Pagina principal > Cine > LA TEORÍA DEL TODO: mucho drama y poca ciencia.

LA TEORÍA DEL TODO: mucho drama y poca ciencia.

La-teoría-del-todo-PORTADA

Se podía haber llamado “historia del tío del 5º C” y habría resultado igual. Pero claro, ser Stephen Hawking vende más, ¿A quién le importa mi vecino del 5º? y “La teoría de todo” (“The Theory of Everything“) tiene todos los elementos, igual que los tuvo “12 años de esclavitud” el año pasado, para ser candidata a Mejor Película: dramón, historia de superación, amor, y un marco adecuado para dar penita. Y lo consigue, eso es indudable, sin necesidad de que nada explote ni nadie tenga que morir en una escena innecesariamente larga.

Que conste que no me opongo a que se haga una película sobre Stephen Hawking. Es más, puestos a hacer un homenaje, mejor hacérselo cuando esté vivo, y pueda disfrutarlo, que estando muerto. Teniendo en cuenta que rechazó el nombramiento de Caballero de manos de la Reina, es posible que esta película le haga sentirse más satisfecho que otros premios que le hayan dado.

Y de premios está llena esta película, amén de chorrocientas nominaciones y muchas expectativas. Si vas a contar la historia de la relación entre una esposa y un hombre que lucha contra una enfermedad degenerativa que sabes que no sólo va a dejarle postrado en una silla de ruedas, sino que le impedirá hablar; pues qué mejor que ese personaje sea un tío famoso y, ¿quién mejor que el físico teórico (y astrofísico, científico, cosmólogo, etc) más famoso del s.XX? (con permiso de Carl Sagan).

Marius-Pontmercy-vs-Stephen-Hakwing
Marius Pontmercy vs Stephen Hakwing.
Sorprendente caracterización de Eddie Redmayne.

El caso es que, si escoges a Hawking para hacer su biografía, lo mínimo que deberías hacer es centrarte un poquito en la física y en sus logros en mecánica cuántica, relatividad, termodinámica, etc. Vamos, que yo estaba deseando que alguien me explicara lo de los agujeros negros de forma fácil y me encontré una peli lacrimógena (¡ojo! algo menos de lo que me esperaba) que toca con pinceladas las cuestiones más importantes al respecto, incluida la polémica ¿existe Dios?.

Indudablemente, la parte más atrayente de la película reside en la actuación de Eddie Redmayne, el estudiante guapetón de “Los Miserables” que de repente decide dar un lavado de cara a su imagen con un papel más que ambicioso. Vamos, me llegan a proponer a Redmayne para el papel de Hawking y se me habría quedado cara de lela, (aunque por eso yo no elijo actores, claro).

El resto de los personajes (Charlie Cox, Emily Watson, David Thewlis…) hacen papeles que acompañan muy bien a Redmayne-Hawking (en particular Felicity Jones como Jane); y son tratados  desde un punto de vista muy respetuoso, quizás porque en su mayoría están vivos, y no habría sido elegante ser amarillista; para otros puntos de vista, habrá que acudir a otros films o biopics sobre Stephen Hawking.

La-Teoría-del-Todo-texto-1
Hawking demostrando cosas de listos.
Detrás, David Thewlis es el científico Dennis Sciama.

El caso es que no es la primera vez que en el cine sacan el tema de “persona con problemas y talentos que supera lo que se le viene encima”. Aunque historia ficticia, lo vimos en “El indomable Will Hunting“, donde un joven Matt Damon también era un genio de las matemáticas y la física. Pero si queremos acudir a las historias verdaderas, en el 2011 tuvimos la estupenda “Intocable” con un aristócrata millonario tetrapléjico que encuentra razones para vivir. Y es que, si te toca estar inválido, ¿qué mejor que ser rico o ser tremendamente listo? (Vamos, volvemos a lo de mi vecino del 5º). Lo mismo que ocurre en “Una mente maravillosa” (“A beautiful mind“), también inspirada en un Premio Nobel como es John Forbes Nash (Economía) y también con un prota (interpretado por Russell Crowe) que sufre enfermedades físicas y psíquicas. Curiosamente también se llevó el Oscar a Mejor Película en el 2001. (¿Qué pensabais? ¿Que una comedia se iba a llevar ese Oscar?)

En fin, que esta historia ya la hemos visto. La conocemos. Pero no por ello, de todas formas, es menos loable, habría que ver qué haríamos nosotros en su situación; mas si queremos sacar algo de “La teoría del todo” os sugiero que nos centremos en sus ganas de vivir, la relación personal que tenía con su primera mujer y, la superación de su enfermedad, que de eso va la peli. Con sus propias palabras: mientras hay vida, hay esperanza.

6.5 Stars (6,5 / 10)

 

Un trailer que te cuenta toooda la peli:

About Susana "Damarela" Rossignoli

Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II

También te puede interesar:

GUARDIANES DE LA GALAXIA 2: segundas partes sí que son buenas

Pocas cosas malas se pueden decir de una película tan genial como Guardianes de la Galaxia 2. Parte de su genialidad es que aunque no os vaya el género de la ciencia ficción, los superhéroes y las comedias de acción es una película que gustará a todo el mundo.

LIFE: la historia de los astronautas más tontos del mundo.

Life termina siendo una divertida amalgama de despropósitos que funciona inequívocamente mejor como film de terror que como ciencia ficción. Tiene los suficientes giros argumentales y el buen ritmo necesarios para que cualquiera caiga rendido ante el divertido contraste de emociones al que nos somete el género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *