Pagina principal > Cine > ORGULLO + PREJUICIO + ZOMBIES: todo mejora con zombies

ORGULLO + PREJUICIO + ZOMBIES: todo mejora con zombies

Orgullo+Prejuicio+Zombies-PORTADAProbablemente, si Jane Austen levantara la cabeza (y lo hiciera sin ser un zombie) se sentiría muy sorprendida de los giros que ha tomado su novela Orgullo y prejuicio (1813). Todos reconocemos la brillantez de esta comedia romántica ambientada en el Londres del cambio de siglo XVIII al XIX de la cual se han hecho adaptaciones al teatro, a la televisión y al cine, como la famosa película de 2005 dirigida por Joe Wright; sin embargo, y dado el nivel de cultura que nos rodea, es posible que esta novela, y sus adaptaciones cinematográficas hubieran quedado relegadas a amantes del género que disfrutan con obras (tanto las novelas como las películas) como Sentido y sensibilidad, Anna Karenina, Madame Bobary, Jane Eyre y un sin fin de obras de época con interesantes personajes femeninos y profundos diálogos, si no fuera por películas como esta.

“Es una verdad universalmente reconocida que un zombi que tiene cerebro necesita más cerebros”

Orgullo + prejuicio + zombies (2016) no viene a satirizar estas obras. Hay mucha gente que considera casi un insulto hacia una de las obras cumbre de la literatura inglesa el modificar el argumento para meter una plaga de zetas, pero yo considero que tenemos que verlo como un homenaje y, para qué negarlo, vamos a tener muchísima gente interesada en la novela original a raíz de esto. No hay mal que por bien no venga. Pensemos que desde que se emite “El Ministerio del Tiempo” la gente está culturizándose sobre la historia de España más que en las aulas.

Así pues, después de que Seth Grahame-Smith homenajeara (o parodiara, que nos da igual) “Orgullo y prejuicio” con su novela en 2009 y de que un año después se hiciera una novela gráfica con el mismo nombre, llega a la gran pantalla, de la mano de Burr Steers, la nueva película sobre no-muertos con un reparto de lujo en la que Lily James es la prejuiciosa y orgullosa Elizabeth Bennet, Sam Riley es el señor Darcy, Jack Huston es el señor Wickham, Bella Heathcote interpreta a la dulce Jane Bennet, Douglas Booth aparece como el acaudalado Mr Bingley, Matt Smith como el pomposo pastor protestante Collins, nuestro adorado Charles Dance como el padre de Elizabeth y sus cuatro hermanas y Lena Headey (no, no haciendo de su hija) sino de Lady Catherine que, en esta versión, es una letal mata-zombies.

Orgullo+Prejuicio+Zombies-Texto-1
Aquí las tenemos, preparándose para el baile

El argumento es básicamente el mismo que en la novela original: madre revolucionada por la llegada al pueblo de un rico soltero a quien casar con una de sus cinco hijas. Mientras, la segunda hija, Elizabeth, y el amigo del rico soltero, Darcy, entablan una relación llena de ingenios y mordacidades digna de Shakespeare y su Mucho ruido y pocas nueces reflejada en la pareja de Beatriz y Benedicto.

Sólo que en esta versión, al igual que en la novela, tenemos zombies. Y con zombies, todo mejora.

¿Dónde está la gracia?

Pues que mientras en la novela original las mujeres son veneradas cuanto más recatadas y amas de casa son, aquí son admiradas por sus habilidades guerreras. Toda mujer que se precie habrá ido a Oriente a entrenarse y ser un arma viva mortífera que luche contra los no-muertos. Y resulta complicado ser delicada como una flor mientras le clavas un hacha en el cerebro al que fue tu vecino y que ahora, presa de una incontenible hambre, sólo quiere sorberte los sesos.

Orgullo+Prejuicio+Zombies-Texto-2
Y esto es lo más aterrador que vais a ver

Desde luego, para cualquier amante del género zombie le resultará más graciosa que aterradora. Los zombies rozan lo cutre (sobre todo si lo comparamos con los caminantes de The Walking Dead, por ejemplo), pero, en general, el fallo que tiene la película es intentar hacernos creer que esos zetas son reales. No se puede estar en medio de un apocalipsis zombie a la vez que preocupándote por qué me pongo para el próximo baile, peeero sin duda hacen suya la máxima de que hay que vivir, no sólo sobrevivir. Pensar en el futuro, no sólo en el presente.

#OrgulloPrejuicioZombis es una acertada adaptación...de una adaptación Clic para tuitear

Sin embargo, la película tiene una fluidez tal, e intenta mantener tanto el estilo de la realizada en 2005 que resulta complicado no ver el compendio de Orgullo + prejuicio + zombies con una naturalidad extrema, resultando ser una mezcla muy agradable. Al final, acabarán disfrutando de ella más los amantes de las películas de época que los del género de zombies, puesto que no llega a posicionarse como nada, lo cual, a lo tonto, es un acierto: ni amor, ni drama, ni terror. En general, si os gustó la novela Orgullo y prejuicio y zombies, dado que la película es un calco total, os gustará ver este filme. Sólo digo esto: líos amorosos al son de cadáveres putrefactos andantes en la campiña londinense. Brutal.

6 Stars (6 / 10)

 

About Susana "Damarela" Rossignoli

Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II

También te puede interesar:

AL FILO DEL MAÑANA: el día de la marmota…pero con aliens

Al filo del mañana resulta un film sorprendente y estimulante, una bocanada de aire fresco que viene acompañada de una buena dosis de acción de calidad y ciencia ficción de la que da gusto ver; coherente con su universo y con ideas bien desarrolladas.

ZOMBIES VS INFECTADOS: el artículo definitivo para diferenciarlos

En nuestra opinión, la sabia mezcla de zombies e infectados es lo más acertado para hacer obras de calidad del género hoy en día y de paso innovar.

Deja un comentario