Pagina principal > Cine > GUERRA MUNDIAL Z: la película que nació muerta

GUERRA MUNDIAL Z: la película que nació muerta

guerra-z-cartel

La culpa es mía. Brad Pitt me tenía acostumbrada a buenas películas y me fié de ello.

Y no pretendo cuestionar las habilidades de Brad en escena, es más, ni siquiera voy a cuestionar la dirección de Forster (aunque después de Finding Neverland y Quantum of Solace… lo había considerado un aliciente para ver esta peli) pero es que sencillamente Guerra Mundial Z chirría por (casi) todos lados. En pocas palabras: si esperabas ver una película basada en el libro, no es ésta.

Me pasé mucho tiempo esperando que saliera esta película. Estaba muy emocionada ya que soy fan del libro, que es simplemente una obra maestra y, aunque tenía miedo de qué pudieran hacer, estaba sencillamente ilusionada.

Mi decepción por ello fue mayor, puesto que sólo con el trailer me dí cuenta de que no iba a ser una recreación de la guerra zombi, sino una visión de la Batalla de Jonkers que sí, es muy importante en el libro, decisiva para establecer cómo luchar contra la plaga, pero no abarca más de un capítulo del libro. Y lo que no es Jonkers ocurre de forma inconexa, incompleta y a velocidad de vértigo. Esto me quitó las ganas de ver la película.

Todavía, si hubiera sido una buena puesta en escena de la Batalla de Jonkers, hubiera podido decir que se habían equivocado de título para la película y ya está, pero tiene tantos fallos que no sé ni por dónde empezar. Lo único que se salva es la dirección artística.

Peli para el lucimiento de Brad Pitt
Peli para el lucimiento de Brad Pitt

El género de zombies-infectados-muertos vivientes ya está inventado. En base a que ese universo ya está creado, cuando quieres escribir sobre ello, sólo tienes que elegir qué tipo de no muertos quieres que sean. En el libro, los no muertos son los zombies de Romero (lentos y sólo mueren cuando les destrozas la cabeza), por lo que esa parte de la historia es fácil de crear. Bueno, la verdad es que ¡¡sólo tenían que coger el libro, que ya es brutal, y hacer una película basada en él!! Pero no, tenían que meter infectados, al loro, infectados con diferentes tiempos de incubación. Si quieres que la película no se traicione a sí misma cuando explica la naturaleza del virus, deberías hacer que todos se pusieran de acuerdo, porque más que seguir una base científica, parece que se adapte a los caprichos del guionista.

El caso es que han hecho un cóctel metiendo dentro infectados, ideas de otras películas (El amanecer de los muertos) o de videojuegos (The Last of Us, con el centro de investigación), topicazos, ideas buenas visualmente pero que no tienen sentido, (esa marea de zombies que fluye como agua no es creíble, ya que ni siquiera podrían andar; o la famosa escena de la montaña de zombies que se forma en segundos…) y muchos fails e ideas previsibles que nos intentan colar como originales.

Fails: ¿de veras crees que con esa lluvia se iban a oír tus pisadas? ¿desde cuando un avión no necesita tomar pista para despegar? ¿de verdad hay forma de creerse esa fantasmada de escena del avión comercial? ¿porqué usan diferentes tipos de incubación para poder justificar las acciones que van pasando?

Seamos serios, que esto no es una película de los años 80, que el género no estaba creado y se podían permitir estos fails y muchos otros. Que ya no estamos en la era en que los sustos funcionan, para caer en semejantes topicazos.

GMZ montaña de zombies 2
Torre de Babel de zombies

Ideas “originales”: las bicis y la llamada telefónica, la agresividad del sargento, el muñón cortado, el perro en el avión, la inoculación del virus porque llegan los zombies, el desenlace…

La única idea original (y por supuesto, que no está en el libro) parte de la forma en que deciden combatir la plaga.

Total, se espera más de una peli de zombies. Es muy palomitera, y no hace falta que pagues a Brad Pitt para que salga en ella. Guerra Mundial Z se vendía sola. Si haces una peli costumbrista pagas a Jennifer Aliston para que salga en ella, pero en esta, la película funciona igual sin Brad Pitt. Así que, lo único que podemos decir es que, por desgracia, cualquier parecido con la novela original es pura coincidencia.

 

Guerra Mundial Z

Guerra Mundial Z
30

NOTA

3/10

    Destaca en:

    • Gran impacto visual

    Podría mejorar:

    • Incluso la ficción de no muertos está mal hecha
    • El argumento no tiene pies ni cabeza
    • El cocktail de ideas que han hecho no sabe bien, generan demasiados fails
    • Topicazos y clichés

    About Susana "Damarela" Rossignoli

    Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II

    También te puede interesar:

    KEIJO!!!!!!!!: cuando mezclar echhi con shonen funciona

    Keijo!!!!!!!! es un anime que usa el ecchi como medio, no como fin, resultando una obra divertida pero que se toma en serio a sí misma.

    VALERIAN Y LA CIUDAD DE LOS MIL PLANETAS: Luc Besson lo vuelve a intentar

    Valerian y la ciudad de los mil planetas es puro espectáculo a nivel visual. Un lore bien construido, una calidad de producción elevadísima y un diseño, directamente heredado de El quinto elemento, son sus puntos fuertes.

    9 Comentarios

    1. El problema es precisamente que la novela de Max Brooks era muy difícil de adaptar, aunque hay que reconocer que estos zombies rápidos (al estilo zombies que has “matado” y no quemado en resident evil) dan mucho juego. Y sobre todo que uno de esos zombies es el duodécimo Doctor!! (anédocta friki)

    2. Totalmente de acuerdo! Para que cambiar un libro cuando este es mejor??? Otro ejemplo: Eragon

    3. Bueno, yo he de decir que la disfruté, había escenas de tensión y no me aburrí en ningún momento (sobre todo al principio, y cuando escapan de la ciudad), cosa que por desgracia no puedo decir de otras cosas que he visto por ahí últimamente….obviamente tiene muchos fails, pero partiendo de que el concepto de zombie no sobrenatural/infectado ya es un fail en sí que se pasa por el forro las leyes termodinámicas y biológicas más elementales, pues tampoco me parecen tan graves…que el colega se esté fijando en el niño calvo con el remo y el viejo agachándose mientras un millón de zombies corren hacia ti en vez de salir por partas, o que la torre de zombies se forme por una niña cantando y no por ruido de coches, ambulancias y otras mierdas (y nadie la haga callar cuando es evidente) son de hecho los fallos que más me reventaron si cabe.
      En cuanto al hecho de elegir a Brad Pitt o que no sea una adaptación fiel al libro, estoy de acuerdo, aunque es un libro para hacer una serie corta con cada capítulo… es difícil de adaptar

    4. Es sencillo, yo no he leído el libro y como tal, la disfrute como lo que es, una película muy entretenida, con sus fallos, ( todo material sobre género fantástico cae forzosamente en incongruencias), y con sus aciertos. Una película que da lo que promete, Brad Pitt aparte, (que no deja de ser un excelente reclamo para que los reticentes al género se acerquen al cine), y que te mantiene pegado a la butaca, además de escenas visualmente impactantes.

    5. Este film con una valoración de 3, cuando siendo honestos ya con el film muy reposad, este obtiene unas medias de:
      IMDB: 7
      Metascore: 63

      Notas medias de un público no acostumbrado al género Z, recuerdo que este film tiene un reclamo comercial muy importante.

      A su vez, The cabin in the woods tiene mas o menos esta valoración (6-7), pero en este ‘blog’ tiene un 9!!!.

      Les recomiendo que cotejen sus valoraciones antes de realizar valoraciones de este tipo, con una simple ojeada a su blog fácilmente uno se percata de que valoran los films según su carga de serotonina.

      No se lo tomen a mal y borren el comentario, simplemente acepten positivamente la opinión y cambien algo, les aseguro que no seré al único que le sorprenda ver la diferencia entre valoraciones..

      • Lo lamento pero nosotros no nos basamos en lo que diga la mayoría para calificar las películas, estaríamos ajustándonos a cánones comerciales y a ser políticamente correctos. Nuestras calificaciones se basan en nuestras opiniones. Por otro lado, si 4 personas califican una película con un 3, y otras cuatro con un 8….la media no responde a la calificación que pensamos que debería tener una película; habrá que ver quiénes son los que opinan y porqué valoran la película como lo hacen.
        Por supuesto, no vamos a borrar su opinión, como todo el mundo sabe, siempre desde el respeto, aceptamos todas las críticas. Muchas gracias por (porque es lo que es, claro está) su opinión.

    6. Hace poco que sigo la web, pero una de las cosas que me encanta son sus opiniones, tan alejadas de la prensa comercial y a veces tan brutalmente sinceras. Son opiniones y no siempre coincido con ellas, pero hay que felicitar a los chicos y chicas de la web por el gran trabajo que hacen y lo poco que se dejan influir por otros medios. Yo tambien pienso que Cabin in the woods es infinitamente mejor que el publirreportaje de Brad Pit con zombies de adorno llamado Guerra mundial Z

    Deja un comentario