Pagina principal > Libros > LO QUE NO TE MATA TE HACE MÁS FUERTE: Millennium juega con las inteligencias artificiales

LO QUE NO TE MATA TE HACE MÁS FUERTE: Millennium juega con las inteligencias artificiales

El título de este libro, Lo que no te mata te hace más fuerte (2015), la cuarta entrega de la saga Millennium, no es sólo una cita hermosa y reivindicativa. En este caso, como si de un mantra se tratase, es la constatación casi inmutable de que nos encontramos en un mundo, quizás no tan de ficción como quisiésemos, donde el que no lucha perece y en el que el pez grande se come al chico. Aquellos que quieren resistirse, deben evitar verse arrastrados por la vorágine de la codicia y la comodidad y, fieles a sus principios, intentar aquello que es más justo.

Esto es precisamente lo que le pasa a Lisbeth Salander en esta ocasión. Ella, que normalmente vela primero por sus intereses, se ha visto involucrada en un ataque hacker en el que tiene más que perder que ganar. Por su parte, el periodista Mikael Blomkvist ha vivido tiempos mejores y ve impotente el nuevo rumbo de la revista Millennium bajo las manos de los nuevos propietarios.

Sus caminos se entrelazarán cuando Frans Balder, un prestigioso investigador en el campo de la Inteligencia Artificial ve su vida en peligro por poseer información clave sobre los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

Otro escritor, misma saga

Si no fuera por el título, pensaría que, con esta sinopsis, la saga Millennium ha ido por otros derroteros y ya no tiene tanto de bueno que ofrecer como la trilogía original. De hecho, mucha gente directamente no se ha animado a leer este cuarto libro precisamente porque no es Stieg Larsson quien escribe el libro (razón, por otro lado, totalmente razonable) sino David Lagercrantz, otro escritor y periodista suizo, muy adecuado para escribir este libro puesto que ya escribió una famosa biografía sobre Alan Turing, el genio de la inteligencia artificial, así como autor de Soy Zlatan, uno de los libros más famosos en la Suecia actual.

Lagercrantz ha respetado el estilo de escritura de Larsson así como las personalidades de los protagonistas hasta un punto en el que sólo los puristas podrán sentirse ofendidos por la mera existencia de este nuevo producto (como se ha visto repetidamente que ha pasado).

La marca de la casa: la desigualdad de género

No obstante, esto no es lo más importante a mi parecer a respetar en una nueva entrega de la saga Millennium, sino la parte que compete a la historia, con esas marcadas tendencias a tratar temas de investigación, reflexionar sobre el papel de la mujer en este siglo, así como a defender a los débiles, a los ajusticiados y sí, nuevamente a las mujeres, ya sea por la violencia machista, por los prejuicios sobre el físico o por la desigualdad laboral. Si algo dejó claro Stieg Larsson en su momento y ahora hace Lagercrantz, es su punto de vista sobre la desigualdad de género, que se ha convertido no sólo en la marca de la casa a la hora de escribir un nuevo libro (recordemos que el primero directamente se llamaba Los hombres que no amaban a las mujeres) sino en un abanderado de cómo hay que hacer realmente las cosas cuando, desde tu profesión, quieres luchar por una injusticia.

Sin embargo, Millennium nunca ha sido tan simplista como para tratar un solo tema en sus libros y Lo que no te mata te hace más fuerte continúa en esa línea. Siendo Lisbeth Salander una hacker es normal que este cuarto libro tire de estos hilos dedicando directamente su trama a los temas del cyberacoso, la seguridad informática, las inteligencias artificiales y, de paso, a la eidética.

¿Es capaz de engancharnos esta historia?

Así de primeras puede parecer que, si no te interesan los temas de hackers, espionajes y tramas políticas poco tendrá Lo que no te mata te hace más fuerte para engancharte. Esto suele deberse también a que esos libros suelen estar escritos por expertos que ignoran cómo enganchar al público, cómo hacerle partícipe de la historia mientras transmiten información sobre temas sobre los que, honestamente, no solemos controlar. Y desde luego, si hay algo en lo que no solemos estar a la orden del día es en ordenadores cuánticos y ciberseguridad.

Es por ello que Millennium fue una saga, y lo sigue siendo con esta nueva entrega, experta en la comunicación, por medio de abundantes diálogos que entrelazan explicaciones necesarias con conversaciones casuales, todo para dar tanto un toque de autenticidad a la historia, como para ponernos a nosotros, lectores, al mismo nivel que los personajes de la novela.

Desde luego, si solo tratara de matemáticas y cyber ataques posiblemente esta cuarta entrega hubiera tenido un público más de nicho, pero para todos aquellos que nos quedamos con ganas de saber qué había sido de Lisbeth y de Mikael esta es la oportunidad perfecta para seguir sabiendo de sus vidas, dado que, aunque no lo parezcan, son bastante de la base de la historia. No es exactamente que sus rutinas hayan cambiado mucho, tanto como descubrir que, como otra seña de identidad de la saga, el pasado vuelve para amenazar el futuro. Sin duda, una digna continuación de la trilogía original.

Lo que no te mata te hace más fuerte

Lo que no te mata te hace más fuerte
7.1

NOTA GLOBAL

7.1 /10

Destaca en:

  • Mantiene el estilo descriptivo y literario de la trilogía original
  • Seguimos conociendo más cosas sobre el pasado de Lisbeth
  • Para los amantes de las IA, las matemáticas o la tecnología punta, esta novela resultará integrar estos conceptos de manera interesante dentro de la historia

Podría mejorar:

  • Se ve como una historia más intimista, no como una gran saga, cosa que sí pasó con la anterior trilogía
  • Aquellos amantes de Stieg Larsson igual no ven con buenos ojos que otro escritor continúe la saga, pues notarán posiblemente las diferencias.

About Susana "Damarela" Rossignoli

Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II

También te puede interesar:

ASSASSINS CREED ODYSSEY: la historia de cuando los assassins quisieron ser witchers

Assassins Creed ha sacrificado parte de su identidad y ahora camina más a la zaga del brujo de The Witcher de lo que ningún juego lo ha hecho hasta ahora; y creedme si os digo que esto es un halago.

RESIDENT EVIL 2: Racoon city, una ciudad para no pasar las vacaciones.

Resident Evil 2 se proclamó como uno de los grandes títulos de PSone y hasta para muchos el mejor juego de la saga Resident Evil. Un survival horror repleto de zombies y criaturas extrañas que les podrán las cosas difíciles tanto a Leon como a Claire en la excéntrica comisaria de Raccoon city.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.