Pagina principal > Cine > 300 EL ORIGEN DE UN IMPERIO: no va a ser rápido, no te va a gustar, no soy 300

300 EL ORIGEN DE UN IMPERIO: no va a ser rápido, no te va a gustar, no soy 300

300-El-origen-de-un-imperio-portada

Con determinados trailers parece que no hace falta ver las películas, y fue exactamente lo que pensé cuando vi el de 300 El origen de un Imperio (2014). Si 300 exprime toda la naranja que es el cómic de Frank Miller, esta película bebe el juguillo que queda como poso al fondo del exprimidor. Vamos, que no aporta nada, habría sido mucho mejor haberla convertido en la versión extendida de 300 y todos los fans se habrían quedado muy contentos. Porque no nos engañemos, la primera se basaba en el cómic, pero ésta ha sido explotar el filón del fanservice hasta la saciedad. Si por lo menos hubiera mejorado los efectos especiales de la primera, habríamos asistido a algo interesante.

Pero empecemos por el principio.

La historia ocurre de forma paralela a la primera película. Es decir, las dos están metidas en el contexto de la Segunda Guerra Médica (para los de la LOGSE, el segundo intento persa de invadir Grecia) pero mientras en 300 se desarrolla la Batalla de las Termópilas, en ésta, Temístocles, griego de Atenas (Sullivan Stapleton), intenta conseguir el apoyo de toda Grecia para combatir a los persas, en la llamada Batalla de Artemisio. Ante el fracaso de una Grecia unida (en parte por el rechazo espartano a una alianza) se hace a la mar para combatir a la comandante Artemisia (en realidad, era una más de los comandantes de Jerjes y llegó de rebote porque su marido era gobernante de Halicarnaso). Mientras él combate en el mar, Leónidas lo hace en tierra con su ejército de machirulos (destacando a Rodrigo Santoro, todo músculo). La película lleva a confusión por lo mal hecho que están narrados los flashbacks.

300: Rise of an Empire
Nuevo elenco de guerreros para combatir a
los persas. Que no falte pechito al aire.

Está claro que no tenían mucho argumento para mostrar, así que han cogido el de la película anterior, y lo han adaptado. Eso sí, con muchas peleas, no vaya a ser que se note. El hecho de que el desarrollo de 300 El origen de un imperio sea el mismo que en la anterior es un delito sangrante. Esto no es un capítulo de House, tienes que aportar algo diferente en cada película, y no, no me estoy refiriendo a la avalancha gratuita de escenas de acción, pero yo me imagino que han rezado a los dioses del Olimpo para que la gran fotografía, el atractivo visual, y algún pezón suelto nos hiciera olvidar que la película está hueca.

Por supuesto, no tengo nada que objetar a esos cuerpos rellenos de sangre para aumentar el dramatismo puesto que es el sello de la película; tampoco lo tengo con las batallas navales; son mucho más difíciles de rodar, y eso da un valor añadido. Sin embargo, se han pasado tres pueblos con algunos detalles. Por no hacer spoiler, sólo mencionar los buques de guerra de hierro (¿en serio? s.V a.C y me intentáis hacer creer eso?) o ese surrealista caballo anfibio que no teme ni al fuego ni a las tormentas…no sé, ponme dos. Lo cierto es que tuve como un dejavú mientras veía esa escena; me recordó a Assassins Creed Black Flag. De repente yo me encontraba jugando a un videojuego (gameplay) y tenía que llegar de un barco a otro montado en un caballo mágico. Brutal.

300-El-origen-de-un-imperio-artemisia
Quiere ser mala y ni vestida de guerrera

No se puede negar quién es el productor de la película, Zack Snyder. Después de 300, Watchmen, Amanecer de los muertos y un montón de pelis de superhéroes, era de esperar cómo iba a evolucionar la película; pero Zack no es Noam Murro, y éste último ha abusado de los elementos que hicieron grande a 300 al sustituir a Snyder como director. Demasiado bullet time, demasiado bloom, demasiados discursos grandilocuentes (por cierto, copiados de películas como Salvar al soldado Ryan o de personajes como Emiliano Zapata). Equivocada paleta de colores (en 300 funcionaba el rojo-oro-tierra, pero dado que se desarrolla en el mar, no sirve para esta película). Por no hablar de la reutilización de la voz de Leónidas ¿es que se le acabaron los dobladores? Por lo menos, ya que querían meter una mujer en la película, tenían que haber pensado en una que no pareciera un gif animado. Tiemblo cuando recuerdo a Eva Green en El reino de los cielos o Casino Royale.

Y siguiendo con lo de meter a una mujer para disimular tanta testosterona, me pregunto en qué estaban pensando con la escena de sexo. Metida con calzador es poco. Claro, estamos copiando toda la estructura de 300, ¡Cómo no vamos a meter otra escena de cama!. Quise verlo como una metáfora. Una lucha de poderes entre griegos y persas. Era una buena idea, pero mal conseguida porque no han podido resistirse a enseñar tetas. Se intenta justificar conque la lucha de poderes llega hasta quitarse la ropa uno a otro en una escena sadomaso pero al final queda hasta cutre. Es posible que intentaran emular a la Reina Gorgo (Lena Headey) en 300 pero…ya les gustaría.

En fin, que 300 El origen de un imperio prometía pero no cumple. Estaba hecha a la idea de que la fidelidad histórica iba a ser casi nula pero claro, eso casi que es culpa de Frank Miller y su cómic, pero no estaba preparada para que fuera peor que la primera. Chicos, tenéis dos opciones, quedaros sólo con la primera parte y tener un bonito recuerdo; o ver ésta, salir hormonados y haceros a la idea de que una tercera parte viene para completar este desastre. Menos mal que no son 300 pelis.

300 El origen de un Imperio

300 El origen de un Imperio
40

NOTA

4/10

    Destaca en:

    • Gran atractivo visual

    Podría mejorar:

    • Interpretaciones mediocres
    • Argumento vacío
    • Grandilocuencia innecesaria

    About Susana "Damarela" Rossignoli

    Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II

    También te puede interesar:

    BATMAN/FLASH: LA CHAPA: ¿Aquí viene el universo Watchmen?

    Esta edición de Batman/Flash: la chapa en tapa dura destaca particularmente por una pequeña chapa móvil situada en la mismísima portada del cómic, siendo esta una edición limitada del propio cómic.

    GENERACIÓN FRIKI PODCAST: 02 | Noticias, Snes Mini, Cowboy Bebop, Stark Trek y mucho más…

    Comenzamos el segundo Generación Friki Podcast hablando sobre las noticias más importantes, divertidas y curiosas de la actualidad friki, hablamos de la caída del método antipiratería más famoso: Denuvo. Repasamos uno de los tapados de este trimestre: Agents Of Mayhem, charlamos sobre Snes Mini y saltamos a la actualidad de las series con Star Trek Discovery. También hablamos de lo nuevo de Terminator, y nos explayamos con el anime hablando de Cowboy Bebop, el live action de Death Note y un debate libre sobre las adaptaciones del anime al cine. ¡Traemos de todo!

    8 Comentarios

    1. Es lo que tiene Zack Snyder y todo lo que toca: lo convierte en un churro videojueguil con tetas y paranoias raras. Este ¿”pseudospinoff”? tiene la particularidad de las batallas navales y del otro protagonista, Temistocles, pero bueno, es más de lo mismo con 300. La llamé 302. Aunque alabo en ese aspecto la labor del director, hay ostias, música épica (me gusta más el tema de Maratón que el de los espartanos repartiendo a filo de kopis comiquero) y lo que uno necesita saber cuando va al cine a ver algo relacionado con Snyder:

      Como Watchmen, pudo haber sido peor. Pero bueno, entretiene, y por lo menos no hay zombis corriendo y saltando por ahí como si tuvieran superpoderes.
      Eva Green, protagoniza muchos gifs de internet, pero es que se come en interpretación a tó kiski. Mola esa mujé. No sé, sólo saco bueno a ella y las batallas.

      Un kalomotxo con un chorrito de licor de moras y dese por saludada, maja.
      Un saludo desde el hoyo donde cayó dottore.

      • Gracias por tu apasionada respuesta Kerish, estoy notando la vena de tu cuello hinchada ante esta tomadura de pelo. Siento sin embargo tener que disentir con lo de Eva Green…creo que es una actriz mediocre y, dándole tanto protagonismo, se nota aún más lo mala que es. Habría valido más la pena dar más protagonismo a Lena Headey, que luce más. Saludos y arriba ese kalimotxo!!

        • Te visito desde el futuro, y traigo otro kalimotxo más. Gracias a ti me han descubierto el amontonamiento de indignación y mala leche de la susodicha vena y han podido salvarme la vida usando una cizalla.
          A Eva Green ya no me la traigo, pero si te conformas con el Lex Luthor de Zombieland y un Batman de Mallrats…
          Ojocuidado: vengo con el pelo azul. Culpo a los diseñadores.

          • Hola Kerish del futuro. Te advierto que la indignación no es contagiosa a menos que se trate de temas banales. Deberás leer, informarte, comparar y tener ojo crítico para desligarte de las masas que prefieren estar dentro del rebaño y que las sigan tratando bien. Mi palmada no será cariñosa, pero al fin y al cabo palmada… si la quieres, ¡venga ese ojo crítico!

            • Kerish del futuro, refuturizado.

              Le diré a mi ojo que le grite más a la vecina. La palmada siempre es palmada, Damarela. No estoy hecho al cariño 😛

              Bamo ha kemar qontnedoreh.

    Deja un comentario