Pagina principal > Mundo Friki > HALLOWEEN: ¿por qué esta noche los niños se llenan de golosinas?

HALLOWEEN: ¿por qué esta noche los niños se llenan de golosinas?

Halloween-ninos-PORTADA¿Pensáis que Halloween era una tradición puramente americana? Pues estáis tan equivocados como yo. Ahora puedo decir tranquilamente eso de: nunca nos acostaremos sin aprender nada nuevo. La Noche de Brujas o de Todos los Muertos, como muchos la llaman tiene origen celta. Según ellos, esa noche llegaba la oscuridad, el frío y el fin del verano. Lo que ahora creemos es que es sencillamente un día para disfrutar, para divertirse y para hacer cosas diferentes, y ello queda realmente lejos de lo que los celtas de verdad pensaban. Y es que cientos años atrás, se creía que esa noche, el día 31 de Octubre, aparecían por las calles fantasmas, espíritus y criaturas terroríficas. Algunos de los habitantes de aquellos años no contaban con la suerte de poder quedarse en casa protegidos por los muros y con más miedo que otra cosa. En ocasiones, tenían que irse a trabajar. ¿Y qué se les ocurrió entonces? Pues salir con caretas, con máscaras, y con ropas extrañas para así pasar desapercibidos y que sus “amigos”, los no muertos (si se puede llamar de alguna manera), siguieran su camino. ¡De ahí los disfraces actuales de Halloween!

Evidentemente, las tradiciones y las celebraciones van cambiando con el paso del tiempo, y los americanos respetaron lo de los disfraces, pero además añadieron una cosa que a los niños les iba a encantar: llamar por las puertas de los vecinos para pedir suculentos caramelos y golosinas. Una cosa es cierta, la mayoría de niños pequeños que conozco puntúan Halloween como su segunda fiesta preferida (obviamente después de nuestro querido Papá Noel y nuestros majestades los Reyes Magos). Hasta hace bien poco, no comprendía del todo por qué les entusiasmaba tanto la idea, pero me di cuenta que los días anteriores de la fiesta son momentos de creatividad, diversión y de hacer cosas en familia. Hoy por hoy, son bastantes los centros educativos que celebran Halloween: hacen dibujos especiales, murales concretos, actividades originales y diferentes para que los niños se lo pasen bien. Y todos sabemos que eso a los más pequeños les encanta.

Halloween-ninos-Texto-1

#Halloweeen: para los niños, momentos de creatividad, diversión y cosas en familia Clic para tuitear

Claro está, si hay caramelos y golosinas de por medio es complicado que a los niños no les guste una fiesta. Me temo que más de un padre tendrá que estar al loro con los dulces que se van comiendo sus hijos entre vecino y vecino. Aunque los mismos niños reconocen que les gustan las golosinas, también llaman a la puerta para ver si se encuentran con más gente disfrazada. Porque eso les encanta, poder ver otros disfraces y cosplays, y cómo se han pintado la cara los demás es motivo de alborozo. Incluso yo, tras seguir la pista de las reacciones de los infantes, soy partidaria de sostener que eso les maravilla más que los dulces.

Al hablar de disfraces, no puedo evitar pensar también en otras celebraciones paganas como El Carnaval; en esa festividad las personas también se disfrazan, pero para los “enanos” no es lo mismo. Algún pequeño gran genio me ha llegado a decir que en Halloween se ven cosas distintas (querrán decir aterradoras) y que los trajes en Carnaval son todos iguales. De ahí la respuesta a la pregunta de por qué les gusta más: porque les llama más la atención y les apasiona ver cosas nuevas y originales.

Halloween-ninos-Texto-2-PiramidHead-2
Esto sí que es un cosplay adecuado para Halloween

Otra costumbre a conocer sobre Halloween y que se va popularizando fuera de EEUU y los países anglosajones, es la de “Truco o trato” o “Dulce o trato”. Esta costumbre es originaria del Guy Fawkes y las “visitas” de los luteranos a los católicos en el s.XVI-XVII en Inglaterra, pero hoy en día su significado está exento de trasfondo religioso. Así, hoy el “Trick or Treat” consiste simplemente en que las personas que abran la puerta de su casa, tendrán que dar caramelos a los niños porque sino se los dan, serán víctimas de una pequeña e ingenua broma ideada por las más pequeños (está claro que en el caso de los más mayores, las bromas pueden ser más elaboradas y quisquillosas.) Los niños, no saben que el origen de todo eso, es que en la Edad Media, personas indigentes, sin hogar y sin prácticamente nada, se acercaban a casas pidiendo algo de limosna. La mayoría de las cosas que les daban eran azúcar y pequeños dulces caseros. ¡De ahí que se den caramelos en la actualidad!

Pero, ¿por qué se disfrazan realmente los niños?

Está claro que ellos (o al menos la mayoría), no creen que vayan a salir espíritus por las calles y que tengan que pasar desapercibidos. Algunas pequeñas mentes, dicen que se disfrazan porque sino lo hacen, no les darán los caramelos, otros que lo hacen para dar miedo a sus hermanos pequeños y amigos, algunos porque les gusta mucho el hecho de disfrazarse y otros porque lo enlazan a hacer cosas con sus padres, que es evidentemente, lo que más valoran. Lo que está claro, es que en España, Halloween se ha convertido en una fiesta habitual de celebrar, aunque no por eso, deja de ser relativamente novedosa. Una celebración en la que, sin duda, pequeños y no tan pequeños, dan rienda suelta a su creatividad, y sacan su lado más friki con originales disfraces y maquillaje.

About Mel

Mel es fundadora de www.nuncajamasyyo.com. Cinéfila y seriéfila empedernida y lectora apasionada. Amante del rock, indie y la música de los ochenta. Disfruta con los juegos de mesa, adora la Senda Arcoiris del Mario Kart, y el Munchkin.

También te puede interesar:

IDEAS ORIGINALES Y LA NECESIDAD DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

Dado que el tiempo es nuestro peor aliado, cuantificar el tiempo que te va a llevar consumir una obra es sumamente importante. La pregunta que debemos hacernos por tanto es: ¿te aporta lo suficiente como para invertir las tantísimas horas que te va a costar consumirlo?

MADRID OTAKU 2017: un evento con encanto familiar

Aunque sigue la tónica ahora habitual en estos eventos (talleres, algunas conferencias, escenario para karaoke y concurso de cosplay, demasiadas tiendas, y algo de exhibiciones y consolas para jugar) tiene un toque especial que la hace diferente de otros eventos más conocidos y multitudinarios.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *