Pagina principal > Mundo Friki > Eventos > MADRID CÓMIC POP UP 2021: un evento realmente enfocado en lo que pregona.

MADRID CÓMIC POP UP 2021: un evento realmente enfocado en lo que pregona.

¿Qué es Madrid Cómic Pop Up? Se estará preguntando más de uno. Lo de cómic lo entendemos todos, lo de que Ifema prepare un nuevo evento que llene pabellones también, quizás lo de Pop Up nos pille un poco a desmano. Personalmente, suponía que iba a encontrarme con otro evento que pregona que sí, que se dedica exclusivamente a una cosa, pero que al final iba a ser un popurrí de tiendas vendiendo merchandising, cositas sobre Japón mezcladas con otras asiáticas en general, la cultura pop esparcida, los cosplayers de turno…pero poco de aquello que pregonaba el cartel que, en este caso, decía claramente “cómic”.

No me malinterpretéis, me encantan tanto el Salón del Manga, se haga donde se haga, como la Japan Weekend, pero son eventos donde meter en una batidora todas las cosas que a los profanos les suena a “frikis” y poco más. Quizás la Madrid Otaku, al ser generalista, tenga un pase, pero el resto de las veces siempre he tenido la sensación (a veces grata, otras veces no tanto) de entrar en un gran centro comercial.

Cosas que nada tenían que ver con el cómic, pero que molaba verlas, participar en ellas, conocerlas.

Afortunadamente, la Madrid Cómic Pop Up, en esta primera edición, sí que tiene mucho de lo que publica; un espacio donde conectar a los artistas del arte del cómic, la novela gráfica y la ilustración con aquellos amantes de este sector. Así pues, aunque sí que había tiendas vendiendo merchandising variado y había actividades que nada tienen que ver con el cómic (concursos de cosplay, de K Pop, de sables láser, de comer ramen picante…y…sí, lucha libre o pressing catch), abundaban ante todo las editoriales, las tiendas de cómics, las organizaciones culturales, las escuelas de arte, diferentes empresas relacionadas con el lector, masterclasses y muchos artistas vendiendo sus libros, firmando sus obras, presentando al público su trabajo.

Por supuesto, en estas ferias lúdicas siempre suele haber autores presentando cómics o novelas o vendiendo láminas o cuadros hechos con técnicas para todos los gustos, pero la Madrid Cómic Pop Up, tal y como pregona, quiere ser un referente en materia de cómic donde poder experimentar que el público está íntegramente interesado en tu sector.

Conferencias centradas en el cómic.

Personalmente, pensaba que este detalle implicaría que el pabellón 6 del Ifema, donde se desarrolla ahora mismo este evento, estaría lleno de un público de una edad adulta. La experiencia de muchos años cubriendo estos eventos suele ser de un público joven y más otaku dirigido al manga y al anime, y un público adulto interesado en el cómic, la novela gráfica y el tebeo, pero quizás por coincidir la Madrid Cómic Pop Up con Juvenalia, o quizás por una buena labor de marketing (o porque es puente y el padre quiere venir y se trae a su chaval de paso) la feria estaba llena de jóvenes, familias y padres con hijos, en lo que sólo puedo sentir como una buena y esperanzadora trayectoria para el complicado mundo del cómic.

También hay sitio para la literatura.

Ciencia ficción, fantasía, terror, ficción en general… novelas de todo tipo también tenían cabida en la Madrid Cómic Pop Up. En realidad, no tendría por qué haber una relación entre el gusto por el cómic y el gusto por la novela de ficción, pero era la literatura que el evento ofrecía, teniendo Generación Friki el placer de asistir a algunas firmas de libros como la de Esteban Díaz con la editorial Alberto Santos o Javier Ortiz con la editorial Drakul, a la misma hora que otros comiqueros e historietistas como Isaac Sánchez con la editorial Dolmen.

¿Cuál es la pega? Hay que saber restar importancia a errores de la organización propios del primer evento que se organiza. Objetivamente hablando, no llenaban un pabellón entero, se lo montaron muy bien para “disimular” los espacios vacíos, pero se notaba en demasía la asistencia todavía de muchos artistas y editoriales que espero que se animen con la siguiente edición. Por otro lado, el precio de 14€ por persona es excesivo para lo que la feria ofrece; es habitual que tu interés por la feria sea generalista (en cuyo caso reitero que para pasear y curiosear es caro), pero si estás interesado en algunas firmas en concreto y alguna conferencia tendrás que acudir al Ifema varios días…y ahí el precio ya son 28€. Si, por ejemplo, eres un chaval que quería ir a sumergirse en la experiencia de The Witcher y te encuentras con que no está disponible (como fue nuestro caso) te puedes sentir muy decepcionado.

Pero, en general, se trata de un evento con un gran carácter familiar y con suficientes y atractivas actividades como para entretener al profano y proporcionar algo de nostalgia al entendido. Un evento con un carácter lúdico y cultural que esperamos que tenga mucho éxito; si hay un gremio en el que sea complicado triunfar o del que se pueda vivir, sin duda es este, está bien que se lo coloque en el lugar que se merece.

About Susana "Damarela" Rossignoli

Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II

También te puede interesar:

ORGULLO Y PREJUICIO Y ZOMBIS: la novela gráfica sobre la alta sociedad mata zombis.

Orgullo y Prejuicio y Zombis es la novela gráfica basada en el libro del mismo nombre que nos acerca la historia escrita por Jane Austen, pero ambientada en un sanguinario mundo lleno de no muertos. Analizamos el resultado.

JAPAN WEEKEND MADRID 2021: parece igual, pero es un nuevo concepto de evento.

Razones por la que seguimos defendiendo la existencia de ferias como la Japan Weekend, razones por las que estos eventos son ahora tan necesarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.