Pagina principal > Cómics > LA ENTREVISTA: nuestro rico mundo interior.

LA ENTREVISTA: nuestro rico mundo interior.

Hay lecturas que las dejo para cuando quiero relajarme. Cojo un clásico como El Príncipe Valiente o Ichigo 100% y disfruto de una lectura en la que no tengo que pararme demasiado. No es ni siquiera uno de esos momentos para leer novela, sino para disfrutar con el dibujo y un texto ya conocido. A veces cojo alguno de esos cómics pendientes que puedes leer del tirón y levantarte con la sensación de que el mundo igual sí es un buen lugar para vivir. Bueno, La Entrevista (2014, Manuele Fior) no fue uno de esos. Fue uno de esos cómics que te dan un mazazo en la cabeza y te dejan el resto del día con cara de ¿qué es lo que acabo de leer?

Pero la ciencia ficción es lo que tiene, hasta cuando se presenta en forma de novela gráfica de apenas 176 páginas. Puede desbaratarte la existencia y que te quedes pensando en que ese mundo que proclaman está demasiado cerca y es demasiado real. Quizás no tanto en las formas (da por hecho la existencia de extraterrestres) como en el mensaje, siempre de universal necesidad.

La acción se sitúa en Italia en el 2048. Como veis, un futuro muy cercano; yo suelo leer, visionar y jugar contenido situado en un futuro en el que estaré mortísima así que mis implicaciones emocionales con el argumento suelen ser muy contenidas. En esta ocasión, es complicado no hacerse uno con la trama de La Entrevista, máxime si uno se encuentra entrando en la treintena o a punto de salir de ella (más-menos 15 años).

Gente que no se adapta

Rainero es un psicólogo que, irónicamente, se encuentra atravesando una crisis matrimonial en la que su mujer quiere abandonarle e irse a vivir sola. Mientras, Rainero conoce a una nueva paciente, la joven Dora, que forma parte de la Nueva Convención, un movimiento juvenil que predica, como ya se hizo en los 60-70 del s. XX, un estilo de vida basado en el amor libre y la convivencia en colectividad. Tanto Rainero como Dora sufren una serie de visiones provenientes de una civilización extraterrestre que anuncian un cambio social revolucionario.

En La Entrevista se dan cita un montón de temas clásicos encabezados por el tópico del cambio generacional. Las generaciones envejecidas en contraposición con las jóvenes, todo movimiento, cambio y utopía. De esta forma, es una novela gráfica que explora el universo interior de las relaciones y los sentimientos que nos embargan en el día a día, pero no se centra tanto en los jóvenes (no son los inseguros adolescentes, sino los inmaduros y seguros de sí mismos veinteañeros) como en la forma en que aquellos que esperaban ya tener su vida asentada reaccionan a los cambios.

La-Entrevista-comic-Generacion-Friki-Texto-1

Manuele Fior realiza un cómic de rabiosa actualidad. Siempre parece que decimos lo mismo, pero los cambios de mediados del s. XX en adelante son tan rápidos que nunca parece que dé tiempo a amoldarse a ellos antes de que cambien. Pocas cosas dan tanto miedo como llevar treinta o cuarenta años en este mundo y no poder definir quién eres, qué quieres o darte cuenta de que no has hecho nada relevante (para ti) en la vida.

#LaEntrevista usa la ciencia ficción para ayudar a la humanidad a avanzar hacia delante, no para crear futuros de pesadilla. Clic para tuitear

En La Entrevista estos cambios se suceden en varios frentes. Por un lado, los avances tecnológicos, por ejemplo, los coches teledirigidos. Por otro, los cambios sociales, como la aparición de la Nueva Convención. Por último y más relevante, los cambios personales de los protagonistas. El autor habla de los tres entretejiéndolos de manera críptica e inquietante, siguiendo la tónica de otras publicaciones suyas como son Cinco mil kilómetros por segundo o La Señorita Else. Ese aura de misterio se mantiene hasta el final, ayudado por una paleta exclusivamente en blanco y negro y una técnica en tinta y carbón (totalmente diferente de sus anteriores trabajos), haciendo que prestemos mucha atención a las conversaciones, convencidos de que en ellas (y con razón) está la clave para entender la lectura.

Nuestro rico mundo interior.

No me cabe duda que, si alguien me dijera cómo tengo que definir en una palabra La Entrevista usaría la palabra angustia. Es algo propio de las distopías y no sólo por su carácter de premonitorio, ni siquiera, hablando de este caso, por la franja de edad que toca; sino por los temas universales y la implicación emocional que realizamos al leerlo. En mi caso, hubo angustia por partida doble, porque no llegué a estar totalmente satisfecha con la lectura. Noté cierta precipitación en la conclusión y demasiados temas abiertos, expuestos, pero no explorados en su totalidad. La ambigüedad moral, las motivaciones de algunos personajes, entre otros.

La-Entrevista-comic-Generacion-Friki-Texto-2

La Entrevista ha sido publicada en formato bolsillo por Salamandra Graphic en el 2020 con traducción de Regina López Muñoz y es muy de agradecer. Esta angustia sólo puede ser resuelta releyendo una y otra vez la novela gráfica hasta que saquemos todos nuestros demonios. Puede que ni aun así entendamos de qué va o no consigamos sacarle toda la enjundia, pero no se dirá que el autor no nos ha puesto las herramientas para ello. Como suele suceder con las buenas obras, hay que realizar un esfuerzo extra para sacarles el jugo.

La Entrevista

6.8

NOTA GLOBAL

6.8/10

Destaca en:

  • Usa la ciencia ficción para hablar de temas sociales
  • Su original uso del color.
  • La forma en la que habla del cambio generacional.

Podría mejorar:

  • Demasiado críptico en muchas ocasiones.
  • Final precipitado.

About Susana "Damarela" Rossignoli

Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II

También te puede interesar:

EL REY LEÓN O EL PROBLEMA DE LAS GRANDES SUPERPRODUCCIONES.

Hoy descargo mi ira sobre Disney y su sobrevalorado musical El Rey León. Ya basta de precios abusivos por entradas que no lo valen.

EL HONOR DEL SAMURÁI: ¿es el amor la muerte del deber?

El Honor del Samurái es una novela histórica ambientada en el final de la Era Edo. El choque de dos culturas, el honor y el amor se dan cita en la primera obra de Takashi Matsuoka.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.