Pagina principal > Series > La sombra de la numerología detrás de las mejores series frikis de televisión

La sombra de la numerología detrás de las mejores series frikis de televisión

¿Por qué empatizamos tanto con los personajes de nuestras series favoritas? Con frecuencia se trata de caracteres con temperamentos extremos, moralidad dudosa e incluso tendencias homicidas; pero la construcción psicológica que existe detrás de cada uno de ellos nunca es algo casual.

Escribir guiones, igual que escribir para el sector publicitario u otros sectores, requiere de una parte importante de psicología. Investigar cómo va a ser un personaje para que no sólo cobre sentido el guion, sino que además resulte atractivo y comprensible para el espectador requiere que el patrón de comportamiento de los distintos roles sea identificable (e incluso mejor, digno de empatía), por parte del espectador.

Para ello los guionistas utilizan herramientas variadas que pueden ir desde la investigación de las características de los diferentes signos del zodiaco, hasta las reflexiones obtenidas a través de la numerología, donde se analiza la influencia que los números y su significado tienen en las personas, proyectos y organizaciones.

La atribución de un número determinado a cada persona tiene varias teorías: unas vinculan la cifra a la fecha de nacimiento, otras la deducen del nombre del protagonista, trocando letras por cifras y, en sentido contrario, otros deducen del conjunto de características psicológicas del individuo a qué tipo (numerado) corresponde su forma de ser (hablamos del eneagrama, una herramienta psicológica en boga).

En esta ocasión nosotros nos quedamos con la vibración numérica obtenida a través de los nombres de los personajes, descrita en esta infografía interactiva que ha elaborado el portal Mejor Bingo Online y que puedes utilizar para averiguar cosas sobre ti mismo. El resultado, como veréis a continuación, es un simpático (y algo friki) recorrido por los motivos por los que amamos (u odiamos) a los personajes de las ficciones televisivas más famosas.

Infografía interactiva creada por mejorbingoonline.com.

Del 1 al 9, clasificamos a los personajes:

El primer paso es agruparlos en torno al número que les representa y que al mismo tiempo condiciona su forma de ser y actuar y el segundo, lógicamente, buscar esos personajes con características comunes entre las series de actualidad:

¿Que tienen en común Mike Wheeler de Stranger Things y Pablo Escobar de Narcos? Pues algo obvio: son líderes natos. Sus amigos (o secuaces) les siguen porque tienen carisma, inteligencia y coraje. Las personas en las que el número 1 (El Líder) está ejerciendo influencia no tienen problemas en emprender nuevas aventuras y sumar simpatías, aunque es cierto que no tienen miedo al trabajo duro y también que son un poco controladores.

El número 2, que determina una personalidad tipificada como “El Valiente” según la numerología, es el número que corresponde a Daenerys Targaryen (Juego de Tronos) y Juan Peña (Narcos), cuyo actor protagonista, curiosamente, también apareció en Juego de Tronos como Oberyn Martell.

Numerologia-detras-series-television-Texto-1

Las pasiones guían sus vidas y es difícil conocer qué piensan en su interior, lo que les convierte en focos de atractivo incomparables y suelen ser escogidos por otras personas para ser sus guías. Son a la vez implacables y soñadores y con frecuencia descuidan su vida personal en pro de sus objetivos (ya sea conquistar el Trono de Hierro o capturar al narco más famoso de todos los tiempos)

Pasemos al número 3, el número de los optimistas, y recordemos a Piper Chapman, personaje central de Orange is the new black: efectivamente se trata de un personaje extremadamente sociable y animoso, capaz de buscar vías de escape a una situación tan dura como el encarcelamiento. Es fácil imaginarla aburrida con una vida vulgar y sin duda los retos espolean su ambición. Quizá su gran defecto sea su incapacidad para decir “no”, que en el caso de Piper le trae más de un problema.

Con el número 4 podemos describir a Rick Grimes, de The Walking Dead. Estamos ante un tipo de personalidad que la numerología define como “El pragmático” y realmente es una definición muy acertada. Por más que adoren la rutina y sean capaces de mantener una disciplina muy dura, ante una situación como un apocalipsis zombie su mente analítica y su capacidad de trabajo son buenos aliados para sobrevivir.

Los influenciados por el número 5 son llamados los “Versátiles”. Y tanto Saul Goodman (Breaking Bad) como Don Draper (Mad Men) son un buen ejemplo. Ambos reconstruyen sus vidas desde cero gracias a sus inmejorables capacidades mentales, pero un cerebro tan despierto y atento puede caer con frecuencia en problemas de adicciones.

Numerologia-detras-series-television-Texto-2

El perfil descrito bajo el número 6 (“El Compasivo”), está representado en el mundo de las series por el personaje de Tyrion Lannister. Poco más hay que decir puesto que ciertamente es uno de los personajes favoritos por todos los aficionados a la saga de Juego de Tronos y uno en los que, de momento, se puede confiar. Es un gran consejero y tiene un gusto refinado.

El 7 es el perfil del Sabio en la numerología, y en este sentido volvemos a revisitar el reparto de The Walking Dead para detenernos en el personaje de Glenn Rhee, el intelectual de la serie que sabe cómo resolver un problema inesperado.

El 8 es el número de los “Determinados”, de los altos mandos, de los que nunca se rinden. Trabajan duro y sin descanso, pero siempre tienen un poco de tiempo para compartir con la gente a la que quieren. Sería el caso de Kurt Weller, de la serie Blindspot.

Por último, el número 9 al que llaman “El Guerrero” es el que representa a la joven Eleven, protagonista de Stranger Things, así como a Ragnar, de Vikings. Ambos son competitivos, atrevidos y un tanto inestables.

Como veis, se pueden obtener conclusiones muy interesantes utilizando esta “calculadora numerológica” y sus conclusiones, así que te animamos a probarlo contigo mismo o a aplicarlo a tus investigaciones para deducir comportamientos y tendencias psicológicas.

About Susana "Damarela" Rossignoli

Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II

También te puede interesar:

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS: ¿cómo empieza a degradarse el hombre?

Todos queremos libertad pero, ¿estarías dispuesto a acatar unas normas justas y a auto-imponerte un castigo en caso de incumplirlas?.

JUGAR AL TETRIS ADELGAZA: tengo hambre….de Tetris

un estudio reciente de la Universidad de Plymouth sugiere que la estimulación visual que proporciona el videojuego Tetris puede reducir los antojos de comida, así como de cigarrillos y alcohol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.