Pagina principal > Cine > STAR WARS LOS ÚLTIMOS JEDI: El fracaso, el mejor maestro es

STAR WARS LOS ÚLTIMOS JEDI: El fracaso, el mejor maestro es

Desde que Disney tomo la batuta de la franquicia creada por George Lucas esta ha crecido de manera exponencial. Star Wars se ha convertido en pocos años en una máquina de escupir pelis, series, juegos y todo tipo de material mejor y más engrasada de lo que ya era de por sí.

Dentro de tanto producto podemos encontrar de todo; desde creaciones maravillosas, como la trilogía original, los videojuegos de Bioware basados en la antigua República, o alguna de sus series animadas. Hasta productos meramente fanservice como Rogue One. A veces la línea que marca la diferencia entre unos y otros es fina, casi imperceptible, sin embargo, es de esperar que, en los capítulos principales de la saga, Disney ponga toda la carne en el asador.

Star Wars Los últimos Jedi viene a ser el capítulo 8 de la saga de los Jedi y el segundo de esta tercera trilogía (que no la última), situándose en una situación delicada, ya que las comparaciones con la pobrísima Star Wars: Episodio II El ataque de los clones y con la inalcanzable Star Wars: Episodio V El imperio contraataca son en cierta medida, inevitables.

Más un punto y aparte que una película puente

Generalmente los segundos episodios de las trilogías actúan más como películas puente, destinadas a desarrollar a los personajes, sus bandos y los motivos por los que luchan que, a hacer avanzar el argumento mismo de manera significativa, sin embargo y aunque Los últimos Jedi se mueve en un espacio relativamente pequeño y no se preocupa demasiado por expandir el universo de la saga (cosa que, por otra parte, tampoco es necesario), no se le caen los anillos a la hora de poner del revés cualquier cosa que diéramos por sentado sobre lo que pasaría en esta nueva trilogía, dando un golpe de timón tan inesperado como emocionante.

A este respecto es cierto que se aleja del tipo de historia al que nos tiene acostumbrados Star Wars, pero esto no es una cosa necesariamente mala, y romper una “tradición” que lleva presente con nosotros varias películas (y generaciones) y que pese a que muchos fans sigan pidiendo más de lo mismo, es un cambio que sienta bien, a la vez que una declaración de intenciones por parte de Disney.

Los Porgs son el nuevo “bicho” de Star Wars, cruce entre Ewoks y el Gato con Botas.

De esta manera, Star Wars Los últimos Jedi se aleja todo lo que puede de los dos episodios centrales de anteriores sagas, y aunque en cierta manera se siente similar al episodio V, ya que existen ciertos e incontestables paralelismos, la sensación final queda muy lejos del deja vu con el que nos dejó El despertar de la fuerza (que en ciertos momentos parecía un remake del episodio IV).

Desarrollando los personajes

Uno de los grandes aciertos de Los últimos jedi es sin duda el tiempo que se detiene a expandir un poco más a los personajes, siendo sin duda Kylo Ren (Adam Driver) y Rey (Daisy Ridley) los más beneficiados, pero también Leia (Carrie Fisher) y Luke (Mark Hamill, por si no lo sabíais) se ven dotados de nuevas facetas que no pudimos ver en ninguna de las anteriores cintas. En el otro lado de la balanza queda Snoke, personaje del que esperábamos saber mucho más y que sigue resultando un enigma (uno que debería haberse resuelto).

En general las actuaciones de todo el reparto se sienten un peldaño por encima de lo que este tipo de producciones nos tiene acostumbrados, con unos personajes en pantalla que realmente saben transmitir (en la mayoría de las ocasiones) verdaderas emociones.

¿Agujeros de guion?

Hay que dejar claro que si algo hace bien Star Wars Los últimos Jedi es mantener al espectador en un estado de tensión constante, la película es una carrera continua llena de curvas y giros inesperados, tanto que a veces, para salvar los muebles, la cinta se ve obligada a tirar de Deus ex machina con demasiada frecuencia; de hecho, tanto que en cierto punto pasamos del “wow” al “venga ya” ante tanto “last minute hero”.

Star Wars Los últimos Jedi le da un nuevo significado a la frase de “salvarse por el canto de un duro”

Tampoco gustará a muchos la ligereza con la que se toman ciertas leyes de la física; Sí, ya sabemos que la saga siempre se ha meado en Sir Isaac Newton y todos sus descendientes con mucha displicencia, pero tal y como dijo Mark Twain: “la única diferencia entre ficción y realidad, es que la ficción debe ser creíble”, y en este aspecto Star Wars Los últimos Jedi tropieza bastante (sin llegar a la desfachatez de Rogue One), tanto que incluso los que no estén muy versados en las “cosas del espacio” se darán cuenta de ciertos problemas (hablo de cierta escena con X personaje flotando por ahí).

Arte visual, sonoro y creativo

Una de las marcas de la casa siempre ha sido un altísimo nivel audiovisual, y en este aspecto Los últimos Jedi también tiene mucho que decir. El diseño de Crait, el planeta de sal, así como el de los nuevos (y viejos, pero con lavado de cara) diseños mecánicos rayan la excelencia. La banda sonora, aunque se siente extremadamente continuista, ofreciéndonos remezclas de los temas clásicos, estalla en nuestros oídos en los momentos precisos, haciéndonos gozar de sus maravillosos temas orquestados. Finalmente, y como no podía ser de otra manera, los efectos especiales, a la vanguardia del cine, van un paso más allá, empujando un poco más la barrera que divide el CGI de la realidad, haciéndola a veces imperceptible hasta para el ojo más entrenado.

¿La película de Star Wars que todos estábamos esperando?

Como decía al principio, la historia de Star Wars es una llena de éxitos y de fracasos, y si es importante aprender de nuestros triunfos, lo es más hacerlo de nuestros errores. En este aspecto Rian Johnson ha tomado buena nota del papel de dirección que hicieron sus predecesores en la franquicia para así rubricar con letras de oro su paso por ésta. Es cierto que no es una cinta para todos los fans, contiene detalles que no gustarán a muchos de los más acerrimos, pero igual de cierto es que se agradece el riesgo que se ha tomado para ofrecernos algo diferente. Estoy convencido de que con el tiempo este episodio será recordado con cariño, al igual que el Episodio 1; Lapidado en su día y hoy amado por muchos de aquellos que lo echaron al fuego.

Finalmente, con agujeros de guion, Deus ex machina y todo incluido, Star Wars Los últimos Jedi funciona; la cinta se siente viva, con personalidad propia e indudablemente emocionante de principio a fin: sus escenas de acción son variadas y están muy bien grabadas. Su ritmo es excelente y tiene todos los ingredientes que esperamos de una cinta con la palabra Star Wars en su título.

Rey es un personaje mucho mejor trabajado en esta nueva entrega

Star Wars Los últimos Jedi no solo es una gran película de Star Wars (una de las mejores), sino que es una gran película en general, un trabajo excelente por parte de Rian Jhonson, que ha sabido ir más allá de la complacencia con una saga que pedía respeto y riesgo a partes iguales, dando en el clavo, sentando un nuevo precedente de calidad y poniendo el listón muy alto para las siguientes iteraciones de la saga.

Esperemos que en el inevitable camino al desgaste al que está abocada la franquicia podamos ver algunas producciones más tan redondas y valientes como lo es Star Wars Episodio VIII – Los últimos Jedi, estoy seguro de que incluso los mayores detractores con el tiempo lo agradecerán.

Star Wars Los Últimos Jedi

Star Wars Los Últimos Jedi
85

NOTA

9/10

    Destaca en:

    • No es solo una película de transición
    • Los personajes, mejor trabajados que nunca
    • Los alucinantes giros de guion...

    Podría mejorar:

    • ...aunque a veces desembocan en situaciones inverosímiles
    • El arco argumental de Finn: Puro relleno

    About Adrian

    Adrian Arribas es fundador de Generación Friki. Su perfil de desarrollador Front-End le ha permitido crear el diseño de Generación Friki e ir adaptándolo a las nuevas tecnologías con el paso del tiempo (ya vamos por la 4ª versión). También se encarga de redactar artículos para todas las secciones, aunque se centra especialmente en videojuegos, cine y eventos. Fuera de Generación Friki Adrian es desarrollador Front-End, programador Java, Android e IOS.

    También te puede interesar:

    FUTURE MAN: ¿…y si dejásemos el futuro en manos de un friki?

    Future Man es una de esas pequeñas joyas que pasan de vez en cuando y que no hay que dejar escapar. Su frescura, su sentido del humor y sus constantes e inteligentes alusiones a series y películas de culto conseguirán arrancar más de una sonrisa a los más frikis

    THE PUNISHER: venganza, sangre, balas… y demasiados capítulos

    The Punisher se perfila como una serie llena de altibajos que, si bien no es capaz de superar la larga sombra de Daredevil, sí que supone una mejora con respecto a las últimas series de Marvel-Netflix

    13 Comentarios

    1. Lol no debemos haber visto la misma peli XD

      • La crítica internacional parece que confirma la alta calidad de esta entrega: IMDB Metacritic

        Hay que juzgar las cosas por lo que son, no por lo que nos hubiese gustado que fuesen. Los Últimos Jedi no es una cinta de SW al uso, y probablemente no es lo que los fans esperaban. Pero es una muy buena película.

    2. Quién escribió esto se nota que no sabe nada de star wars.

      • Gracias por tu comentario Salvador.
        Para escribir una crítica de cine, hay que saber de cine, no de Star Wars.
        Los últimos Jedi cumple como película mucho mejor de lo que cumplen muchas otras cintas de la saga, cinematográficamente hablando esto es así, y aunque escribí mi opinión de la cinta sin dejarme influenciar por nada, la crítica internacional parece que está de acuerdo (en líneas generales) con mi reseña.
        Como fan de Star Wars también a mí ha habido cosas que no me han gustado, pero no puedo permitir que mi amor por algo nuble mi juicio a la hora escribir una crítica.
        Espero verte más por aquí, un saludo.

    3. Cuanto te han pagado, lo mismo q a la crítica internacional?

      • Como fans de estar wars desde 1977, opino que la dinámica aunque fue indudablemente muy destacable, sin un guión e historia en relación a lo que es la saga desde sus inicios,perdió absolutamente el espíritu que nos atrajo a todos. Sin esa escénica es una película que está muy abajo de la altura del universo star wars. Para mi su guión es faltante a la ética ,la espirutualidad ,enseñanza,valores, etc que nos impregno por siempre. En resumen ,pobre.

    4. Yo creo que te pagaron igual que a la crítica especializada porque la gente no es idiota

      • La oficina después de recibir el pago de Disney por la crítica de Star Wars:

        No sé que hacéis el resto que no abrís un blog, en serio.

    5. –Comentario parcialmente moderado por contener Spoilers–
      Todo lo que mola en la nueva trilogía pertenece a lo viejo, y todo lo nuevo es una parodia, sin gusto, mal trabajada, mal hecha y que no funciona.
      Es flipante que en un universo tan grande, donde hay tantos libros, tanto escrito, tantos juegos con historias flipantes, nos hagan ver un refrito de lo viejo con mejores medios y peores resultados (véase a Yoda, el peor de todos los tiempos, por cierto, otro efecto especial para la posteridad de esta obra 5 estrellas de la crítica bien pagada internacional).
      Saludos.

    6. Pues sinceramente no sabes nada de cine, ni de peliculas, ni de ciencia ficcion, porque supieras algo de esto desde que vez a Lei no morir instantamente en el espacio exterior sabes que la pelicula es un desastre y que el director se fumo unas lineas de cocaina, la pelicula no dice nada, no aporta nada y no enseña nada, mala pelicula punto las cosas como son.

      • No sé mucho de casi nada, pero te resumo lo que SI sé:
        1- Star Wars no es Ciencia ficción, es fantasía futurista (por decirlo así), si crees que X personaje en el espacio es el único gazapo de la saga en el plano científico es que no hemos visto las mismas pelis.
        2- De cine se lo justo como para dar mi opinión y en ocasiones acertar
        3- La cocaína no se fuma, al menos no en líneas.
        4- Que Disney se haya cargado el universo expandido de un plumazo no es culpa mía, ni del director de Los Últimos Jedi, que hizo un buen trabajo con lo que tenía para trabajar.
        Gracias por aportar.

    7. No coincido en nada. Interesante análisis. Pero a mi no sólo me desencanto tambien me aburrió. No experimente la tensión que dices. Encuentro que el director trata de explicsr con argumentos tramposos su incapacidad de manejar estos personajes. Podia hacer una historia con enfoque diferente pero solo consiguió una cosa horrible. Ya no quiero ver star wars si van a ser así. En ventas y apoyo de fans fracasaron.

    8. Sabes Adrian, podriamos discutir muchos puntos pero en resumen el episodio VIII no es una buena historia, tiene demasiados desatinos. Y concuerdo en que la critica internacional fue cacheteada a billetazos para hablar bien de la cinta aunque no sea tu caso. Saludos!

    Deja un comentario