Pagina principal > animación > TOKYO GHOUL: donde comerse a la gente no te parecerá tan mal.

TOKYO GHOUL: donde comerse a la gente no te parecerá tan mal.

Tokyo-Ghoul-PORTADA

Hoy nos encontramos aquí para hacer una revisión a la primera temporada del popular anime “Tokyo Ghoul” que vió la luz el 5 de julio de 2014 en las pantallas de nuestro amado Japón. Este anime es el resultado del espectacular éxito del manga de temática seinen con el que comparte nombre, del mangaka Sui Ishida. Tal ha sido su triunfo que, pese a tener sólo casi 3 años de vida, ya ha estado entre los mangas más vendidos de Japón en numerosas ocasiones y cuenta con varios videojuegos como: “Tokyo Ghoul: jail”, para PS Vita y “Tokyo Ghoul Carnava”,  para iOS y Android.

Si nos centramos sólo en el anime, este ha conquistado hordas de otakus. En parte por el impresionante estilo de dibujo y su habilidad para incorporar rasgos oscuros en un mundo normalmente luminoso; y en parte por la crudeza y la brutalidad de la historia. (No, la banda sonora no, que el opening no está siendo para tirar cohetes).

Tan marcada es esta realidad generada durante la historia, que el estreno del anime vino cargado de polémica y censura a sus escenas de lucha y canibalismo (que no son pocas). Esto es tan así, hasta el punto que encontrar, incluso en Internet, el anime sin censurar se convierte en todo un logro (ya sabéis, si alguna escena os pareció suave, buscar en el manga).

Tokyo-Ghoul-Texto-1-tumblr

Todos tenemos que comer.

Esta serie nos abre las puertas a un mundo en el que la raza humana convive, si saberlo, con otra especie: los Ghaul. (¿Y? os preguntareis algunos. Pues, amigos del “Vampire”, los tiros no van por donde os estáis pensando). Bueno, la cuestión es que desde ese mismo instante las cosas empiezan a oscurecerse de manera truculenta (sí, lo sé. Sólo hemos dicho una frase, pero es que la serie es turbia). Los gohuls son en apariencia totalmente humanos; la forma que tiene el espectador de diferenciarlos de los que sí lo son es por los ojos, negros cuando entran en “modo ghoul”, y otros dos detallitos (vamos, insignificancias): el primero es la existencia de una parte de su cuerpo denominada “kagune” y que sería algo así como una extensión de sus propios cuerpos, y que posee una función defensiva y de ataque. Cada persona tiene su propia versión de “Kagune”, y cada uno es más chulo que el anterior (A nosotros nos recuerda al rollo espadas de los personajes de “Bleach“, pero incorporadas al cuerpo y más difíciles de perder, seguro xD).

Tokyo-Ghoul-Texto-2
Nuevos vecinos, en una ciudad muy conocida.

El segundo inconveniente será su dieta; incapaces de obtener nutrientes o digerir ningún alimento que no sea de origen humano, se convierten en canívales urbanos. Un grave problema para la convivencia pacífica, lógicamente. Esto también les presenta como una nueva especie que a tomado el top de la cadena alimenticia y especialmente preparados para la caza de humanos.

Pero, como ocurre normalmente en todo estos mundillos, tiene que haber algún problema para que una especie tan over no se haya hecho con el control del mundo; ese problema es, por un lado, su inferioridad numérica y, por otro, la existencia de un grupo enmascarado gubernamental especialmente entrenado en la lucha contra ghouls, usando como arma los “Kagune” que se extraen de los propios ghouls derrotados (Permitirme que llame la atención sobre este punto… ¡Estamos diciendo que desmiembran a los ghouls y luego usan partes de su cuerpo para pelear contra ellos! Esto nos pareció un detalle muy hardcore y la propia serie dedica un episodio, que por cierto está entre nuestros favoritos, a señalarnos lo gore que es esto). Todo esto hace que la mayoría de los ghouls intenten pasar desapercibidos, reduciendo los asesinatos sospechosos a lo mínimo, en distintos distritos de Tokyo. Como siempre, hay algunos que es más pro-gobernar sobre la especie más débil; otros simplemente opinan: ¡matar mola yuuuuju! (Estos también la liarán, y cobrarán más importancia según avancen los capítulos).

Bueno, ya tenemos el background de nuestro anime pero, ¿qué historia nos van a contar?. El protagonista que nos introducirá en este mundo será Ken Kaneki (un poco soso el hombre, no os vamos a engañar), en un principio un simple humano desconocedor de lo que ocurre por su ciudad, con un gusto terrible para las mujeres (si has visto la serie sabes de qué hablamos). Algo tenía que pasarle para transformarse en nuestro protagonista, y eso será un accidente que le complicará la vida (no queremos hacer spoilers, sólo decir que nos llamó la atención la originalidad de lo que desata el accidente, y por lo tanto la acción), generando que tenga que adaptarse rápidamente a una nueva forma de existencia, que no desea ni comprende, mientras oculta su secreto a su mejor amigo Hideyoshi Nagachika, entre otros, a la vez que descubre nuevos aliados en una cafetería para nada cotidiana.

Una serie que nos trae recuerdos. “Parasyte”.

Al éxito de “Tokyo Ghoul” se une la reciente adaptación a la pequeña y gran pantalla de otro manga, en esta ocasión de los 90, “Parasyte”. No son pocos los otakus que se han dado cuenta de las similitudes entre ambas historias. Principalmente, en cuanto a desarrollo se refiere, ya que ambas sagas se basan en el viaje interior que realizan los protagonistas, afrontando cambios propios y una nueva relación con un mundo monstruoso que se despliega ante sus ojos.

Finalizamos recomendando esta primera temporada de “Tokyo Ghoul” (y “Parasyte“, si te apetece comparar), a todos aquellos amantes del gore con estilo fashion, siempre que tengan en cuenta que la velocidad de acción no va a ser el fuerte del anime; se centra más en la evolución interna del personaje y la presentación del este nuevo mundo.

7 Stars (7 / 10)

 

Opening subtitulado al español:

About Amaranta

Amaranta es una bióloga enamorada de las letras. Apasionada de los viajes, las frikadas y la buena comida. Disfruta de pasar el tiempo libre entre amigos, participando en locuras y batallas.

También te puede interesar:

SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA 2017: reflexión en tres pasos

Es posible que el estilo de los Salones antiguos no vuelva y con ella la esencia también se pierda. No quiere decir que ahora no tengamos cosas buenas pero el estilo de consumo rápido nos impide disfrutar de las competiciones, las charlas o incluso de los concursos de cosplays. Quizás sea hora de reflexionar y preguntarnos, ¿qué es lo que hacía grande a esta cultura que nos apasiona?

FRIKI SITIOS: Cafetería temática Livin Japan

En busca de lugares con encanto y extremadamente frikis que pudiésemos encontrar para anexar a nuesta lista de Friki Sitios hallamos por el centro de Madrid una cafetería temática llamada Livin Japan.

Un comentario

  1. Puesto que no he visto su primera temporada con el doblaje en Español, si he visto su primer capítulo que distribuían junto con el manga, y el doblaje no me ha parecido del todo malo.
    En cambio, si he visto ambas temporadas en japonés, y he de decir que la segunda estuvo algo floja de lo normal y que supongo que al hacer el “boom” se relajaron un poco. Un placer pasar por aquí!

Deja un comentario