Pagina principal > Cine > CAPITÁN AMÉRICA CIVIL WAR: la guerra de Marvel con tintes de madurez

CAPITÁN AMÉRICA CIVIL WAR: la guerra de Marvel con tintes de madurez

Capitan-America-Civil-War-PORTADAParecía que nunca iba a estallar la guerra y desde el pasado viernes podemos disfrutar de la tercera película del héroe que lucha con la ayuda de su poderoso escudo. Tras Capitán América. El primer vengador (2011) y Capitán América. El soldado de invierno (2014), nos llega “Capitán América Civil War” (2016), una película que nos invita a ser testigos de excepción de una de las batallas más soñadas por los seguidores de Marvel. La expectación creada por trailers, presentaciones y campañas arrolladoras de marketing era enorme y la cinta protagonizada por Chris Evans no ha defraudado mostrando una pelea memorable entre Steve Rogers y Tony Stark.

La acción se desarrolla poco tiempo después de los acontecimientos narrados en Los Vengadores. La era de Ultrón (2015). El Capitán América junto a la Viuda Negra continúan luchando por el bien y la paz a nivel mundial, aunque ello les suponga tomarse la justicia por su mano. Acompañados de Falcon y la Bruja Escarlata, comprenderán que no todo puede salir siempre bien y que los nobles actos, que a simple vista parecen heroicos, se convertirán en daños colaterales en sus peligrosas misiones. Por este motivo, los líderes mundiales obligan a los Vengadores a someterse a un organismo encargado de regular sus acciones y sus más que cuestionados métodos. Los distintos puntos de vista a la hora de comprender el delicado momento por el que atraviesan nuestros héroes desencadenan una serie de luchas internas para ayudar a viejos amigos en apuros y para buscar nuevos aliados con el objetivo de aunar opiniones y acabar con el nuevo enemigo que se cierne sobre ellos.

Capitan-America-Civil-Texto-2

La cinta es un regalo en sí misma y como todo regalo que aceptamos nos puede gustar o nos puede decepcionar. La tercera entrega del Capi no nos defrauda en absoluto pero no es el regalo perfecto y deseado con el que habíamos soñado. En primer lugar, es importante recalcar que la factoría Marvel nos presenta una película con grandes dosis de madurez. Las bromas de Tony Stark (Iron Man), la actitud fuera de onda de Steve Rogers (Capitán América) o los sensuales contoneos de Natasha Romanoff (Viuda Negra) se dejan a un lado para que nos centremos en la historia, en esa lucha interna que sienten nuestros héroes sobre el camino que deben elegir en esta guerra, por encima de sus propios intereses personales.

Para dar más contundencia a esta perspectiva se ha contado con la colaboración de nuevos personajes sacados a escena para engrandecer el legado con el que contará esta película en el futuro. Black Panther (Chadwick Boseman) es un personaje que gusta ver en pantalla. Su fuerte personalidad, los objetivos claros y un estilo de lucha diferente a lo visto hasta la fecha otorgan a sus escenas emotividad y emoción a partes iguales. Por otra parte, uno de los grandes errores que han cometido los directores Joe y Anthony Russo fue el de mostrar a Spider – Man (Tom Holland) en el tráiler definitivo. Hubiese sido una enorme sorpresa haber ido a la sala de cine, no saber nada de la presencia de nuestro arácnido héroe y habernos topado con él en la pantalla. Aunque volvamos a tener la obligación de conocer a un nuevo Spidey, parece que ya se ha ganado un puesto en nuestro “comiquero” corazón. Le falta rodaje pero sus apariciones, acompañadas de sus todavía infantiles bromas en esta nueva entrega del primer vengador, logran una buena nota. Las próximas películas de estos nuevos fichajes “Black Panther” (2018) y “Spider – Man Homecoming” (2017) no habrá que perdérselas por nada del mundo.

Capitan-America-Civil-Texto-1

¿Es una buena película de aventuras?

Resaltaríamos dos aspectos que ayudan a conseguir esa buena aventura de superhéroes. Uno de ellos son los momentos épicos entre los dos protagonistas. Sus líneas de diálogo y sus enfrentamientos dan un toque de calidad extra al film. Iron Man sale fuera de su escudo de palabrería y chascarrillos que usa para cubrirse de todas las afirmaciones que no le suelen interesar lo más mínimo y Capitán América se despoja de extrema moralidad a pesar de ir en contra de sus propios principios. Un cambio de roles diferente que encandila al espectador. El otro aspecto es la acción que nos invade en momentos puntuales. Persecuciones, explosiones, peleas y momentos de tensión se entremezclan con los potentes diálogos. Una pena que Robert Downey Jr. le roba todo el protagonismo a un Chris Evans que no llega a despuntar como principal héroe en el desarrollo.

Sin embargo, esas mismas escenas de acción no son suficientes si lo que vamos buscando es una película similar a Los Vengadores (2012). Como ya he comentado, es una película madura y se busca más la reflexión que el espectáculo visual. A este apunte hay que añadirle que el metraje puede parecer excesivo y que, tras unas escenas iniciales de dinamismo trepidante, se echa en falta otra escena que le devuelva el ritmo de película de súper héroes que estábamos deseando ver.

En #CapitanAmericaCivilWar se busca más la reflexión que el espectáculo visual Clic para tuitear

Antes comentaba que aparecía un nuevo enemigo y no es nada menos que nuestro representante español en la cinta, Daniel Brühl. Interpreta a Zemo, pero sus esfuerzos por plasmar en su rostro todos los sentimientos que guarda dentro el personaje no llegan a mostrarnos un villano carismático de Marvel como lo fuera, por ejemplo, Loki (Tom Hiddleston). Es por ello que en varios momentos de la trama te sientes más convencido de que no hay enemigo como tal, ya que los mismos héroes son los enemigos al mismo tiempo.

“Capitán América. Civil War” (2016) es una muy buena película que da por iniciada la Fase 3 de Marvel para continuar el buen camino iniciado con las aventuras de hace ya unos 4 ó 5 años. Sí puede que os sintáis raros al estar delante de la tercera película de Capitán América cuando verdaderamente parece que estáis viendo una nueva entrega de Los Vengadores…pero sin Hulk y Thor. Una película con nuevos personajes que enamoran, luchas épicas entre los dos bandos y frases cargadas de madurez y moralidad impropias de las cintas de héroes del pasado. A pesar de echar en falta a un villano que nos haga sentir escalofríos y alguna que otra escena más de acción, estamos ante una de las mejores películas de Marvel y sus archienemigos de DC Comics de todos los tiempos. Y tú, ¿de qué lado estás?

 

Capitán América Civil War

Capitán América Civil War
8

Nota

8/10

    Destaca en:

    • Madurez argumental
    • Personajes carismáticos
    • Una pelea memorable

    Podría mejorar:

    • La lucha interna destaca demasiado por encima del villano de turno

    About JaviMolocotino

    JaviMolocotino es friki desde que se aprendió la intro de He-Man de memoria cuando apenas sabía hablar. El cine y los videojuegos corren por sus venas y no desaprovecha una buena conversación sobre estos temas. Se ilusiona, lo vive... y, en la medida de lo posible, incluye sus "frikadas" en el día a día a través de su blog juegodefrikis.wordpress.com.

    También te puede interesar:

    LIFE: la historia de los astronautas más tontos del mundo.

    Life termina siendo una divertida amalgama de despropósitos que funciona inequívocamente mejor como film de terror que como ciencia ficción. Tiene los suficientes giros argumentales y el buen ritmo necesarios para que cualquiera caiga rendido ante el divertido contraste de emociones al que nos somete el género.

    GHOST IN THE SHELL: una carcasa sin alma

    El miedo a hacer de Ghost in the Shell la obra inteligente, difícil, seria y dramática que es en su origen es lo que la ha convertido en una cinta del montón, otro producto más de usar y tirar.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *