¿Es malo no evolucionar? En situaciones normales no. A mí no me da la sensación de que Cortylandia haya cambiado en años y ahí están, llenando la trasera de Preciados todas las Navidades. Pero Cómic Pop Up acaba de llegar. El primer año es el del tanteo, el segundo es el de las mejoras y el del asentamiento. Y ahí está el error, han preferido crecer antes que asentarse como referente en Ifema de eventos de cómics.

Y eso lleva a que concluya que a esta feria le falta personalidad. Aunque aún es pequeña si la comparamos con otros eventos frikis y otakus, han querido traer más tiendas de merchandising, más autores, más editoriales, más charlas, en vez de buscar un posicionamiento. No se sale de los carriles a los que nos tienen acostumbradas las ferias de este estilo y, reconozcámoslo, ya hay muchos eventos que hacen lo mismo que esta. Si quieren funcionar, si quieren desmarcarse, si quieren que la gente tenga la sensación de que esta feria ofrece algo diferente a la Japan Weekend o la Madrid Otaku, tienen que buscar su propia personalidad, ya sea con eventos diferentes o con lo que considere la organización. Algo que les haga ser únicos y propios.

#CómicPopUp no se sale de los carriles a los que nos tienen acostumbradas las #ferias de este estilo y, reconozcámoslo, ya hay muchos eventos que hacen lo mismo que esta. Clic para tuitear

¿Es necesario? Por supuesto, porque el año pasado tenías editoriales y autores, firmas y charlas de escritores, pero este año han traído merchandising y concursos de cosplay, juegos de mesa y mega tiendas de manga… Ahora tocan muchos palos, pero no se centran en ninguno y de veras que ya tenemos muchos más eventos así. Y lo que más me preocupa es que el gran tema del evento, los cómics, quede eclipsado por los bailes de k-pop y el merchandisng masivo-agresivo.

Comic-Pop-Up-Madrid-2022-Generacion-Friki-Texto-4
Concurso de ramen picante: innecesario en un evento de cómic, pero, ¡ah! atrae a mucho público.

No todo es malo, claro.

¿Cuál es su ventaja en este momento? Que no está masificada, que es la segunda edición de la Cómic Pop Up y no es tan conocida. Y por ello se pasea mucho más a gusto. Os aseguro que, al contrario que otros eventos frikis del momento, en esta feria no dirán que el aforo se desbordó.

También la organización era buena. La sensación de amplitud era evidente. El primer año la palabra concreta habría sido vacío, una sensación de vacío, por ser la nave del Ifema demasiado grande para la asistencia de stands, pero este año la amplitud era la adecuada para tener una sensación hogareña.

¿Qué se podía ver entonces en la Cómic Pop Up?

Lo que os podéis imaginar. Un enfoque más otaku a base de concursos de ramen picante, de cosplay y multitud de tiendas de merchandising con manga, anime y productos relacionados (sobre todo eso, productos relacionados y chuminadas). Estas tiendas (que puedes encontrar en cualquier lado, no hace falta venir a estas ferias) estaban llenas de niños y adolescentes, demostrando que el público objetivo del mundo oriental es más juvenil, mientras que la cultura pop y el cómic de los universos DC, Marvel e independiente tienen como público a los adultos.

Comic-Pop-Up-Madrid-2022-Generacion-Friki-Texto-3
Zona de juegos de mesa, ambiente distendido y de corte familiar.

Por supuesto, que la feria tenga carácter familiar es algo bueno, no sólo lo opino yo, sino que los expositores a los que entrevistamos estaban de acuerdo en que un valor añadido de la Cómic Pop Up era su carácter familiar. También hacer notar que Juvenalia, al contrario de lo que es habitual en ella, se celebraba también ese fin de semana. Muchos padres aprovechaban para llevar a sus hijos a una feria y después a la otra.

Así, era normal encontrar ambientes eminentemente familiares, con zonas de juegos, alfombras para sentarse en el suelo, exposiciones como Ciencia con Humor destinadas a un público que abarcara muchos rangos de edad y zonas específicas para los más pequeños.

Zona de Charlas y/o Escenario

Me gustó ver que la purpurina del merchandising no eclipsaba las dos zonas destinadas a las diferentes charlas que durante toda la Cómic Pop Up se darían cita. Era considerablemente más bonita que las habituales que solemos ver. Con una ambientación más profesional, visualmente más atractiva y con un toque de modernidad al cambiar la clásica mesa con sillas donde se posicionan los ponentes, por sofás y mesitas bajas donde se sobreentiende que el trato con el espectador será más cercano.

Comic-Pop-Up-Madrid-2022-Generacion-Friki-Texto-2
Los escenarios para las charlas y los concursos estaban primorosamente colocados para dar una sensación de cercanía.

Nos quedamos con esta editorial….

Tengu Ediciones es una editorial joven, tan joven que este es su segundo evento al que acuden y sólo llevan un año en activo. No obstante, esta editorial madrileña tiene claro que su posicionamiento es para con las ediciones de corte preciosista, los buenos acabados y las maquetaciones atractivas. Celia González, maquetadora, nos enseña El Hombre Que Ríe, el primer título que lanzaron y que sirvió de referente para el resto de sus publicaciones. Una edición cuidada en buen papel que, no obstante, nos comenta, no sirve para entender todo su catálogo. Novelas gráficas, cómics, manga… el nombre de Tengu Ediciones, nos explica Celia, provienen del amor del fundador de la editorial por el mundo nipón, lo que no es óbice para que intenten tocar todos los palos posibles. Prueba de ello es La Máscara de Fudo, que en la Cómic Pop Up es uno de sus productos estrella.

Nos quedamos con esta tienda…

De todos los stands que visitamos y profesionales que entrevistamos, nos quedamos con Erikstore, una tienda de juguetes, que asistía en colaboración con Hasbro, marca juguetera. Pese a que sus condiciones en el Ifema no fueran las óptimas, el ambiente de optimismo era palpable. Es la segunda vez que vienen a la Cómic Pop Up y, según Alfonso González, responsable de Marketing del Grupo Erik, su producto mixto ha sido perfecto para el tipo de público que han encontrado en la feria: un comprador joven con ganas de juguetes modernos y un comprador nostálgico, con tintes coleccionistas.

Por sus palabras y las de sus compañeros, podría deducirse que en este evento han encontrado muchas ganas entre los asistentes por disfrutar y conocer. Esto se ha traducido para ellos en que trataban tanto clientes que tenían claro lo que querían, como gente que no se esperaba encontrarse productos tan concretos y terminaba por realizar compras impulsivas al momento. Destacar que Erikstore traían este año una edición revisada del famoso juego de mesa Heroquest, con una expansión estupenda y regalaban por la compra dos figuras nuevas que se añaden a las cuatro clásicas. Una delicia.

About Susana "Damarela" Rossignoli

Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. Como novelista ha publicado La Ciudad que Olvidamos (2024) y está centrada en la publicación de nuevos títulos. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II.

También te puede interesar:

BLUE GIANT: una declaración de amor al jazz.

Me dio igual que la animación no fuera perfecta, o que hubiera escenas arquetípicas. Blue Giant es todo corazón y consigue huir del melodramatismo fácil con una historia de superación agridulce y realista ambientada en el mundo del jazz.

EL COSPLAY DE LA SEMANA: disfraz de Freezer, de Dragon Ball.

La muestra de cosplays que os traemos hoy incluye una variada muestra de los diferentes tipos de Freezer, el villano más icónico de Dragon Ball.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Thumbnails managed by ThumbPress