Pagina principal > animación > MI VECINO TOTORO: la magia existe para los puros de corazón

MI VECINO TOTORO: la magia existe para los puros de corazón

Totoro-portada

¿Quién es Totoro? Iconográficamente hablando es el Mickey Mouse de los japoneses. Todo un símbolo de la fantasía, la candidez y la imaginación. ¿En la película? Aparte de abarcar todos estos atributos, es el dios del bosque, aquel que hace crecer los árboles y soplar el viento, con la particularidad de que sólo es visible para los puros de corazón.

Con este sencillo motivo como principal estandarte, Miyazaki nos cuenta Mi vecino Totoro (1988), la historia de dos hermanas, Satsuki y Mei, que se mudan con su familia a vivir al campo. Allí pronto conocerán a los habitantes de la “casa encantada” y del cercano bosque, que les harán vivir mil aventuras.

Totoro-ni-pizca-de-maldad-2
Personajes puros, sin pizca de maldad

Con una animación 100% tradicional, y unos cuantos años a sus espaldas, nos encontramos con un clásico japonés, lleno del inconfundible estilo del Estudio Ghibli, que ha enternecido a todos aquellos que la han visto por la sencillez de sus diálogos, la ternura de sus personajes, y esa especie de teletransportación a través de la Naturaleza y la vida rural de los años 50, a un mundo…sencillamente mejor. No es de extrañar que Totoro, carismático y poco hablador, se haya convertido en la mascota del Estudio Ghibli desde entonces.

Una de las cosas que sientes cuando terminas la película es que apenas ha pasado nada ¡es verdad! La grandeza de esta obra no reside en su complejo argumento, sino en la existencia ¡a día de hoy! de una película que logra conmover sin necesidad de acudir a melodramáticas escenas. La película transcurre plácidamente (evidentemente hay problemas que resolver y escenas tristes), pero la personalidad de los protagonistas y secundarios logra recordarnos una cosa que casi parece olvidada a día de hoy: el ser humano es bueno.

Tanto para aquellos adictos a las películas de Miyazaki como para los profanos, destacar que los elementos comunes a sus obras siguen estando presentes aquí: esos protagonistas femeninos, esa manía de hacer que las cosas o las personas vuelen, ese toque mágico que rodea el argumento…incluso en el diseño de los personajes es posible encontrar siempre el “toque Miyazaki”. También resulta mágica esa banda sonora, compuesta por Joe Hisaishi, tan tradicional que hoy en día cuesta encontrarla en una película de dibujos animados: fresca, dulce, alegre.

En fin, que en una época en la que Disney triunfaba y Japón sólo era relacionado con la violencia y sus contenidos no aptos para niños (a pesar de que Ghibli ya había estrenado El Castillo en el cielo o Nausicäa y el Valle del Viento), sale de la maravillosa mente de Miyazaki esta deliciosa obra. Una forma única y conmovedora de volver a nuestra infancia. Sólo así conseguiremos ver a Totoro.

(8,5 / 10)

About Susana "Damarela" Rossignoli

Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II

También te puede interesar:

TEATRO KABUKI EN MADRID: un espectáculo de Heisei Nakamuraza

Con motivo del 150 Aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre Japón y España, nos llega a Madrid en forma de espectáculo, con la compañía de Heisei Nakamuraza, una de las más prestigiosas de Japón, ofreciéndonos un programa que mezcla tradición y modernidad, en un despliegue de lo que sólo se puede denominar Arte con mayúsculas. Esto es el Teatro Kabuki.

SORA YORIMO TOI BASHO: lo importante no es el destino, sino el viaje.

Sora yorimo toi basho es una pequeña joya contenida en 13 capítulos que, si lo que buscas es un anime diferente, se hacen imprescindibles. Una obra que no ha venido a revolucionar el anime, pero sí a llenar un hueco que muchos teníamos vacío.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.