EL ESPECIALISTA: dedicado a los dobles de acción del cine.

No voy a decir que estemos viviendo tiempos refrescantes en materia de comedias románticas. Seguimos teniendo auténticos bodrios que no sabes dónde encajar y que por no acabar creando un género llamado “cajón de sastre” acabaron llamando comedia romántica. Pero de vez en cuando visualizas un tráiler que te deja entrever que la película sí va a ser una comedia y sí, va a girar en torno a una relación romántica.  El problema es que, hasta que ha llegado El Especialista (The Fall Guy, 2024. Profesión Peligro en Latinoamérica), el caso más cercano que he visto ha sido La Ciudad Perdida. Y para eso tenemos que retroceder hasta 2022.

Pero vayamos con El Especialista. Una película resultado de una adaptación muy básica de una serie de televisión de los años 80 del s. XX en el que Colt Seavers, además de ser doble de películas, era cazarrecompensas. Nuestro protagonista (Ryan Gosling), aunque también es el doble de Tom Ryder (Aaron Taylor-Johnson), el actor de películas de acción más importante del momento, en su tiempo libre se dedica a enrollarse con la operadora de cámara Jody Moreno (Emily Blunt).

Todo cambia cuando Colt sufre una caída y se lesiona la espalda, abandonando a Jody y su trabajo. 18 meses después Gail Meyer (Hannah Waddingham) le engaña para que vuelva a la profesión alegando que Jody va a rodar una película y le quieren a él como doble de acción. En realidad, Gail quiere a Colt para que encuentre a Tom, el cual ha desaparecido.

El-Especialista-2024-Generacion-Friki-Texto-1

Vaya por delante que El Especialista es una película muy equilibrada. Tiene buen ritmo, buen guion, buenas actuaciones y, por supuesto, buenos efectos especiales y visuales. Pero no me refiero exactamente a equilibrada por esos motivos. Todo lo que he mencionado podría categorizar a El Especialista únicamente como una película entretenida. Y el caso es que conquista porque ES una comedia y ES romántica. Pero ese romanticismo realista que se da entre seres adultos maduros. La clave de la comedia es que todo se desarrolla en un ambiente hollywoodiense en el que la protagonista es una directora y su homólogo masculino es un actor de escenas de acción. ¿El resultado? Todas las escenas espectaculares están justificadas por el entorno en el que se mueven los personajes.

Esto permite crear situaciones absurdas, pero aceptadas. Podemos entenderlo y por eso las disfrutamos más. También crea momentos cómicos, momentos violentos, momentos de tensión… todo lo que una película de acción te ofrecería y que la “vida real” que se desarrolla dentro de la película también te ofrece. Algo así como una especie de meta cine del que no somos muy conscientes y que da excelentes resultados.

El-Especialista-2024-Generacion-Friki-Texto-2

Y es que no es lo mismo una película de acción que una película en la que el actor interpreta a un actor. En este caso es un doble de riesgo, pero no deja de ser un actor, con toda la gracia que esas sobreactuaciones suelen generar en el espectador. Y Ryan Gosling acaba de demostrar con Barbie que tiene una vis cómica muy explotable. El personaje interpretado por Emily Blunt también ha sido creado con mimo y la actriz le aporta una naturalidad por la que ni ella tiene que demostrar nada (que es una mujer empoderada, que es madura, que sabe encajar los golpes, que es luchadora, bla bla) porque su personalidad reacciona de manera lógica a los devenires de la acción. Y aún así, consigue ser muy graciosa.

Pero no sólo de ser graciosa vive esta película.

Hay un objetivo detrás de El Especialista que es fácil de visualizar. Se trata de un film hecho con cariño por y para los especialistas. Esos dobles que se juegan la vida en las películas y que, sin ellos, no podríamos entender el cine (por lo menos, no el de acción). La mayoría de estas personas, aunque se lleven su reconocimiento en un buen salario, permanecen en las sombras. No hablaré de ellos, como sí han hecho otros, de héroes en las sombras. Más bien considero que es una profesión que, con el auge del CGI empieza a verle las orejas al lobo. Pero sí que tienen un mérito que, sin duda, no les es reconocido, porque es gente que realmente ama su trabajo (no podría ser de otra forma, se juegan la vida, literalmente, en las escenas que hacen) y si uno lo tiene en cuenta, es capaz de ver las películas de otra manera.

No digo que El Especialista te entregue este mensaje masticadito. Creo que habrá muchos espectadores que, si no ven e interpretan correctamente las escenas post créditos no serán conscientes del enorme trabajo tras las cámaras (otros gigantes de la industria cinematográfica, por cierto), pero el mensaje está ahí para el que lo quiera ver.

También existen otros metaelementos que están ahí para decirte: mira, si adoras el cine, apreciarás estos guiños. No se trata sólo de las referencias a películas y series (Kill Bill, Dune, Miami Vice, Six Million Dólar Man…), sino de las cosas que pasan entre bambalinas y de lo que tienen que soportar desde productores hasta ayudantes de dirección.

El-Especialista-2024-Generacion-Friki-Texto-3

Para aquellos que sigan dudando en este sentido, recordaros que el director, David Leith, no es sólo el director de John Wick, Deadpool 2 o Bullet Train, sino que ha sido doble de riesgo de Brad Pitt y Jean-Claude Van Damme y conoce el género de acción al dedillo, lo cual lo convierte en una autoridad actualmente en Hollywood junto con otros directores de acción y ciencia ficción como Joseph Kosinski (Oblivion, Top Gun: Maverick), Tim Miller (Sonic, Sonic 2, Terminator Dark Fate, Deadpool) y el mítico Chad Stahelski (saga John Wick, Capitán América Civil War) que ejerció de doble de Brandon Lee en la película The Crown tras la muerte del actor.

Hay un objetivo detrás de la comedia, el romance y la acción de #ElEspecialista que es fácil de visualizar. Se trata de un film hecho con cariño por y para los especialistas. Clic para tuitear

Considero El Especialista como una de las grandes comedias románticas que nos deparará el año 2024 (a falta de ver Hitman Asesino por casualidad). Creo que una de las cosas que no gustará a los espectadores es precisamente que en pos de la trama principal (la misión que Gail encarga a Colt) la relación de Jody con Colt pasa a un segundo plano…con gran pena de los que querrían (querríamos) ver más en escena a la gran Emily Blunt y para aquellos que esperaran un desarrollo lineal masticadito y de cine clásico. Pero creo que sería ser muy simplista porque está más que claro que todo lo que hace Colt lo hace para redimirse. Es decir, por amor. Y si de paso puede sobrevivir por el camino pues mejor que mejor.

El Especialista

7.8

NOTA

7.8/10

Destaca en:

  • La química que consiguen crear Ryan Gosling y Emily Blunt para sus personajes.
  • El equilibrio entre película cómica y romántica.
  • El homenaje que hace a la industria cinematográfica en general y a los especialistas en particular.
  • Consigue que veas los efectos especiales con otros ojos.
  • El homenaje a la serie original, haciendo aparecer a Lee Majors y Heather Thomas.

Podría mejorar:

  • Podría haber sacado mayor partido de los personajes secundarios.
  • Es una comedia, pero no esperéis reír a carcajadas.
  • Para ser una trama reciclable podrían haberle sacado mayor partido.
  • La música elegida es un poco cliché.

About Susana "Damarela" Rossignoli

Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. Como novelista ha publicado La Ciudad que Olvidamos (2024) y está centrada en la publicación de nuevos títulos. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II.

También te puede interesar:

SEPARACIÓN (T1): Cómo tratar temas adultos de forma adulta.

Separación es una de las series con la propuesta más original que he conocido. Y trata sus temas de una forma adulta.

FURIOSA: por si no os habíais enterado “de la saga Mad Max”.

Furiosa es una precuela que tiene mucho que aportar independientemente de que pertenezca al universo de Mad Max o no.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Thumbnails managed by ThumbPress