Pagina principal > Cine > GODZILLA: Mucho rugido y pocas nueces

GODZILLA: Mucho rugido y pocas nueces

godzilla-2014-portada

¡Sálvense, y corran hasta que les sangren las piernas, Godzilla ha llegado a los cines para violar sus casas y quemar sus neuronas más preciadas!

Japón 1999, la central nuclear de Kyoto se viene abajo tras lo que parece un seísmo, liberando así la radiación de su interior. Así nuestro protagonista, Ford Brody, el hijo del jefe de seguridad de las instalaciones, queda huérfano de madre. Quince años después, nuestro nuevo protagonista (Aaron Taylor-Johnson, que no Godzilla), vuelve convertido en un veterano soldado tras pasar catorce meses en el frente,  para intentar evitar que su padre, Joe Brody, (Bryan Cranston) se meta en problemas, ya que sigue indagando en los problemas que llevaron a la central nuclear al desastre y su mujer a la muerte (interpretada por Juliette Binoche). Muerte de la que se siente culpable. Así, padre e hijo, acompañados de  vuelven a las cercanías de la zona acordonada, descubriendo que en las entrañas de los restos de la instalación nuclear el gobierno esconde algo que puede suponer el desastre para la humanidad.

A que esta sinopsis mola, pues os voy a resumir mejor la peli… Nuestro prota tiene que viajar a casa y ayudar a su familia aunque la realidad es que pasa de las movidas de su padre. Todo esto mientras Godzilla intenta pegarse con los otros temibles monstruos. Y la humanidad como pollos sin cabeza intenta salvarse/joderse, pasando de lo que le dicen los científicos (entre ellos un gran Ken Watanabe) que investigan la situación.

¿A que ya no mola tanto?.

maxresdefault
Padre e hijo, a su bola
mientras se cargan la Tierra

Ver como los personajes, con semejante mareo encima, intentan coordinarse, es una trama simple, pero da la sensación que los personajes tienen déficit de atención, ya que hay momentos en los que tienen que recordarse sus objetivos. Como anécdota, (que hay muchas), recuerdo que no hay nada más cómico que ver a los soldados disparando inútilmente a esos gargantuescos seres; a lo mejor lo incluye el guión para insultar la capacidad intelectual de los marines.

En fin, que hay una sucesión de actos que no están planteados para sus roles, pero no es un problema de los actores, sino del guión, que tiene agujeros atroces. Claro, extremadamente divertidos si quieres tirar el dinero en el cine con tus colegas. O para bajártela…Es que tiene cagadas propias de “Prometeus“.

El diseño de los monstruos y las escalas es increíble, da la sensación de ser una aberración imparable. Se nota que tras este producto se esconden dos de los productores de “Pacific Rim“, muy buen precedente si el cine de monstruos fuera así. Pero esta película es un claro ejemplo de cómo no hacer una peli de monstruos, y es dándole más protagonismo a los humanos y dejando los espectaculares combates en combates interruptus, porque la cámara tiene vergüenza, o los humanos tienen que esconderse. Vamos, que esta peli parece producida por Steven Spielberg, otro maldito drama familiar mientras el mundo se cae a pedazos (“La Guerra de los Mundos“, como ejemplo rápido), estoy hasta las narices.

Por el género Kaiju lo hacen bien, al fin y al cabo “Godzilla”, que es como se concibió en un principio, es la parte buena de la destrucción contra los otros seres malvados que azotan a la humanidad; y nació como fruto del miedo de la sociedad japonesa hacia la excesiva industrialización y los resultados tan destructivos que tenía para el medio ambiente, y gracias a la mano humana. Pero nuestra pega es que “Godzilla” (peli) no se centra en los Kaijus, de hecho los monstruos son una excusa, podrías haberlos cambiado por dos cédulas terroristas y no hubiera pasado nada.

La música increíble, acorde para la peli, en el sentido de colosal, no por las cagadas de guión. Cada ritmo es un homenaje al género Kaiju, (música de cámara con esos golpes tan suyos, genial), tiene hasta momentos que te hacen olvidar que estás a punto de ver una basura.

¿Qué nos esperábamos?. Por un lado, es una producción americana, de la mano de su director Gareth Edwards, (director de “Monsters 2010“) que intenta pillar el testigo de “Pacific Rim” (como ya dije antes), lo cual es una decepción para todo aquel que lo esperase, para los que sí lo sospecharan, habrán adivinado que este producto es un mal aprendizaje de Hollywood. Sólo esperamos que para la posible secuela sepan hacer un producto mejor. Que mantengan el diseño y el ritmo, pero que maten al inexpresivo y asesinable protagonista, por piedad. Sólo pido eso.

Valoración de película para ver con cervezas y colegas, como “Prometeus“.

Nota: 5.5 Stars (5,5 / 10)

 

Anda que el trailer…un tío gritando ¡os lo advertí! y secuencias intentando emular pelis de terror japonesas. Ole.

About Luigifreak

Ilustrador, videojugador, y cinéfilo; por lo tanto con mucho tiempo libre y déficit de atención. Le encanta perderse por las calles disfrutando del pensamiento tangencial. Le mola el rock y la música ochentera, acompañándola de buena compañía y cerveza.

También te puede interesar:

GUARDIANES DE LA GALAXIA 2: segundas partes sí que son buenas

Pocas cosas malas se pueden decir de una película tan genial como Guardianes de la Galaxia 2. Parte de su genialidad es que aunque no os vaya el género de la ciencia ficción, los superhéroes y las comedias de acción es una película que gustará a todo el mundo.

LIFE: la historia de los astronautas más tontos del mundo.

Life termina siendo una divertida amalgama de despropósitos que funciona inequívocamente mejor como film de terror que como ciencia ficción. Tiene los suficientes giros argumentales y el buen ritmo necesarios para que cualquiera caiga rendido ante el divertido contraste de emociones al que nos somete el género.

2 Comentarios

  1. Godzilla usó hiper-rayo. ¡Es super efectivo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *