Pagina principal > Cómics > EL UNIVERSO Y SUS SECRETOS: astronomía para los pequeños de la casa.

EL UNIVERSO Y SUS SECRETOS: astronomía para los pequeños de la casa.

Una de las cosas más difíciles cuando hablamos de niños es conseguir que se interesen por la lectura. Leer y aprender van de la mano, pero nuestros hijos rara vez asocian las dos cosas y, quitando cuando están en el colegio, cada vez es menos frecuente verles entretenerse con algo que, no sólo sea divertido, sino instructivo. La aparición de libros como este cómic que analizo hoy, de nombre El Universo y sus secretos (Nou Editorial, 2022, cartoné, 190x270mm), viene a suplir esta carencia, acercando los misterios del cosmos a los niños y que así lleguen a conocer los conceptos más básicos de la astronomía.

Por supuesto, un cómic de estas características necesita un hilo conductor y en este caso seguimos a una familia, compuesta por Clara, la protagonista, una apasionada del mundo de la ciencia en general y de la astronomía en particular, su hermano Álvaro, su abuelo Jaime y sus padres, Mari Ángeles y Tomás que, a través de escenas cotidianas (lo que llamaríamos un slice of life), nos va desgranando diferentes aspectos del Universo a la vez que inculca algunos buenos valores como el trabajo en equipo, el compañerismo o el esfuerzo.

El libro está dividido en tres partes: La Ley de expansión de Hubble, El Sistema Solar y Los Agujeros Negros y cada parte a su vez en pequeños capítulos o tramas que desgranan diferentes aspectos de la astronomía, siendo así que el primero presenta a Clara y su curiosidad insaciable, presta a saber más cosas sobre las mujeres científicas o los aspectos más básicos de los planetas y las estrellas, el segundo se centra en conocimiento más concreto sobre los planetas del Sistema Solar y el tercero ya profundiza acerca de los descubrimientos más complejos. Todo ello ayudado por su abuelo Jaime y sus amigos del colegio.

El-Universo-y-sus-secretos-Generacion-Friki-Texto-1
Una forma estupenda de explicar la Ley de Expansión de Hubble.

Pese a que el guion es sencillo y las tramas entre flojas y demasiado fantasiosas, el entusiasmo de Clara es contagioso y a lo largo de las 128 páginas del cómic el propio lector sentirá cómo esa ansia de saber es contagiosa. Es una manera eficiente de transmitir la intencionalidad de El Universo y sus secretos ya que algunos de los conceptos pueden llegar a ser complicados y el cómic, el manga y los tebeos han demostrado desde siempre que son una herramienta estupenda para aprender.

Por supuesto, siempre encontraremos esa parte de público que dará gran importancia al dibujo, no en vano hablamos de un recurso visual para atraer a los más pequeños. Este es colorista, claramente enfocado a un público muy joven, con trazos claros y, de vez en cuando, haciendo uso de una mezcla de estilos como recurso habitual para dramatizar o que se vea una diferencia narrativa en algún momento concreto. Los personajes son robóticos, no demasiado expresivos y siempre están sonriendo. El punto más negativo lo encontramos en los fondos poco trabajados, brillando por su ausencia hasta ser habitualmente poco más que texturas, excepto en momentos en los que sea imprescindibles. En general, todo es suficiente para contar la historia de manera correcta, siendo lo más significativo el buen uso del color.

Pero, no creáis que, porque hable en general de conceptos básicos de astronomía, es un libro para todas las edades, ¡y que tampoco no os engañe el dibujo!, pues el interés por los planetas, las estrellas y los cometas es algo que no sólo se va desarrollando según las materias en el colegio se van volviendo más complejas, sino cuando nuestra percepción de la realidad se hace más tangible. Quizás por ello, aunque por los diálogos, el dibujo y el guion podamos encontrarnos ante un libro para niños de primaria, el contenido, con su Ley de Expansión de Hubble, las explicaciones sobre los movimientos de rotación de la Tierra o los agujeros negros, es sin duda para chavales de más edad, que ya hayan entrado o estén a punto de entrar en la ESO.

Esta colección de álbumes ilustrados llamada simplemente El Universo debía constar de seis cómics que, realizados por Santi Selvi y Luis Morocho, nos transmitieran con rigor conceptos científicos de gran importancia. El de hoy es un lanzamiento en tapa dura de los dos primeros volúmenes que ya se publicaron en 2018 y 2020 con el nombre de El universo y la ley de expansión de Hubble y El universo y el sistema solar y que ahora se completan con esa tercera parte que os comentaba antes: El universo y los agujeros negros. Por un precio aproximado de 15€ me doy cuenta de que no sólo puedo enganchar a los adolescentes a la ciencia o a que cojan el gusto por una lectura instructiva, sino que yo misma puedo refrescar conceptos que, si no llega a ser por mi interés por la ciencia ficción, tendría más que olvidados. No creo que yo sea la primera que se queda en blanco cuando el niño vuelve del colegio y te hace una pregunta que no sabes responder, ¿verdad?

El Universo y sus secretos

6.7

NOTA

6.7/10

Destaca en:

  • Explica los conceptos de forma amena y sencilla.
  • Valores básicos se encuentran indexados de manera orgánica.
  • Buen uso del color en el dibujo.
  • La idea de mezclar los planetas y la mitología romana.

Podría mejorar:

  • Fondos y personajes poco trabajados en el dibujo.
  • Requiere de un esfuerzo extra para todos esos conceptos que no están incluidos y que también son importantes.

About Susana "Damarela" Rossignoli

Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II

También te puede interesar:

MADRID CÓMIC POP UP 2021: un evento realmente enfocado en lo que pregona.

Ifema tiene un nuevo evento, se llama Madrid Cómic Pop Up y en su primera edición nos muestra una propuesta casi exclusivamente centrada en lo que promulga: los cómics. Analizamos el resultado después de cubrir el evento.

ORGULLO Y PREJUICIO Y ZOMBIS: la novela gráfica sobre la alta sociedad mata zombis.

Orgullo y Prejuicio y Zombis es la novela gráfica basada en el libro del mismo nombre que nos acerca la historia escrita por Jane Austen, pero ambientada en un sanguinario mundo lleno de no muertos. Analizamos el resultado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.