Pagina principal > Juegos > POKEMON GO: el éxito de lo mediocre y su glorificación.

POKEMON GO: el éxito de lo mediocre y su glorificación.

POKEMON-GO-Generacion-Friki-PORTADA

Articulo actualizado el 29 de agosto

Y finalmente “Pokemon Go” llegó, no es necesario que se cumpla ningún tipo de expectativa, da igual que sea bueno o malo; es un juego de Pokemon, es gratis y es para el único hardware que posee toda la población del primer mundo,  el Smartphone.

Pokemon Go” (2016) es un juego Free to play para dispositivos móviles que nos invita a andar por la calle, capturar pokemons que salen de vez en cuando y coleccionarlos. No inventa absolutamente nada nuevo, solo coge ideas que ya estaban ahí y les pone un “skin” de Pokemon, pero eso basta para que se haya desatado la histeria colectiva a nivel planetario, superando en uso incluso a Whatsapp y demostrar, una vez más, que los seres humanos somos gilipollas. Porque no nos llevemos a engaño, “Pokemon Go” pasa de puntillas por el concepto videojuego, es una máquina de chicles que intercambia pasos (de los reales) por bolitas de chicles de colorines, hay muchas diferentes y sólo tenemos que andar un montón para conseguirlas, apenas exige ningún tipo de estrategia por parte del jugador, ni una forma determinada de enfrentarse a los “desafíos” (notensé las comillas) que el juego propone. Las metas a alcanzar que Pokemon Go nos sugiere se intercambian por horas y paseos, no hay un autentico desafió en el juego que nos exija ir más allá de invertir horas, el juego no nos pide que pensemos, ni que seamos buenos en los combates, ni que elijamos y maduremos nuestro equipo Pokemon como hacíamos en las entregas clásicas. Pokemon Go es una gamificación de un hecho tan cotidiano como pasear, una buena gamificiación, por qué negarlo, pero no la revolución que nos están vendiendo.

Pokemon-Go-Generación-Friki
Pokemon Go consiste básicamente en caminar por la calle con nuestro smartphone buscando Pokemons.

En “Pokemon Go” no podemos “perder” o “morir” de ninguna manera, nuestras criaturas no mueren, ni las podemos perder, sólo podemos juntar pokemons y participar en unos combates muy pobres y tan mal implementados que se sonrojan en comparación a las estratégicas batallas de su primera versión en GameBoy. También el concepto del coleccionismo digital , unido al uso de la realidad aumentada son cosas que hemos visto antes en juegos como Invicimals y por supuesto, Ingress; el anterior juego de Niantic y que es, básicamente la estructura de este Pokemon.  Por supuesto el programa también trae compras integradas (faltaría más), de tal manera que podemos derrochar el dinero que queramos para agilizar nuestra progresión.

#PokemonGo ha salido y todo el mundo a jugar, sin preguntarse si el juego es bueno o no Clic para tuitear

Como crítico de videojuegos, mi labor no es hacer un estudio sobre el impacto social que ha tenido el juego en la sociedad, sino valorarlo por lo que es y cuantificar, en la medida de lo posible, sus cualidades y defectos para hacer una valoración. Sin embargo cuando un juego llega a tus manos envuelto en una histeria colectiva de consumo y fanatismo de millones de personas, es necesario dejar ese juego justo en el lugar que se merece, porque la prensa “especializada” del videojuego no lo va a hacer. 3dJuegos y Meristation llenan sus páginas con guías y noticias sobre cada tontería que pasa alrededor de Pokemon Go, porque las visitas mandan. También sacan sus análisis sin nota por miedo a ofender a alguien y que no les visite nunca más.

POKEMON-GO-Generacion-Friki-TEXTO3
Este es el mayor logro de Pokemon Go; conseguir que un montón de gente salga a la calle.

A nosotros Nintendo no nos conoce, no puede llamar a nuestra redacción para quejarse de lo que digo porque no tenemos ningún contrato de por medio, así que puedo decir con total sinceridad que en el mejor de los casos y siendo excesivamente generoso para no herir sensibilidades, que “Pokemon Go” es una app muy montonera, con una alarmante falta de contenido, que desmerece el significado del videojuego de diferentes y variadas maneras y que si el juego hubiese tratado de capturar cualquier otra cosa en vez de los famosísimos Pokemons no hubiera tenido ningún tipo de impacto. Muchos salen en su defensa argumentando que el juego aún está en fase beta pero, si ya puedo jugarlo y gastar mi dinero en él, ¿acaso no puedo analizarlo y juzgarlo por lo que es ahora?.

No sólo hay propuestas en el mundo del Smartphone mucho más interesantes, sino que además muchas de ellas están desarrolladas por estudios diminutos que ponen todo su esfuerzo, su ilusión y su futuro en manos de esas aplicaciones que pasan completamente desapercibidas en pro del nuevo “boom” del momento.

Y aún así, hay que reconocerle a “Pokemon Go” el merito de sacar de su casa a cientos de miles de personas que raramente salen de ella, hacer que se junten y que socialicen más allá de las aplicaciones sociales que hoy nos rodean. Esto indiscutiblemente es un paso adelante y un logro que a muchos costará reconocer porque se trata de un videojuego, de hecho, los medios de comunicación no han tardado en prender varias hogueras criticando a Pokemon Go, por lo que precisamente es su gran logro y por lo único que se le puede otorgar merito; hacer que la gente salga y se conozca.

Haceos un favor a vosotros mismos; sacad vuestras Game Boy y echarle una partida a Pokemon Azul o rojo, Plata o Oro, los próximos Sol y Luna, o cualquiera de sus verdaderas entregas; videojuegos de verdad desarrollados con auténtico cariño y que merecen la pena ser jugados, no seáis cómplices del triunfo del marketing sobre los productos de calidad, no le hagáis pensar a la industria del videojuego (o a cualquier otra por extensión) que pueden comprarnos con publicidad y productos mediocres.

POKEMON-GO-Generacion-Friki-TEXTO2
Cualquier entrega principal de Pokemon es infinitamente mejor que Pokemon Go, saca tu Game Boy y juega a un videojuego de verdad.

El triunfo de “Pokemon Go” es el triunfo de la ley del mínimo esfuerzo, del “fast food” en los videojuegos, de la idiotización del jugador y de todo lo malo que tiene esta Industria; apoyarlo es hacerle un flaco favor a la Industria y a tí mismo.  Ya, sé que lo que estoy diciendo es nadar contra corriente y que me van a lapidar por lo que estoy diciendo, pero me da igual, llevo casi 30 años jugando videojuegos cada día y sé un poco de lo que hablo. A este artículo llegará gente de todo tipo de opiniones y realmente sólo espero con este texto hacer reflexionar a alguna que otra persona sobre el daño que hacen determinadas modas.

Pokemon Go

Pokemon Go
40

NOTA

4/10

    Destaca en:

    • Ha conseguido que la gente baje a la calle y de paseos, que no es poco.

    Podría mejorar:

    • Carente de contenido más allá de las paradas y los gimnasios
    • Sin ningún tipo de profundidad jugable
    • Técnicamente mediocre
    • Que Nintendo le coja el gusto y haga lo mismo con el resto de sus franquicias.

    About Adrian

    Adrian Arribas es fundador de Generación Friki. Su perfil de desarrollador Front-End le ha permitido crear el diseño de Generación Friki e ir adaptándolo a las nuevas tecnologías con el paso del tiempo (ya vamos por la 4ª versión). También se encarga de redactar artículos para todas las secciones, aunque se centra especialmente en videojuegos, cine y eventos. Fuera de Generación Friki Adrian es desarrollador Front-End, programador Java, Android e IOS.

    También te puede interesar:

    GENERACIÓN FRIKI PODCAST: Episodio 00

    En Generación Friki estamos de estreno, y no un estreno cualquiera, nos referimos nada más y nada menos que a nuestro nuevo podcast: Generación Friki Podcast. En él podréis estar al tanto de toda la actualidad sobre videojuegos, series, cine, cómic, eventos y todo lo que rodea a la cultura friki. 

    LA NARRATIVA EN LOS VIDEOJUEGOS (1): ¿por qué las historias de los juegos son tan malas?

    El lenguaje del videojuego es aquel que nos permite ser parte de la historia sin que haya un letrero luminoso para indicarnos a dónde tenemos que mirar o una cinemática que nos muestre la acción.

    20 Comentarios

    1. NOTA

      7.50

      Amigo, si bien tu punto es cierto, por el simple echo de hacer que las personas se junten y sálgan a “capturar pokémons” ya es un lógro, y uno grande en estos tiempos. Nadie pregunto ni se cuestiono o no sí el juego es bueno.¿Porque?, porque la diversión y el simple echo de salir con tus amigos o conocer gente nuevo con el mismo gusto es algo de aplaudir.

    2. NOTA

      1.00

      Invizimal no tuvo el recibimiento de Pokemon GO por no ser POKEMON.

      Invizimal sacó antes la captura y pelea de criaturas con RA, Pokemon lo llevó más allá al no necesitar cartas QR y al hacerlo de alcance mundial por GPS.

      Ambos han fracasado en la IA de sus criaturas.

      Llevo días diciendo a mis amigos que esta gente debería sacar GAFAS VR/RA, que sirvieran como un teléfono móvil, y dicen que les daría VERGÜENZA salir a la calle a capturar POKEMONS con las gafas puestas!!!. Pero no te da vergüenza salir a flipar con el móvil en mano a capturar pokemons… O a gritar cada frikada que te viene a la mente…

      Las Gafas VR/RA son ya parte de la sociedad, de hecho las esperamos con ganas, esperamos sus mejoras porque están muy verdes todavía. Así están las Google Glass, que ya de antemano se sabía que iba a ser un desastre por el diseño, pero que a más de uno cautivó su exorbitado precio de mil dólares por una falsa publicidad de lo que podrías hacer con ellas. Lo mismo que POKEMON GO.

      La industria del videojuego lo tiene bien mirado, sacar publicidad engañosa y venderte un juego cutre inferior a lo presentado, y como les funciona, cada vez rebajan más el listón y suben la expectativa. El famoso Hype.

      Esto lo tengo ya dicho hasta el cansancio, Pokemon Go vendía Pokemons “reales” gracias a la RA, que los verías moverse libremente por el mundo, en cambio, el que se mueve eres tú y los pokemons están estáticos.

      Además la gente se ha subido al carro del Hype solo por que es POKEMON y no piensan en más. Algo que te hace plantearte muchas cosas sobre hasta donde puede llegar la tolerancia a la estupidez en una amistad.

      • NOTA

        0.00

        Invizimal saco antes la RA, pero necesitas un dispositivo PSP o PSVita para jugarlo, el móvil hoy en día es algo casi imprescindible para todo el mundo. Creo que hatear el juego no es algo lógico, tan solo por que es algo novedoso le salen haters por doquier. La realidad es clara Nintendo ha hecho bien una cosa, llevan perdiendo dinero durante años para una cosa que hacen bien vamos a felicitarles en vez de intentar echarle tierra encima.

        • Invizimal sacó una versión para móvil muchísimo antes xD.

          No hateo a Nintendo ni a Niantic, solo digo que la publicidad engañosa es mala y juega a su contra, lo que los fans de Pokemon no ven, por simplemente eso, ser fans.

          Yo miro desde la perspectiva de usuario. Me gustaba pokemon en sus inicios, de hecho habían sacado muchos juegos parecidos anteriormente antes de la llegada de Pokemon, pero Pokemon fue un BOOM por el anime, el diseño y todo.

          No se puede defender lo indefendible, salvo si eres un fan de este producto.

          • De hecho ya me vino un flipao a decir que si era un ineguo pensando que Pokemon GO iba a ser como en la publicidad, le tuve que contestar que si no sabe que existen gafas VR y puede aplicarse la RA para hacer eso que mostraban en la publicidad… y el que no sepa de esto sabe poco de videojuegos.

    3. “Los videojuegos tienen que generar una sensación de desafío, de progresión y poner a prueba de una manera u otra nuestras capacidades”
      Conseguir todos los pokemon, conseguir y apoyar gimnasios pata tu equipo, la progresión es infinita y las capacidades resistencia para andar me parece la principal.

      Al final resulta que es un videojuego… Lo que pasa es que no es uno al uso. Si, estoy deacuerdo en que apenas está currado ¿Pero eso quiere decir que sea malo?ni mucho menos el juego divierte, hace que conozcas gente, te culturizas con las poke paradas y encima haces ejercicio!

      Claramente tiene defectos, pero hacer un artículo con solo los defectos y no sacar ninguna de sus bondades es un intento muy burdo de conseguir visitas.

      • Crowley Strange

        NOTA

        2.00

        Si lo ves como un videojuego, que es de lo que habla Adrian, el fenómeno que se ha montado es realmente lamentable, para lo chusta que es el producto. Si lo vemos como una app para socializar y para luchar contra el sedentarismo, lo mismo está hasta chulo. Pero no tiene mucho más recorrido. Totalmente de acuerdo con el redactor. Pokemon Go no es un videojuego.

        • La idea es, si haces un artículo del juego no puedes decir que es malo solamente por ser simple y que ha tenido mucho éxito. Lo suyo es que un artículo de este tipo sea objetivo con sus cosas buenas y cosas malas. Aquí sólo estoy viendo opiniones subjetivas y todas negativas.

        • “Si el juego hubiese tratado de capturar criaturas nuevas en vez de los famosísimos Pokemons no hubiera tenido ningún tipo de impacto.” Totalmente correcto. La fórmula del juego no es para nada novedosa. Ya se hicieron juegos con este sistema, (como los de la saga Invizimals) pero como bien has dicho no contaban con los ultrafamosos monstruos de bolsillo. Respecto a lo de que es un mal juego, ¿cuantos juegos malos o con una dinámica sencilla han triunfado en el mundo de los videojuegos?. La finalidad principal de un videojuego es entretener y como toda industria; por mucho que nos duela, vender. Puede que el juego sea malo o buena, pero hay que admitir que esta cumpliendo muy bien su objetivo (solo hace falta ver como han subido las acciones de Nintendo desde que salió el juego).

    4. Comentario moderado por insultos

      • Otra cosa metansele en la cabeza que esto apenas es un open beta y ASI LO ANUNCIARON. Por eso solo esta disponible en algunos paises. Lean e investigen.

    5. NOTA

      5.10

      (Comentario editado por contenido ofensivo). Por si no habeis recopilado informacion, aun el juego esta en desarrollo a pesar de haber salido al mercado. De que sea ridiculo o no, soy una persona que no cree en lo ridiculo y si en que si algo te gusta lo haces y lo pruebas. Google glass? Por favor, ya exiaten media decena de gafas vr/ar y a precio de risa que no se usan simpleme te porque el software es una mierda. Que pokemon go tenga mas acogida solo por la publicidad, me lo creo. Pero tambien es verdad que aun queda desarrollo por delante. No lo olvideis. Ademas, yo no veo crios por la calle jugando a esto, yo lo que veo es gente mayoritariamente a partir de 30 años. Que esperabais, que los bichacos salieran del telefono y te hablaran? Creo que tu tenias las espectativas mas altas que nadie. Me da que fuiste el unico que se trago la prepublicidad jajaj
      En mi lpinion, es una buena aplicacion. Ademas Nintendo y Niantic lo han dejado bieeen clariito. PGo no sigue la linea de los demas pokemon, aqui no se basa de lo mismo de siempre. Ademas, si ingress a triunfado como la cocacola, por que este no si es basicame te lo mismo? Hay que ser mas objetivo 😉

      • Amigo usted dice mucho pero es imposible jugar al juego. Desde que lo tengo solo he podido jugarlo tres veses porque los servidores siempre están rotos. Dígame si eso no es un juego malo. Todo el mundo esta a la moda de este juego y hay juegos en móvil mucho mejores. Es como la canción del verano de Enrique Iglesias, que aunque suena por todos los sitios no es la mejor, ni buena.

    6. Si haces estas clases de notas, tan poco objetivas, sin saber lo mas mínimo del juego y el estado actual del juego, eso quiere decir que esta pagina y sus redactores son unos pendejos. Si no te gusta el juego bien, pero decir que no es un videojuego es erróneo, cumple con todas las características de uno, que te haga despegar el culo del sillón para poder jugarlo y que no te guste eso es otra cosa. Lueguito se ve que la nota fue escribe sin fundamento alguno mas que el “no me gusta y no les debe de gustar a ustedes, porque chinga tu madre yo se y tu no”. Le duela a quien le duela el juego es un éxito y lo seguirá siendo, y eso que apenas es una BETA, que ni ha sido lanzada oficialmente en otros países. 🙂

      • Al juego lo están poniendo a caer de un burro en cualquier portal de juegos que no este comprado. Mira Metacritic y verás los palos que se está llevando. No veo por qué hay que prender fuego a alguien que se atreve a escribir algo malo sobre pokemon ¿estais cazando brujas o que narices os pasa?
        Por cierto, es una beta, si, pero cobran dinero de verdad de igual modo, y el juego lo puede descargar cualquiera, no se porque eso deberia de hacer que las notas fuesen mas blandas por ello.
        Le duela a quien le duela Belen esteban es un exito, y no deja de ser subnormal. NO TODO LO FAMOSO ES BUENO.

    7. Sinceramente, él que escribió este “artículo” tiene de periodista lo mismo que un pulpo de mecánico… Se dedica a criticar el juego debido a su… a su… ah! no para!!! que no crítica nada, solo le hecha mierda sin razonar ni un mínimo el porque… Da la sensación de ser una persona de esas que estuvieron criticando el juego antes de salir y que ahora ante el exito mundial del mismo tiene el culo escocido… Pokemon Go, es un juego básico de una franquicia muy conocida, generalmente esto ya llega para vendera patadas… Pero es que decir eso es no tener visión, ni haberse informado un mínimo o estudiado el juego para analizar ese exito enfermizo de estos días. ¿¿Cual es el secreto de ese juego?? Pues se basa en una cosa muy básica, que ha coneguido que los niños que se pasaban horas sentados en una esquina jugando a los juegos de Pokemon de consola, o con otra consola por el estilo, levanten el culo y al menos se pongan a andar… ¿A que padre eso le molesta?
      Luego si hubiese observado un poco, solo un poco el juego, se hubiese dado cuenta de otro detalle ¿Donde se consiguen las pokeball y demás item del juego? En los “puntos de interes pokemon” y resulta que todos esos puntos son generalmente parques y pistas deportiva… ¿¿Que interés puede tener Nintendo en situar ahí esos puntos?? Pues el mismo que siempre promovió Nintendo, que los niños se reunan físicamente se conozcan y JUEGUEN JUNTOS!!! otra cosa que generalmente también enfurece a los padres ¿no?… Y en cuanto implementen la opción de que los “entrenadores” de Pokemon puedan pelear con sus pokemon digitales “cara a cara” eso será la base de su juego…
      En fin, lo único que ha dicho este “experto” es que es una aplicación que hace cosas que ya se hacian con otra skin… efectivamente se ha quedado viendo un árbol y buscandole defectos sin percatarse del “bosque” que hay detrás… En fin…
      Puede que el juego como “videojuego” no sea una maravilla, ¿y? no es un videojuego!!! es una app de móvil! y es sencilla por dos chorradas, así básicas y fáciles, CONSUMO DE DATOS Y BATERÍA, si como dije se hubiese informado (que es lo que se debe hacer antes de abrir la boca) hubiese visto rapidamente que el consumo de datos de dicho juego es sorprendetemente bajo y de batería para el uso que hace del smartphone, y lo más increíble en móviles que no son último modelo funcionan correctamente… ¿Tampoco penso en eso?

      Puedo entender que a muchas personas no les guste el juego, a mi no me gusta ni lo juego, pero no por ello hablo mal de él sin razones, porque realmente Nintendo ha vuelto a conseguir lo impensable seguiendo los mismos razonamientos que siempre usaron. ¿Que otro juego puso en jaque a la Policia de Nueva York por una estampida en Central Park de jugadores? Si esta pregunta la hiciesemos hace un mes, muchos dirían que es algo imposible…

      Más objetividad, por favor.

      • NOTA

        5.00

        Igual de objetivo es el redactor como lo eres tu, amigo.
        El juego tiene un 6 en Metacritic y pienso que se merece aun menos.
        El redactor dice claramente que el juego es mediocre, cosa que es, y que no merece el exito que tiene, cosa que tambien es.
        Que a ti personalmente te fastidie ya es harina de otro costal, pero lo que dice el articulo en esencia, creo yo, es que el juego no merece el exito que esta teniendo.
        Por cierto, si a ti te parece normal y divertifo que un juego ponga en jaque a la policia o que provoque estampidas, a mi me da terror solo de pensar que empecemos a parecernos a los hinchas del futbol o de cualquier otra moda.
        Mas objetividad, por favor

    8. NOTA

      2.40

      Totalmente de acuerdo con el artículo. Es una moda y la gente esta cegada. El juego es normal ido tirando a malo, aunque no se puede negar que se hace divertido eso sí es muy limitado y esta plagado de fallos.

    9. NOTA

      4.10

      Muchos de los que comentan aquí están cegados por la fiebre Pokemon. Yo creo que todo lo que dicen en el artículo es así. La gente se mete en las modas y se lanzan contra el que sea que se atreva a criticar.

    Deja un comentario