Pagina principal > Cine > MARTE (THE MARTIAN): MacGyver en el espacio

MARTE (THE MARTIAN): MacGyver en el espacio

MARTE-THE-MARTIAN-PORTADA

No existe en la tierra un solo lugar con unas condiciones tan extremas como las que se dan en Marte; para empezar la atmósfera no es respirable, y la presión atmosférica es tan baja que vernos expuestos a ella directamente nos mataría por un montón de razones en algo menos de un minuto. En segundo lugar el planeta se encuentra bastante más alejado del sol que el nuestro, por lo que las temperaturas alcanzan una agradable máxima de 20 grados y una mortal mínima de -130, suficiente como para congelar el infierno.

Pues ahí es donde el pobre Mark Watney (Matt Damon) se queda abandonado por sus compañeros, solo y con una esperanza de vida de 31 días, que es lo que está preparado para durar su equipo, a la espera de una misión de rescate que de darse tardaría 4 años en llegar hasta donde está: vamos que la cosa pinta bastante chunga para él.

Marte (#TheMartian) está mucho más cerca de películas como Naufrago que de Interstellar Clic para tuitear

Marte (The Martian) es un film dirigido por el aclamado y ya experto en estos temas Ridley Scott, en el que sobre todo se habla de dos cosas: la capacidad del hombre de sobrevivir ante cualquier imprevisto, por jodidas que estén las cosas y de lo fuertes que podemos (o podríamos) llegar a ser como especie si nos unimos todos en pro de un bien común.

Ridley Scott no ha inventado la rueda con Marte, simplemente ha cogido el maravilloso libro El Marciano y lo ha trasladado de una manera sorprendentemente fiel a la pantalla. Así que de este modo podemos hablar de que el mérito de la película va a partes iguales con Andy Weir, el autor de la fantástica novela de la que os hablé en una reseña hace no mucho.

Si bien es cierto que Ridley ha tenido que hacer algunos sacrificios en pos de la duración de la película, que aún así es larga (142 minutos), y también para evitar que la cinta estuviese plagada de detalles técnicos y científicos, también hay que decir que se ha dejado en el tintero algunos detalles muy importantes de la novela, entre ellos el sentido del humor del que hace gala Mark Watney, el prota en el libro, del que sólo vemos algunas pinceladas en la película.

MARTE-THE-MARTIAN-1

Marte no es un film de acción y tampoco es una cinta exactamente de ciencia ficción pura, está mucho más cerca de lo que vimos en películas como Naufrago que de Interstellar, pero sacando todo ese componente dramático y cambiándolo por un protagonista que no se deja matar fácilmente, con una capacidad creativa alucinante, un autentico MacGyver espacial capaz de sacar petróleo mezclando un puñado de patatas con sus propios excrementos.

Pocas cosas le podemos reprochar a Marte (The Martian) como película, sí que es verdad que su ritmo en ocasiones es algo pausado y que en otras se queda algo parco en explicaciones, pero tanto el guión, como las interpretaciones están a un gran nivel, además de contar con un reparto de primer nivel, con actorazos como Matt Damon, Benedict Wong (Doctor Strange, Kick-Ass 2), Jessica Chastain (Interstellar), Kristen Wiig (Cazafantasmas 3), Jeff Daniels (Pleasantville), Michael Peña (Corazones de Acero), Sean Bean (Uno simplemente no desconoce quien es Sean Bean), Chiwetel Ejiofor (Doctor Strange, 12 años de esclavitud) y unos cuantos más que seguro que os suenan de haberlos visto en otros sitios.

Un par de factores especialmente destacables de Marte son su fotografía, que nos muestra unas impresionantes panorámicas del planeta rojo y su capacidad de mantenernos en vilo temiendo por la vida del desdichado Mark durante toda la película.

MARTE-THE-MARTIAN-GIF

Marte es un film de ciencia ficción como esos que llevan ya varios años deslumbrándonos; Gravity en 2013 e Interstellar en 2014 (ambas nominadas y ganadoras de algunas estatuillas) no hacen más que evidenciar que estamos ante un género a la alza, en una industria cinematográfica que cada vez mira más hacia el publico geek/friki que a fin de cuentas es la cantera de la que salen todos los directores que hoy en día nos encandilan con sus propuestas.

En resumen, Ridley Scott nos vuelve a maravillar con otra de sus películas espaciales Marte es una de las grandes películas del año y cualquier amante del cine debería de darle una oportunidad a lo que el film nos propone, y si os gusta, no dejéis de leer el libro, que es, si eso es posible, mejor que la película.

Podéis echarle un vistazo a la crítica del libro en este link

Marte (The Martian)

Marte (The Martian)
85

NOTA

9/10

    Destaca en:

    • Buena adaptación de la novela
    • Gran fotografía

    Podría mejorar:

    • Ritmo algo lento

    About Adrian

    Adrian Arribas es fundador de Generación Friki. Su perfil de desarrollador Front-End le ha permitido crear el diseño de Generación Friki e ir adaptándolo a las nuevas tecnologías con el paso del tiempo (ya vamos por la 4ª versión). También se encarga de redactar artículos para todas las secciones, aunque se centra especialmente en videojuegos, cine y eventos. Fuera de Generación Friki Adrian es desarrollador Front-End, programador Java, Android e IOS.

    También te puede interesar:

    LA CARTA 44: un misterio más allá de nuestro alcance.

    Stephen Blades, el nuevo presidente de estados unidos, tendrá que lidiar con un acontecimiento nunca antes visto por la especie humana, la confirmación de vida inteligente más allá de nuestro planeta. Con este descubrimiento un grupo de científicos se adentrará en el basto universo para desentrañar los misterios que encierran estas nuevas formas de vida inteligente.

    COWBOY BEBOP: melancolía entre cigarrillos y un poco de jazz

    Cowboy Bebop es muchas cosas: una serie de aventuras, un western espacial o incluso una suerte de galería de personajes locos,extraños e incomprensibles. Cowboy Bebop es todo eso, pero también es una obra acerca de lo que significa estar vivo, de las decisiones que tomamos y las lecciones que aprendemos.

    Deja un comentario