Pagina principal > Cine > LA LLEGADA: la gran sorpresa del 2016

LA LLEGADA: la gran sorpresa del 2016

La Llegada

La ciencia ficción ha sido desde siempre un género muy incomprendido; para empezar, hay gente que cree que cualquier película en la que salga una nave espacial o se desarrolle en “el futuro” es automáticamente y sin duda posible, de ciencia ficción. Sin embargo, existen películas (algunas de ellas estupendas) que nos hablan de cataclismos futuros, máquinas del tiempo, o imperios galácticos que por mucho que queramos enmarcarlas dentro de la ciencia ficción, están mucho más cerca de la fantasía que del género al que se las atribuye.

Y esto, por desgracia, pasa tan a menudo que la ciencia ficción se ha ido desvirtuando con los años, llegándose a calificar películas como Transcendence, o Independence Day dentro del género, cosa que personalmente me genera un profundo malestar y muchas ganas de quemar cosas, cosas bonitas.

Sin embargo, en la otra cara de la moneda, tenemos películas como Ex Machina, Interstellar, o el clásico Contact, que además de ofrecer una visión científicamente más correcta y menos fantasiosa sobre todo tipo de cuestiones, también tratan de coquetear con aspectos humanos y filosóficos a partes iguales, situándose no solo en el podio del género por méritos propios, sino encumbrando a la ciencia ficción al lugar de lujo que se merece: uno en el que podemos soñar con mundos y seres lejanos y a la vez tener la certeza de que en el caso de existir, podrían ser de una manera muy similar a como nos la muestran.

la-llegada-texto-1

Precisamente por eso, La llegada (Arrival 2016) es una película tan especial, que sin duda se enmarca en este último segmento de películas, es un rara avis no sólo como cine de ciencia ficción, sino como cine en sí mismo, aunque esté basado, como es el caso, en un relato (el premiado Story of Your Life de Ted Chiang). La llegada se toma su tiempo para ir desarrollando sus ideas, lo hace lentamente, como se haría con un buen estofado, procurando que todos los ingredientes se impregnen bien de su sabor durante horas, para que, cuando el plato este perfectamente cocinado, el sabor, perfectamente definido, cale en lo más profundo de nuestro paladar.

La llegada nos cuenta cómo unas extrañas naves alienígenas aterrizan en nuestro planeta. Mientras la sociedad, poco a poco se va colapsando debido al inesperado suceso,  seremos testigos del esfuerzo de la Dra. Louise (Amy Adams) experta en lingüística y el científico Ian Donelly (Jeremy Renner) por entablar contacto con unas formas de vida de la que no sabemos absolutamente nada, y que es tan diferente a nosotros en forma, pensamiento y tecnología que las relaciones con ellas son tan crípticas como desconcertantes.

la-llegada-texto-2

De esta manera se inicia una cuenta atrás en la que cada vez parece más difícil llevar las relaciones a buen puerto, mientras, como siempre, la rama militar de los gobiernos se empeña en defenderse ante posibles agresiones, haciendo lo que mejor saben hacer, que es agredir.

La llegada es una película intencionadamente lenta, de largas escenas silenciosas, inteligente, que trata al espectador como a un igual ofreciéndole poco a poco las pistas necesarias para llegar a la conclusión final; un desenlace majestuoso que sólo podemos entender cuando encajamos la última pieza del puzle que lo conforma. La llegada es una historia que no se llega a comprender del todo hasta que no aparecen los créditos, pero en ese momento la sensación de satisfacción es plena.

la-llegada-gif

Todo el film está impregnado de esas secuencias largas, donde se dice poco, pero que cada cosa que se dice importa, con un guión sobresaliente y unas actuaciones viscerales (destacando Forest Whitaker como el coronel Weber, un militar poco usual de encontrar, y Michael Stuhlbarg como el agente Halpern), sin filigrana, muy humanas y con un drama humano y necesario, sin artificios.

Sin duda Denis Villeneuve ha hecho un trabajo encomiable con la que es claramente la película de ciencia ficción del año, que si bien a veces peca de excesivamente lenta en su desarrollo, sus aciertos pesan por encima de sus fallos, convirtiéndola en una de esas películas “tapadas” que pasan de puntillas por la cartelera, sin hacer mucho ruido. Una lástima, pues en una cartelera plagada de Criaturas fantásticas, y Monstruos que visitan niños se esconde una verdadera quimera, delante de los ojos de todos, demasiado sutil al lado de los fuegos de artificio del resto, y sin embargo, brillando como ninguno.

La Llegada

La Llegada
80

NOTA

8/10

    Destaca en:

    • La idea, interesante y bien llevada a cabo
    • El papelón de Amy Adams, de Oscar
    • La conclusión final, espléndida

    Podría mejorar:

    • En ocasiones se hace algo lenta
    • Que no se hagan más pelis como esta

    About Adrian

    Adrian Arribas es fundador de Generación Friki. Su perfil de desarrollador Front-End le ha permitido crear el diseño de Generación Friki e ir adaptándolo a las nuevas tecnologías con el paso del tiempo (ya vamos por la 4ª versión). También se encarga de redactar artículos para todas las secciones, aunque se centra especialmente en videojuegos, cine y eventos. Fuera de Generación Friki Adrian es desarrollador Front-End, programador Java, Android e IOS.

    También te puede interesar:

    NO MAN’S SKY: cómo redimir lo irredimible

    Ha pasado un año desde el polémico lanzamiento de No Man's Sky. Varias actualizaciones han cambiado sustancialmente el juego desde entonces ¿Merece una segunda oportunidad?

    OKJA: Una flecha directa al corazón

    Okja es una película que destaca en casi todos sus apartados, con mucha personalidad y que trata un tema muy delicado de forma realmente sencilla y sin pretensiones.

    5 Comentarios

    1. La Peli es mala , predecible, lenta y sin guion….es un sin-sentido
      si realmente los personajes de Jeremy rener y Amy adams tuvieran que salvar a la tierra de una invasión, estabamos todos muertos por lentos…
      no tiene sentido ir de flashback de aca para alla
      no cuentan el proposito final de la pelicula…
      al final de la pelicula te quedas igual que cuando la empezaste…y te preguntas ..¿para que la he visto?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *