Pagina principal > Juegos > PARLABYTES 2016: una despedida por todo lo alto

PARLABYTES 2016: una despedida por todo lo alto

parlabytes-2016-generacion-friki-portada

Durante los últimos años la oferta de eventos relacionados con los videojuegos antiguos, o retro, como nos gusta llamarlos a los más puristas, se ha multiplicado. Grandes salones como Expocomic, Expomanga o el reciente Madrid Gaming Experience incluyen dentro de sus enormes espacios exposiciones y tiendas relacionadas con este segmento cada vez más relevante dentro de la industria no solo del videojuego, sino de la cultura en general.

Y es que si bien tanto en el cine como en la literatura suele ser fácil hacerse con la mayoría de obras de una manera u otra, en el mundo del videojuego poseer ediciones físicas de juegos antiguos se está convirtiendo cada vez más en un lujo sólo al alcance de unos pocos, por lo que su exhibición en eventos de ocio relacionados con los videojuegos está cada vez más demandada.

Y en materia de videojuegos retro, una vez enterrado el (casi) difunto Retro Madrid, el evento dedicado exclusivamente a esta manera alternativa de disfrutar del ocio interactivo durante los últimos años ha pasado a ser Parlabytes; un pequeño rincón en Parla donde asociaciones, tiendas y aficionados se juntan para dar vida a este pequeño gran homenaje a la Historia del videojuego.

Es emocionante pasear por la Casa de la Juventud de Parla viendo a padres con sus hijos pequeños echando una partida a Super Pang!, a Pacman, o a Final Fight. Descubrir cómo las nuevas (y no tan nuevas) generaciones se empiezan a interesar por las raíces de lo que hoy es su hobby favorito, o de cómo pequeños negocios familiares, triturados por las grandes superficies en materia de juegos actuales, todavía pueden existir gracias al mercado de lo retro (de sus precios y de la especulación ya hablaremos en otro momento).

parlabytes-2016-generacion-friki-texto-31
Esperando para jugar a Pac Man. Seguro que a más de uno esta imagen le trae recuerdos inolvidables

Parlabytes ha sido durante estos años el abanderado madrileño de los jugones de la vieja escuela, un pequeño oasis en el que se respiraba cultura y verdadero amor por el videojuego, un rincón por el que pasear sin tener que sufrir la atosigante y asfixiante publicidad y terrible marketing del videojuego moderno, disfrutando de aquellas maravillosas portadas de Azpiri, o de Luís Royo, escuchando es Passing Breeze de Out Run mientras en el proyector del fondo un pixelado Iori terminaba un final round humillando a Leona con su Special en King of Fighters 98.

Todo lo que tiene un principio, tiene un final.

Y es que por desgracia, Parlabytes 2016 será el último Parlabytes que veamos, al menos durante unos años, ya que la asociación La cima de los Vientos, artífices de este maravilloso evento, ha decidido que no continuará organizándolo debido a tres factores que ellos mismos nos explican. Por un lado la conciliación familiar estaba resultando complicada por la cantidad de tiempo necesario para organizarlo y el esfuerzo en consensuar todas las decisiones; en segundo lugar y como consecuencia de dedicar mucho tiempo a organizar el ParlaBytes, el abandono de las demás actividades para jóvenes: este evento retro está organizado por una asociación juvenil con objetivos culturales (no mercantiles) de prevención de riesgos…con muchas actividades a lo largo del año que, ahora, se han perdido.

En tercer lugar, un tema que trae mucho debate: lo que está pasando en el mundo retro, y es que el ambiente no está como cuando se empezó porque aunque venga mucho público el objetivo era que las asociaciones se llevasen bien. La existencia entre las asociaciones va en crescendo en un mundo con un auge de eventos que incluyen retro y cuyo público viene a éste con un sobresaturamiento contra el que Parla no puede competir.

Sin duda una muy dura decisión que, aún siendo un duro golpe para todos los amantes del videojuego retro, es merecedora de todos mis respetos, y es que siempre es mejor acabar algo con dignidad que permitir que se deforme y termine muriendo por sí mismo.

Como dijo el agente Smith en Matrix, “Todo lo que tiene un principio tiene un final, Neo” y en este caso yo añado “bien está lo que bien acaba”. Parlabytes ha sido uno de los eventos con mejor ambiente, compañerismo y buen rollo de cuantos hemos visitado, todo un ejemplo en este aspecto. Y aunque nos seguiremos viendo en eventos más grandes, como en el próximo Expocómic, sin duda ya no será lo mismo.

 

 

About Adrian

Adrian Arribas es fundador de Generación Friki. Su perfil de desarrollador Front-End le ha permitido crear el diseño de Generación Friki e ir adaptándolo a las nuevas tecnologías con el paso del tiempo (ya vamos por la 4ª versión). También se encarga de redactar artículos para todas las secciones, aunque se centra especialmente en videojuegos, cine y eventos. Fuera de Generación Friki Adrian es desarrollador Front-End, programador Java, Android e IOS.

También te puede interesar:

TOP 10 DE JUNIO 2017: los 10 artículos que no debes perderte

Generación Friki lo hacéis vosotros, eso ya lo sabéis y este pequeño resumen de las obras que creemos que más os van a gustar, las más relevantes y las que nos habéis pedido que analicemos también es para ayudaros a aquellos que no podéis leernos cada día a que no andéis desactualizados.

EL MEJOR HUMOR DEL MES: memes y tontunas (LXII)

La semana puede hacerse muy cuesta arriba y sobre todo si empieza julio y a ti te toca trabajar. ¿Un descanso para ver fotos de memes y tontunas?

2 Comentarios

  1. La razones por las que RetroMadrid (¡aún no está difunto!) ha tenido que batirse en retirada por un tiempo están en este mismo artículo: falta de tiempo y relevo de sus organizadores, demasiados malos rollos, demasiado postureo, demasiada gente que sólo va a por la pasta, demasiada gente, demasiado todo.

    La pena es que muchísimos medios y blogs no han preguntado nunca a su organización por las razones (¡y además estábamos exponiendo en Parla Bytes todos estos años!), porque todavía existe la extraña creencia de que RetroMadrid estaba organizada por profesionales, pero NO, nunca ha sido así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *