Pagina principal > Cine > EL JUEGO DE ENDER: no es la novela, pero lo intenta.

EL JUEGO DE ENDER: no es la novela, pero lo intenta.

Enders-Game

Adaptar una película de un libro siempre es un tarea difícil. Para empezar sabes que no vas a poder contentar a todo el mundo; no se pueden meter 500 páginas en las dos horas que dura un largometraje, así que siempre llega la difícil decisión: o dejas cosas fuera o haces un poco lo que te da la gana partiendo de la idea original. Esta segunda opción suele ser la más elegida y también la que mayores disgustos nos ha dado.

En el caso que nos ocupa (El juego de Ender, 2013) Gavin Hood, el director, ha decidido adaptar el libro de manera relativamente fiel asumiendo que tendría que cortar a tijera gran parte de éste; y aquí está el problema, no se han cortado las partes correctas.

Sin soltar spoilers podemos decir que el libro se desarrolla en tres partes: La tierra, con los hermanos de Ender (Abigail Breslin y Jimmy Pinchak), la escuela de batalla y la escuela de alto mando. Bien, pues toda la parte de la tierra ha sido liquidada de un plumazo; también las escenas de Ender Wiggin (Asa Butterfield) con la PDA y el juego del gigante se han tratado con sumo desdén, dedicándoles un vistazo demasiado rápido a lo que es una de las piezas clave que componen la novela.

Siempre he pensado que una de las mejores cosas de las novelas del universo de Ender es el gran carácter psicológico del que se componen. En cambio, en la película todo esto se ha suprimido y las escenas más crudas se han edulcorado, quizás para ser más accesibles al gran público. No obstante, la sensación que uno percibe sin todo esto es que la película está carente de trasfondo y hacen parecer al conjunto algo vacío.

foto-el-juego-de-ender-12-855

Pero en realidad todas estas cosas son imperceptibles para aquel que no se haya leído el libro y solo quiera pasar un buen rato en el cine. Si tú eres uno de estos tengo buenas y malas noticias para tí:

La mala es que el doblaje al castellano de Ender, el protagonista, aquel que estarás oyendo parlotear durante las dos horas que dura la película, es terriblemente malo. Ni en los peores años de Santiago Segura como doblador porno había escuchado una interpretación tan desganada como la del actor que pone la voz protagonista en la película.

La buena es que la película funciona por sí misma sin la novela. Sí, tiene muchas carencias y NO es una obra maestra como el libro, pero es un film que os enganchará y pasaréis dos buenas horas de entretenimiento asegurado. Los efectos especiales están a la altura de las circunstancias y los momentos de acción, aunque escasos, son muy espectaculares. Los personajes tienen fuerza y la mayoría de ellos están bien interpretados. Resulta  curioso como uno de los papeles peor llevados a la pantalla sea el que interpreta el gran fichaje para la película, Harrison Ford, al que veremos demasiado lineal y poco esforzado en un personaje que podría haber dado para mucho más. No destacamos tampoco a Ben Kingsley en el papel del esperado Mazer Rackham, y sí que destacamos la actuación de Abigail Breslin en el papel de Valentine Wiggin, la hermana de Ender. Esta chica sigue apuntando alto.

Siempre nos quedará la espinita clavada de lo que podría haber sido este film en las manos correctas, pero en esta ocasión no podemos negar que la película hace todo lo posible por parecerse al libro original; se esfuerza, lo intenta, y al final consigue ser un producto agradable para todos y soportable para los amantes del libro, que ya es mucho.

El juego de Ender

El juego de Ender
60

NOTA

6/10

    Destaca en:

    • Buenos efectos visuales

    Podría mejorar:

    • Mediocres interpretaciones
    • Guión cortado con tijera con resultados catastróficos
    • Mala adaptación de la novela

    About Adrian

    Adrian Arribas es fundador de Generación Friki. Su perfil de desarrollador Front-End le ha permitido crear el diseño de Generación Friki e ir adaptándolo a las nuevas tecnologías con el paso del tiempo (ya vamos por la 4ª versión). También se encarga de redactar artículos para todas las secciones, aunque se centra especialmente en videojuegos, cine y eventos. Fuera de Generación Friki Adrian es desarrollador Front-End, programador Java, Android e IOS.

    También te puede interesar:

    KINGSMAN: EL CÍRCULO DE ORO: la unión de los trajeados y los vaqueros hace la fuerza

    Kingsman: El Círculo de Oro repite fórmula acertando en casi todos sus puntos.

    ANDROIDES SEXUALES: lo que el manga nos adelantó sobre la tecnología del futuro

    Las numerosas muestras de androides sexuales en el mundo del manga ya vaticinaban de alguna manera que la tecnología del futuro era una integración con las máquinas mucho más allá de simples objetos de uso cotidiano

    Un comentario

    1. Yo tuve esperanza de que fuera una buena pelicula hasta que apareció el teniente DAP y me pareció más un monitor de campamento de verano haciéndose el malo que un drill instructor. Esa introducción habría sido la clave para transmitir al espectador que no estaban allí para pasarlo bien, sino que aquello era un campamento militar en toda regla.

      Habiendo fallado en transmitir esa sensación de agobio sustituyéndola incluso por algo de mofa, es el primer desencadenante de una mala interpretación por parte del espectador de todo lo que viene después.

      Hacer dos películas hubiera estado más acertado pero claro, el objetivo es hacer dinero rápido y entretener, y el 90% de la audiencia no va al cine a pensar.

    Deja un comentario