Pagina principal > Mundo Friki > ORIGAMI: UN MUNDO EN PAPEL PLEGADO: una exposición 25% de origami y 75% de papiroflexia

ORIGAMI: UN MUNDO EN PAPEL PLEGADO: una exposición 25% de origami y 75% de papiroflexia

La Imprenta Municipal de Madrid inauguró el pasado 29 de abril la exposición temporal “Origami: un mundo en papel plegado” en colaboración con la Escuela-Museo de Origami de Zaragoza (EMOZ). Por la cercanía que sugería el nombre de la exposición con la cultura japonesa, desde Generación Friki nos hemos acercado a la Imprenta Municipal para traeros nuestras impresiones. ¿Y qué nos encontramos allí? Una muestra de papiroflexia bastante notable, pero también lejana al concepto de origami que llevábamos en mente.

El propio folleto de la exposición, en su cabecera, define ambas artes de manera independiente y no como una sola cosa: “Origami: de ori, doblar, y cami, papel, es el arte tradicional japonés del plegado del papel” y “Papiroflexia: de papiro, papel, y el lat. flexis,part. pas.deflectere. 1. F. Arte y habilidad de dar a un trozo de papel, doblándolo convenientemente, la forma de determinados seres u objetos (RAE)”. Con estas diferencias en mente, nos pareció excesivo denominar a esta exhibición “Origami: un mundo en papel plegado”, pues no todas las figuras que se muestran provienen de dicho arte tradicional japonés e incluso algunas ni siquiera están fabricadas con papel, sino con metales laminados.

¡Pero ojo! Con esto no estamos diciendo que la exposición no valga la pena, que la vale y mucho, sino que si tenéis la intención de visitarla con la idea preconcebida de que vais a ver una muestra de origami con un cien por cien de esencia japonesa, lo mejor es que la descartéis para poder disfrutar de la exhibición tal y como es en lugar de cómo se nos pinta.

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de visitar esta exposición es que la entrada incluye también la visita a la propia Imprenta Municipal, ubicada en el piso de abajo del edificio, donde se nos muestras algunas imprentas de diferentes épocas, así como instrumental dedicado a la impresión y la xilografía. Esta zona se ve bastante rápido y, en nuestra opinión, carece de explicaciones detalladas de los distintos procesos utilizados en según qué épocas.

Primer piso: Imprenta Municipal

Origami-exposicion

 

 

 

 

La planta de arriba alberga la exposición temporal que nos ocupa y, a pesar de que pueda parecer pequeña a primera vista, si uno se entretiene mirando todas las piezas, al final la visita conlleva más tiempo del que parece. Además, esta exhibición sí incluye explicaciones que abarcan desde la importancia y el desarrollo de la papiroflexia en diferentes culturas hasta los diferentes procesos que pueden emplearse para el doblado del papel, pasando por las instrucciones para crear una grulla o una pajarita de origami.

Carteles explicativos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La exposición incluye numerosas piezas de diversas culturas, épocas y técnicas de plegado organizadas por zonas y épocas; variedad para todos los gustos, eso desde luego. En Generación Friki hemos hecho nuestra propia selección de las cosas que más nos llamaron la atención y, cómo no, empezamos por las figuras más frikis que encontramos: un robot, el casco de Astérix y a E.T.

Figuras frikis

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como no podía ser de otro modo, tampoco faltaron algunas figuras representativas de la figura japonesa comoel dragón, los samuráis, una katana e incluso un senbazuru, el clásico compendio de mil grullas (aunque no nos paramos a contar si en el de la exposición había exactamente mil) que, según la leyenda, cumplirá el deseo de quien lo elabore y quees posible ver en varios templos y monumentos de Japón:

Tradición japonesa

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También nos llamó la atención la presencia de algunas figuras relacionadas con España, como el escudo de la provincia de Zaragoza,y sus tradiciones (taurinas, a veces parece que no tenemos otra cosa…):

España

 

Y por último, la curiosidad que se llevó la palma: el cartel del 2º Certamen Internacional de aviones de papel que se celebró en Zaragoza en 1988, en el que se muestran los pasos para realizar desde un avión de papel de los de toda la vida hasta un complejo bimotor… ¡sólo apto para expertos!

Cartel del 2º Certamen Internacional de aviones de papel

Así que no lo dudes; si entre tus planes de verano estaba la visita a esta exposición o si te ha entrado el gusanillo después de echar un vistazo a nuestra selección, recuerda que se trata de una exposición gratuita cuyas puertas estarán abiertas hasta el 30 de agosto, de martes a viernes, de 10:00 a 20:00, o los sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 14:00. Además, la Imprenta Municipal se encuentra muy cerca del centro de Madrid, en la Calle Concepción Jerónima nº 15, entre las estaciones de metro de Sol y Tirso de Molina. ¡No hay excusa para perdérsela!

About Aura

Aura es periodista, estudiante de literatura y presidenta de la asociación El Conejito Marginado. En sus ratos ocupados es también adicta a la lectura, apasionada de la cultura japonesa y proyecto de escritora. No sabe vivir sin ganchitos.

También te puede interesar:

GENERACIÓN FRIKI EN JAPÓN: el paraíso de las bebidas exóticas

Japón es el paraíso de las bebidas exóticas y nuestra idea era probarlo todo. Os contamos nuestra experiencia.

TOP 10 DE ABRIL: los 10 artículos que no debes perderte

Os traemos los 10 artículos más destacados de este mes, después los 2 artículos más populares en las redes sociales de Generación Friki y al final las 2 recomendaciones que ningún amante de esta cultura friki nuestra debería perderse.

Un comentario

  1. Haré hueco en mi agenda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *