Pagina principal > Cine > ANACLETO: AGENTE SECRETO: homenaje y parodia española a los espías

ANACLETO: AGENTE SECRETO: homenaje y parodia española a los espías

Anacleto-agente-secreto-PORTADAEn 1964 salía por primera vez la primera historieta de «Anacleto: agente secreto«, un tebeo infantil sobre un espía muy de andar por casa que llevaba a cabo misiones ridículas usando para ello todos los gags relacionados con el mundillo (agentes dobles, zapatófonos, mensajes cifrados de forma burlesca…) y todos los chavales estábamos encantados con el agente al cuál casi nada le salía bien.

Y cómo no, llega ahora la industria del cine española y en el 2015 se siente preparada para llevar a la gran pantalla una película del mismo nombre, haciendo que pasen los años por el personaje y mostrando un protagonista más joven, encarnado en el propio hijo de Anacleto. Este es Rodolfo (Quim Gutiérrez) apático y sin ambiciones, a quién Anacleto (Imanol Arias) lleva ocultando toda la vida su status de espía, hasta que El Malvado Vázquez se escapa de la prisión en la que está recluido para vengarse de Anacleto, del Jefe (Emilio Gutiérrez Caba) y de todos los que se pongan en su camino, y no les queda a ambos más remedio que aliarse para intentar sobrevivir.

Anacleto-agente-secreto-Texto-1
«Hijo, esto no es lo que parece»

Y si triunfó «Ásterix y Obelix«, «Tintín» y «Mortadelo y Filemón» ¿por qué no va a funcionar «Anacleto: agente secreto«?

Por regla general las adaptaciones al cine que se han hecho de cómics, ya sean de imagen real o de animación, son bastante dignas, sin embargo, sí es cierto que cada vez que sale una, y ya dejando de lado el tema del oportunismo o la falta de creatividad de la Industria, tiemblo pensando qué barbaridad mediocre habrán hecho esa vez. No se puede negar que aquellos que crecemos con un icono esperamos ver casi una réplica exacta de aquello que recordamos, pero en la gran pantalla y, puede que sea un error, pero igual que J.J Abrams decidió ser respetuoso con los fans de Star Wars y ofrecer una película para fans, otros, como los que hicieron la basura de «Dragon Ball», no se pararon a pensar que la legión de seguidores del manga y anime iban a hacer pestes de ella o hasta su muerte, o hasta que la Industria se redimiera.

Con «Anacleto: agente secreto» ocurrió exactamente igual. El trailer (ver abajo) auguraba una película sencillota con los elementos de los cuales disfrutamos los chavales de mi generación y la de nuestros padres cuando éramos pequeños. A saber: tenía que aparecer un desierto, porque siempre aparecía un desierto en todas las misiones de Anacleto; necesitábamos un villano llamado El Malvado Vázquez, también se requería la presencia del Jefe, un calvo-gordo-con gafas, y un protagonista delgado, con tupé y un eterno cigarrillo en la boca que jamás se le caía aunque hablara con él. Y muchos clichés de las películas de espías, que para eso se creó el personaje. Afortunadamente, eso es lo que hemos encontrado.

Anacleto-agente-secreto-Texto-2

#AnacletoAgenteSecreto es una película de espías muy fiel a la esencia del cómic Clic para tuitear

En «Anacleto: agente secreto» destaca el costumbrismo que siempre invadía las historietas creadas por Manuel Vázquez Gallego (y que ahora aprovecha  el director Javier Ruiz Caldera), usando el entorno urbano como campo de acción, mezclándolo con un humor muy de andar por casa acentuado por los personajes que van apareciendo y cuyo casting ha sido todo un acierto: Katia, la novia del protagonista (Alexandra Jiménez), la madre (Rossy de Palma), Martin, el amigo (Berto Romero), la secretaria (Silvia Abril), El Carnicero (Andreu Buenafuente), Mac  «El Molécula» (Eduardo Gómez) y para de contar, que todos sabemos que en los cómics de Anacleto no intervenían muchos personajes.

Anacleto-agente-secreto-Texto-3

Y eso es lo que vais a encontrar en «Anacleto: agente secreto«: mucha nostalgia, un guión marcado por el buenrrollismo y los diálogos a la altura de una buena comedia, mucha acción mezclada con diversión, alguna sorpresa para los que creen que ya saben cómo acabará todo, buena fotografía y efectos especiales, y mucha ironía y crítica social mezclada con la ingenuidad que sólo podían tener los cómics españoles estilo «Zipi y Zape«, «Rue de Percebe«, «Superlópez«, «El botones Sacarino» y todos los tebeos que hicieron nuestras delicias. Es bueno saber que si los ingleses y americanos ya han llevado a la pantalla su propia parodia de los agentes especiales con películas como «Kingsman» o «Espías«, nosotros ya tenemos nuestra digna versión española en el astuto y elegante Anacleto, el agente secreto.

7 out of 10 stars (7 / 10)

 

About Susana "Damarela" Rossignoli

Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II

También te puede interesar:

LOS JAPÓN: cómo reírse de la cultura ajena pretendiendo hacer comedia

Los Japón es una película para el olvido, algo que debería de tirarse al pozo más profundo, echarle gasolina y una cerilla encendida, y después de dejar que arda llenar el pozo hasta los topes de cemento, plutonio y discos de Falete para que nadie nunca, jamás, volviese a acercarse por ahí.

AGGRETSUKO: El día a día de una panda oficinista aficionada al Death Metal, ¿cómo te quedas?

Aggretsuko es un anime pensado para todos aquellos que ya han llegado a la treintena y se encuentran (o tratan de encontrarse) sumergidos dentro del mundo laboral, sus alegrías y sus tristezas, lo mortal de su rutina y lo maravilloso de lo cotidiano y todas esas pequeñas cosas que nos pasan, o le han pasado a alguien cercano. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.