MANGA + ANIME: El Camino del Otaku

El primer pensamiento que nos viene a la cabeza ante un libro recopilatorio como Manga + Anime (2022) es su utilidad. El motivo de la existencia de una propuesta semejante. A día de hoy, ¿compramos todavía recopilaciones? ¿No es parecido a leer una lista de series y películas y nada más? Al fin y al cabo, tal y como dicen sus autores, Iván Batlle y Ester Ribó, libros que hablen sobre manga y anime los hay a patadas a día de hoy. Y ante esto, ¡ah! ¿cómo ofrecer algo diferente?

Manga + Anime no ha querido centrarse tanto en los pequeños detalles que impregnan cada obra, sino en explotar dos emociones. La primera la curiosidad del profano. Sí, el profano. Palabra que abarca tanto al que se acerca con curiosidad a ver “de qué va eso del anime”, hasta los padres que quieren comprarle a su hijo “algo de esos dibujitos que mira tanto ahora”, pasando por el recién autonombrado otaku porque ha visto One Piece, se ha cospleado de Naruto en su última fiesta de cumpleaños y lleva una mochila de Kimetsu No Yaiba con estuche a juego. Y siente curiosidad por saber qué había antes. Cuáles fueron los primeros animes, los mejores de todos, aquellos de los que oye hablar, pero apenas sabe ni pronunciar.

En el otro extremo está la nostalgia del veterano. Ese que a veces mira con condescendencia a las nuevas generaciones (quizás porque llevan demasiado merchandising y poco manga). Ese que ha vivido los comienzos del manga en España, las dificultades para conseguir anime, los primeros eventos chapuceros, el auténtico sabor de la emoción cuando consiguió aquel famoso poster gigante de La Espada del inmortal y una camiseta mal definida de Dragon Ball.

Y tanto el novato como el veterano abrirán las páginas de este libro porque comparten una ilusión en común. Un hobby que les ha traído muchas alegrías y que ahora está recogido en una compilación de obras que destacan y/o destacaron por su calidad, su éxito de ventas o porque los autores consideraron que eran joyitas ocultas que ya era hora de destacar.

¿Qué es en definitiva Manga + Anime? Una guía para los curiosos que desean saber y un guiño a aquellos que posiblemente conocen todo el contenido del libro.

Quizás en este último detalle se encuentre su mayor flaqueza. Como vieja experimentada en el mundo del anime y el manga he echado de menos cosas que no conociera. Al principio la sonrisa se extendía por mi cara cuando reconocía una obra que yo también consideraba que tenía que estar en este compendio, pero otras sentía que faltaba chicha, contenido, detalles, cosas que no conociera sobre la obra en cuestión y que dieran sentido a la lectura. Al fin y al cabo, Wikipedia y otras enciclopedias, ya sean virtuales o físicas, pueden informarnos, darnos una sinopsis y otros detalles acerca de tal o cual manga, así que se hace necesario que aporten algo más porque, no lo olvidemos, el otaku es un friki que quiere saber siempre más.

Es por ello que los apartados que más me han gustado no han tenido que ver con la parte en la que cuentan de qué va el anime de turno, sino otros detalles que enriquecen la obra. Por un lado, el pequeño espacio con formato de bocadillo de cómic dedicado a “Si te ha gustado este manga…. Puede que también te guste….”. Un detalle que Generación Friki hizo en su momento cuando recomendó sus animes favoritos y que ayuda a encontrar otras obras similares a aquella que gustó en su momento.

Otra de las secciones con el mismo formato que la anterior es la de “¿Sabías que?” que, evidentemente, cuenta alguna curiosidad de la obra que se está analizando en ese momento. No aparece más que en unos pocos momentos, como en la página dedicada a Sherlock Holmes o a La Tumba de las Luciérnagas, pero aumenta nuestro interés por unos breves segundos al ofrecer una visualización diferente de la información. No obstante, en alguna ocasión, como en Lupin III, estas curiosidades están dentro del texto y sientes que verdaderamente el libro está aportando al universo del otaku que lo lee.

Una preciosa edición.

En tapa blanda, midiendo 24´5×19 y editado por Redbook Ediciones Manga + Anime destila colorido y buenrollismo en todas sus páginas, gracias al excelente trabajo (la mejor aportación de este libro) de ilustración y diseño de cubierta de Dani Domínguez y al de diseño de interior de David Saavedra. Si cada dos páginas se habla de un anime, las ilustraciones llenan el espacio a fin de que conozcamos también visualmente la obra. En ocasiones, el lector aventajado echará en falta variedad en las imágenes, repitiéndose demasiado un mismo personaje, pero en general la lectura se hace muy amena y las ilustraciones siempre suman. Manga + Anime, en definitiva, puede ser una buena manera de empezar a andar por el camino del otaku.

Manga + Anime: El Camino del Otaku

6.8

NOTA GLOBAL

6.8/10

Destaca en:

  • La aportación visual es atractiva y atrayente.
  • Despertará la curiosidad en profanos y la nostalgia en veteranos.
  • Para aquellos inmersos ya en la cultura del manga y el anime no les aportará nada nuevo.

Podría mejorar:

  • La información que proporciona es muy básica.
  • Da pinceladas demasiado generalistas del resto de los apartados.

About Susana "Damarela" Rossignoli

Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. Como novelista ha publicado La Ciudad que Olvidamos (2024) y está centrada en la publicación de nuevos títulos. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II.

También te puede interesar:

LOS DIARIOS DE LA BOTICARIA (T1): una Miss Marple en la China feudal.

Los Diarios de la Boticaria es un auténtico thriller policíaco con su particular Miss Marple desentrañando asesinatos y misterios de la misma forma que el popular personaje de Agatha Christie hubiera hecho.

BLUE GIANT: una declaración de amor al jazz.

Me dio igual que la animación no fuera perfecta, o que hubiera escenas arquetípicas. Blue Giant es todo corazón y consigue huir del melodramatismo fácil con una historia de superación agridulce y realista ambientada en el mundo del jazz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Thumbnails managed by ThumbPress