Pagina principal > Mundo Friki > Japón > GENERACIÓN FRIKI EN JAPON: Hakone: tradición, naturaleza y las mejores vistas del Fuji

GENERACIÓN FRIKI EN JAPON: Hakone: tradición, naturaleza y las mejores vistas del Fuji

EXCURSIONES DESDE TOKIO (HAKONE)

Seguimos desglosando nuestros viajes a Japón, así que aquí estamos con la segunda parte de nuestro itinerario completo de cosas que debes ver en Japón si vas a pasar 15 días en Japón y además eres muy friki (Extra 1).

Aunque estrictamente no forma parte de nuestro itinerario para ver Japón en 15 días, la visita a Hakone es una experiencia que se puede hacer en un día y que resulta de lo más recomendable si vuestro itinerario supera la cifra de las dos semanas; así que no dudéis ni por un momento en incluirla si lo vuestro es la naturaleza y de paso queréis bañaros en un onsen, o disfrutar de algunas de las mejores  vistas del archiconocido Monte Fuji: La montaña más alta y famosa de todo Japón y una de las más representadas, en general, dentro de la cultura pop.

Os recordamos los post que componen este itinerario de 15 días, para que no os dejéis nada:

Parte I:
5 días en Tokio.

Parte II:
-Excursiones de un día desde Tokio (Nikko y Kamakura).
-Extra: Excursión a Hakone para ver el Monte Fuji.

Parte III:
-Kyoto (en construcción).

Parte IV:
-Excursiones de un día desde Kyoto u Osaka (Nara, Miyajima, Hiroshima y Castillo Himeji) en construcción.

Parte V:
-Osaka (en construcción).

Post extra con otras excursiones y consejos (súper recomendados):

-10 Consejos para disfrutar al máximo tu viaje a Japón.

-Visita a SEGA JOYPOLIS en Odaiba.

-Japón: El paraíso de las bebidas exóticas.

-La leyenda de los Jizos de piedra.

-Guía de visita rápida a Odaiba.

¡Hakone no es una excursión barata! : algunos consejos antes de empezar

Lo primero es que durante vuestra estancia en Tokio supeditéis vuestros itinerarios en función de las condiciones meteorológicas. Como visteis en el post anterior sobre el itinerario de 5 días en Tokio, todo nuestro itinerario está dividido en barrios y en días; de esta manera podéis intercambiar los itinerarios para dejar las visitas que conllevan estar a cubierto para los días en los que se presente mal tiempo (en Japón el clima es bastante variable). Así mismo, os recomendamos que hagáis las excursiones siguiendo esta misma lógica, tened en cuenta que en Hakone pasareis el 90% del tiempo al aire libre y que, además, si queréis ver el monte Fuji, es necesario que el día sea claro.

El segundo consejo ya lo dimos en el post anterior, pero no está de más repetirlo: dejad en el hotel todo lo que no sea estrictamente necesario. Recordad que en Japón es fácil y barato conseguir bebida, así que no es necesario que carguéis con pesadas botellas.

También es muy, muy recomendable sacar los billetes de ida y vuelta como mínimo un día antes, sobre todo si vais en fechas de alta demanda turística o la excursión implica coger un Shinkansen (el tren bala japonés). Esto os ahorrará sorpresas desagradables.

Lo primero que debes saber antes de tomar la decisión de incluir Hakone en tu itinerario es el hecho de que prácticamente todo el transporte que necesitas tomar tanto para llegar hasta la zona como para moverte por ella (que es bastante y muy variado) no está contemplado por el JR-Pass, por lo que, aparte de los típicos gastos en comida y algún souvenir, hay que agregar una nada despreciable cantidad destinada al transporte.

Como llegar a Hakone y moverse por la zona

Hakone no está tan cerca de Tokio como lo está Nikko o Kamakura, (de las que os hablamos en esta otra guía), por lo que el siguiente consejo que os podemos dar es que intentéis madrugar todo lo posible para llegar a la zona cuanto antes, ya que Hakone se disfruta mucho más mientras haya luz diurna.

La mejor forma de llegar a Hakone es desde Tokio; el tren sale directamente desde la estación de Shinjuku y debemos tomarlo en dirección Odawara, donde nos bajaremos. Esta parte del trayecto está incluida en el JR-Pass, por lo que os supondrá un pequeño ahorro si decidís hacerlo de esta manera.

A continuación, una vez estéis en Odawara, podréis localizar fácilmente la oficina de turismo de Hakone, donde podréis comprar el Hakone free pass por dos y tres días, cuyo precio ronda los 4600Y para el de dos y 5000Y para el de tres días. Nuestro itinerario está preparado para ser disfrutado en un solo día, pero con cualquiera de estos pases podríais hacer noche en un onsen y seguir disfrutando de la visita al día siguiente (también podéis comprar este pase en la estación de Shinjuku con el trayecto en tren a Odawara incluido. Por si no tenéis el JR-Pass, su precio es de 5700Y y 6100Y para el de dos y tres días respectivamente).

Resumen de precios Hakone Free Pass y mapa del itinerario:

Pase de 2 días (recomendado):

4600 Y con Jr-pass (en Odawara)

5700 Y sin Jr-pass desde Shinjuku

Pase de 3 días:

5000 Y con Jr-pass (en Odawara)

6100 Y sin Jr-pass desde Shinjuku

Mapa con el itinerario, instrucciones y puntos más relevantes

Una vez en Odawara y con nuestro pase en la mano, nuestra sugerencia es que paséis por alguno de los 7-Eleven o cualquier otro “Combini” de la zona para haceros con algo de comer y de beber, ya que la oferta gastronómica en la zona es cara y poco variada; además, también pasaran algunas horas antes de que podáis comer cualquier cosa que no sea un huevo cocido…

A continuación, tomareis el tren que sale desde Odawara hasta Gora, y que realiza un precioso trayecto de 45 minutos a través de las montañas, atravesando ríos y valles e incluso cambiando de dirección sobre las vías varias veces debido a lo escarpado del ascenso.

No olvidéis que lo más importante de la excursión a Hakone es el hecho de poder disfrutar de sus preciosos paisajes naturales y de sus impresionantes vistas, así que no seáis ansiosos y disfrutad de los trayectos.

Gora

Gora es técnicamente la primera parada turística de la excursión; si habéis seguido nuestro consejo y habéis madrugado, cuando lleguéis aquí todavía será demasiado pronto para comer nada, y es una pena puesto que aquí se encuentra la mejor oferta gastronómica de la zona, pero a veces hay que hacer algún sacrificio. Sin embargo, Gora sigue siendo un lugar precioso e ideal para pasear, dar unas vueltas por las tiendas y visitar el Gora Park, cuya entrada tenéis incluida en el Hakone free pass.

Gora Park es un precioso parque estilo francés al que podéis acceder de manera gratuita si habéis comprado el Hakone pass, un sitio recomendable sobre todo si lo visitáis en primavera u otoño, donde podréis disfrutar de una enorme variedad de flores y plantas en un precioso parque. Además, dispone de varios invernaderos en los que podréis ver algunos bonsáis y otras especies autóctonas bastante sorprendentes.

Fotos de Gora

Fotos de Gora

De camino a Owakudani

A continuación, deberemos tomar un pequeño tren (técnicamente es un tren-cremallera) que nos llevará montaña arriba en un precioso trayecto hasta Souzan, donde cambiaremos nuestro medio de locomoción por un impresionante teleférico acristalado que nos elevará montaña arriba hasta Owakudani; nuestra siguiente parada. Durante este trayecto debéis estar muy atentos ya que podréis contemplar las primeras grandes panorámicas de la zona, observar con claridad el monte Fuji y también ver las impresionantes chimeneas naturales de azufre, que tiñen la colina de la montaña de blancos y verdes.

Owakudani, o “el Valle del Infierno” es como se conoce habitualmente a esta singular parada de nuestro itinerario. Lo primero que sorprende nada más llegar es el olor a azufre que impregna toda la zona debido a sus chimeneas naturales. Más allá de esto Owakudani es un lugar muy interesante por dos cosas: la primera es por las vistas privilegiadas del monte Fuji que podemos contemplar (siempre que el día esté más o menos despejado), sin duda el mejor lugar de todo el itinerario desde el que poder sacar algunas fotos de uno de los lugares más famosos de todo Japón. En segundo lugar, por la tradicional cata de los “huevos negros”.

Los huevos negros no son otra cosa que huevos de gallina cocidos sin agua, solamente al calor de uno de los cráteres activos de la montaña, adquiriendo estos huevos un tono negro muy singular (aunque por dentro saben a huevo cocido de toda la vida) y cuya leyenda dice que cada uno de estos raros huevos que comemos nos alarga la vida en 5 años (yo me comí casi una docena la última vez que estuve, así que saludaré a vuestros tataranietos de vuestra parte).

Fotos de Owakudani

Fotos de Owakudani

Ruta en barco (pirata) por el lago Ashi

Una vez empachados de huevos cocidos, hechas las fotos de turno y con el correspondiente imán de nevera de recuerdo, tomamos el teleférico para continuar hasta el embarcadero del lago Ashi.

Allí nos espera una placentera travesía en un (completamente fuera de contexto) barco pirata que nos cruzará todo el lago a lo largo hasta el embarcadero Atoko en Hakone. Pasada la mitad del trayecto podremos contemplar el Tori de la Paz de Hakone, famoso por estar medio sumergido en el lago. Como curiosidad, el lago Ashi y las montañas colindantes fueron el escenario de la batalla contra Ramiel, el quinto ángel en la popular serie de anime Neon Genesis Evangelion, así que es recomendable que veáis los episodios 5 y 6 para tenerlos recientes y disfrutar mejor de los paralelismos. Por otra parte, si no habéis visto esta serie de culto, que revolucionó el anime y lo cambió para siempre, no sé a que estáis esperando.

En esta parte del viaje será buen momento para comer, así que, si habéis hecho acopio de provisiones, podéis sentaros en alguna de las múltiples zonas disponibles para degustar vuestros onigiris y cup noodles. En caso contrario, el pueblo ofrece varias opciones gastronómicas interesantes, aunque ni de lejos tantas como Japón nos tiene acostumbrados, así que podéis dar una vuelta y ver si os convence algo.

Cerca de los embarcaderos de Hakone podéis visitar los templos Honkan-ji y Banfukuji, que son de entrada gratuita y suelen estar bastante vacíos, ideal para hacer algunas fotos sin espontáneos y de disfrutar de la paz que ofrecen estos sitios cuando no hay demasiada gente husmeando.

Fotos del lago Ashi

Fotos del lago Ashi

El paso Tokaido

Siguiendo la carretera principal en dirección norte pronto nos toparemos con un desvío a la izquierda que nos llevará a una calle con muchos comercios tradicionales y de artesanía que finaliza en el paso Tokaido: una reconstrucción de un control militar de comerciantes de la famosa ruta comercial de Tokaido en el periodo Edo. Aquí podemos ver como se organizaban este tipo de controles y las diferentes instancias con las que contaba el complejo, con su casa de té incluida. El paso a través de él es gratuito, pero si queréis entrar en las instalaciones tendréis que pagar 300Y por persona. Lo más interesante es ver la parte exterior, ya que dentro no vais a encontrar nada que no hayáis visto o vayáis a ver a lo largo de vuestro viaje en ubicaciones mucho más relevantes. Aun así, merece la pena detenerse y echar unas fotos.

Ruta a pie hasta Moto-Hakone por la antigua ruta comercial

Si seguís las indicaciones desde el paso Tokaido, en seguida llegareis al “Paso de los Cedros”, que es como se le conoce a la ruta comercial que lleva de Hakone hasta Moto-Hakone. Tal como indica su nombre, el camino está completamente plagado de cedros que plantaron los comerciantes para, a lo largo de los años, poderse resguardar del sol y del frío mientras cruzaban este pequeño segmento que cubre los dos pueblos; exactamente 2km de agradable sendero llano que se pueden hacer en 25 minutos andando.

Una vez en Moto-Hakone podéis disfrutar de las vistas que ofrece el embarcadero y de una oferta de tiendas y restaurantes mucho más amplia. El pueblo en sí no tiene demasiado interés turístico, pero suele ser el momento ideal para hacerse con algún souvenir.

Finalmente, sólo os queda dirigiros a la estación de autobuses que habréis visto nada más llegar al pueblo y tomar el que os lleve a la estación de tren de Odawara (suelen ser el 1 y el 2). Desde ahí solo tenéis que tomar el tren de vuelta hasta Tokio.

Fotos Tokaido y ruta hasta Moto-Hakone

Fotos Tokaido y ruta hasta Moto-Hakone

About Adrian

Adrian Arribas es fundador de Generación Friki. Su perfil de desarrollador Front-End le ha permitido crear el diseño de Generación Friki e ir adaptándolo a las nuevas tecnologías con el paso del tiempo (ya vamos por la 4ª versión). También se encarga de redactar artículos para todas las secciones, aunque se centra especialmente en videojuegos, cine y eventos. Fuera de Generación Friki Adrian es desarrollador Front-End, programador Java, Android e IOS.

También te puede interesar:

15 JRPGS DE PS2 QUE NO SON FINAL FANTASY: y que debes jugar (parte 2)

Hoy os traemos la segunda y última parte del recopilatorio de nuestros mejores juegos de JRPGs para PS2. Un Top 15 que os traerá buenos recuerdos, os descubrirá alguna joyita, u os hará pensar en vuestra propia selección, pero que nunca deja indiferente.

GENERACIÓN FRIKI EN JAPÓN: SEGA Joypolis, un salón recreativo como nunca lo has visto

Hay dos maneras de entender Joypolis; como un parque de atracciones venido a menos, o como unos recreativos venidos a más, y aunque Sega nos quiere vender lo primero, la verdad está mucho más cerca de lo segundo, aunque no precisamente por su extensión, ya que el espacio que ocupa Joypolis es bastante generoso, siendo poco menos de la mitad del centro comercial repartido en tres alturas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.