Pagina principal > animación > SPIDER-MAN UN NUEVO UNIVERSO: y a la sexta va la vencida

SPIDER-MAN UN NUEVO UNIVERSO: y a la sexta va la vencida

Pese a que me considero un gran seguidor de los superhéroes en todos los formatos (cine, cómic, videojuegos) no soy especialmente fan del hombre araña, pero hay que reconocer que 2018 ha sido el año en el que, por primera vez, he disfrutado a lo grande de dos grandes historias protagonizadas por Spider-Man. La primera fue el fantástico videojuego que nos regaló Sony para Playstation 4 hace algunos meses; una joya en bruto que tiene todo lo que un buen videojuego debe tener y es todo lo que una buena historia de superhéroes debe ser.

La segunda historia es la que hoy nos ocupa: Spider-Man: Un nuevo universo (Spider-Man: Into the Spider-Verse para los amigos), una película de animación producida por Sony, apadrinada por Marvel y dirigida a tres bandas por Bob Persichetti, Peter Ramsey (el cocinero no, el otro) y Rodney Rothman. Tanta gente metida en algo, que además se perfila como una historia “spin-off” de animación bastante experimental podría hacer desconfiar a muchos, pero al final resulta que Spider-Man: Un nuevo universo cae de pie en un aterrizaje perfecto del triple tirabuzón burocrático que resulta su producción (para sorpresa de todos).

Animación 3D como no la has visto nunca

Lo primero que llama la atención de Spider-Man: Un nuevo universo es su increíble y atrevido apartado técnico y artístico. En un esfuerzo por acercarse lo más posible el estilo de los cómics actuales, se ha optado por una animación 3D con cell Shading y diseños estilo cómic en la que se ha modificado incluso el color para que el resultado tenga ese estilo de imprenta tan característico de estas publicaciones. También se ha intentado ocultar su naturaleza 3D haciendo que la animación parezca manual, utilizando una técnica llamada “stop motion digital” y consiguiendo un estilo más “brusco” que la suave animación infográfica convencional.Spider-man-un-nuevo-universo-Generacion-Friki-Texto-1

Tampoco faltan algunos planos y secuencias ciertamente psicodélicos, con efectos estilo caleidoscopio y en espiral para algunas escenas de acción y momentos más metafóricos de la cinta. El resultado es un apartado visual completamente único que dota a Spider-Man: Un nuevo universo de una brutal personalidad y carisma.

Divertida, frenética, puro Spider-Man

Su argumento, simple pero original, reúne a varios Spider-Man de diferentes universos, en una aventura que se desarrolla sin dar ni un segundo de respiro en sus casi 120 minutos, y es que el ritmo de Spider-Man: Un nuevo universo a veces sobrepasa lo frenético, en una vorágine de acontecimientos que no dejan de sucederse uno tras otro, lo que le confiere a la cinta un gran dinamismo, pero que en ocasiones juega en su contra no dejándonos tiempo para digerir como se merecen algunas de las mejores escenas de la cinta.Spider-man-un-nuevo-universo-Generacion-Friki-Texto-2

Por otra parte, el humor impregna todo en Spider-Man: Un nuevo universo y aunque la cinta tiene sus (muy buenos) momentos dramáticos, en definitiva se destapa como una película de acción y comedia en la que todos los personajes que aparecen tienen un gran carisma, incluso los que menos segundos ocupan en pantalla, resultan sólidos y bien trabajados.

Aun así, y pese a que Spider-Man: Un nuevo universo funciona relativamente bien incluso para los recién llegados, es una cinta que para ser disfrutada en su totalidad requiere cierto conocimiento tanto del personaje como de su universo. Saber quién es Gwen Stacy, Wilson Fisk, o conocer las diferentes adaptaciones al cómic que se han hecho del personaje dotan de un background mucho más rico a la cinta y permiten ver con otros ojos a ciertos personajes y reconocer determinados guiños y homenajes, haciendo así que Spider-Man: Un nuevo universo adquiera una profundidad adicional que los fans más acérrimos del cómic disfrutaran sobremanera.

Spider-man-un-nuevo-universo-Generacion-Friki-Texto-3
¡Sólo puedo pensar en los tachikomas de Ghost in the Shell!

Spider-Man: Un nuevo universo destila cariño y respeto por todos sus poros, es una cinta sumamente arriesgada en lo artístico y lo narrativo, posiblemente no tan pensada para ser un blockbuster rompe taquillas como para ser un homenaje al personaje y a sus fans, y es precisamente ahí donde radica su éxito. Y es que, en definitiva, Spider-Man: Un nuevo universo es uno de los mejores, sino el mejor, largometraje de cuantos se han hecho sobre Spider-Man en un 2018 en el que este personaje ha brillado con luz propia, y por paradójico que parezca, ha sido Sony (con esta cinta y el juego para PS4), y no Disney, quien ha conseguido semejante hazaña.

Spider-man Un nuevo universo

Spider-man Un nuevo universo
8.5

NOTA GLOBAL

8.5 /10

Destaca en:

  • El apartado artístico y técnico son sublimes
  • Cada uno de los Spider-Man que aparecen, sublimes
  • Su humor
  • Su ritmo frenético…

Podría mejorar:

  • ...A veces demasiado frenético
  • Que Disney no sea capaz de arriesgar así con sus producciones, que empiezan a oler a genéricas

About Adrian

Adrian Arribas es fundador de Generación Friki. Su perfil de desarrollador Front-End le ha permitido crear el diseño de Generación Friki e ir adaptándolo a las nuevas tecnologías con el paso del tiempo (ya vamos por la 4ª versión). También se encarga de redactar artículos para todas las secciones, aunque se centra especialmente en videojuegos, cine y eventos. Fuera de Generación Friki Adrian es desarrollador Front-End, programador Java, Android e IOS.

También te puede interesar:

EL PRÍNCIPE DRAGÓN: una gran sorpresa de los creadores de Avatar

El Príncipe Dragón resulta una serie muy notable en lo artístico, con algunos personajes como Ezran que son increíblemente achuchables y también sobresaliente en lo técnico, pues si bien su animación no es de las más fluidas, sabe sacar pecho en los momentos de acción mostrándonos algunas escenas muy notables.

SUPERLÓPEZ: los verdaderos héroes son los que sobreviven en España

Superlópez ha resultado una película entretenida, pero sin pretensiones. No se sabe si homenajea al personaje de ficción o simplemente quiere subirse al carro de las adaptaciones como están haciendo las franquicias de cómic americanas, pero te quedas con la sensación de que podría haber dado mucho más de sí de lo que nos ofrece.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.