HAIKYU!! LA BATALLA DEL BASURERO: se viene el verdadero partido del año.

En el anime es habitual completar o aclarar las historias con OVAs y películas, ya sea a final de temporada o cuando la serie ya se ha terminado. En el caso de Haikyu!! en particular, el anime tiene 4 temporadas emitidas entre 2014 y 2020, cada una con su correspondiente OVA al final de temporada. Entre 2015 y 2020, además, se lanzaron 4 películas recopilatorias. Ahora, en 2024, se lanza Haikyu!! Final, una película dividida en dos partes que supondrá el final de la serie, la primera de las cuales es secuela directa de la cuarta temporada y, efectivamente, se llama Haikyu!! La Batalla del Basurero (Haikyu!! The Dumpster Battle o Gekijōban Haikyu!! Gomi Suteba no Kessen).

Se trata de una película de 85 minutos que podría abarcar sin ningún problema una de las temporadas del anime. Aunque ya hace un tiempo que terminó (y visioné) esta serie, recuerdo que, aunque incluía flashbacks, la tercera temporada consistía exclusivamente en un partido; así que no debería extrañarnos que el argumento de Haikyu!! La Batalla del Basurero sea básicamente eso: un reñido partido de voleibol entre dos equipos que desean clasificarse. El Karasuno contra el Nekoma.

Así que, sí, si te gusta Haikyu!! Los ases del Vóley, has disfrutado viendo cómo Shoyo Hinata y sus amigos iban progresando tanto en el plano individual, como dentro de un equipo, estabas deseando ver cómo suben posiciones en los diferentes campeonatos y te importa tanto el final como el camino, Haikyu!! La Batalla del Basurero te va a encantar.

Hay dos maneras de visualizar un spokon.

Esta última afirmación va un poco con retintín porque hay dos maneras de visualizar un spokon. La primera es que quieres ver cómo el protagonista, al más puro estilo shonen, va mejorando, peleando contra sus “enemigos”, adquiriendo habilidades, para acabar enfrentándose contra un final boss en épica batalla (y ganando, por supuesto). Y la segunda es disfrutar del hermoso camino que resulta ver cómo una persona tiene un objetivo por el cual esforzarse, unos compañeros de los que aprender, unos adversarios a los que admirar y al final de ese camino (que no es un final, pero en algún momento hay que terminar el anime) descubre que es mejor persona y mejor profesional.

Haikyu!!-La-Batalla-del-Basurero-Generacion-Friki-Texto-1

Por supuesto, podéis argumentar que las dos maneras de visualizar un spokon no están reñidas entre sí. Pero mientras la primera hace hincapié en una competitividad que a menudo es insana (al mundo real me remito), la segunda hace que puedas ver todo lo hermoso de un deporte. Creo que si Haikyu!! ha resultado un manga y anime tan exitoso es por la deportividad que emana cada comportamiento de cada jugador, entrenador e hinchas. Quizás, por momentos, nos resulte poco realista (¿adolescentes sin tener rabietas?), pero quizás de forma algo ingenua yo sea de las que apuestan por spokones que resalten buenos valores en vez de aquellos que sacan a relucir todo lo mezquino del ser humano.

Este detalle último es importante también porque hace que las personas en general y los jóvenes en particular (a ver, que el deporte profesional no tiene como representación a los yayos, sino a los más aptos físicamente hablando) se interesen por los más variados deportes. Es una cosa que en Japón no ha variado. Si en su momento fue Juana y Sergio o Campeones, ahora es Haikyu!! y… no sé, Blue Lock (bueno, justo JUSTO no sé si este es el mejor ejemplo de bellos valores). Venga, Kuroko no Basket. O mejor, Yuri on Ice.

Pero si algo me gustó originalmente de Haikyu!! es que iba sobre voleibol. Los cuatro deportes reyes en Japón son el béisbol, el fútbol, las artes marciales y el baloncesto; pero eso no ha impedido que se apueste por ficciones en las que destaquen otros deportes. Hace unos años me interesé por Yowamushi Pedal porque para mí pocos deportes hay más aburridos que el ciclismo y quería ver si un anime podía quitarme la idea de encima. Aunque el voleibol no tiene para mí la misma connotación, creo que sólo la animación japonesa es capaz de hacer una película entera sobre un partido y hacer que yo la disfrute en el cine como una niña pequeña. Si hay algo que podemos decir de Haikyu!! en general y Haikyu!! La batalla del Basurero en concreto es que es muy entretenida, por momentos apasionante y equilibrada tanto para los momentos de tensión como para los de flashback.

Haikyu!!-La-Batalla-del-Basurero-Generacion-Friki-Texto-2

A estas alturas no se paran a explicarte detalles técnicos sobre el voleibol y eso sí lo veo como algo negativo. Puedes ver Haikyu!! La batalla del Basurero como una película independiente de todo lo anterior y apenas perderte nada, pero el hecho de que no recuerden las reglas o no incidan en las posiciones de los jugadores y detalles similares hace que sí o sí tengas que conocer este deporte para disfrutar plenamente de la película.

A nivel técnico, Susumu Mitsunaka (quien también dirigió las primeras temporadas de la serie principal) cuenta con el estudio Production I.G quien mantiene el nivel de un capítulo normal de la serie (que ya tenían un nivel muy alto), salvo 5 o 6 escenas que son muy espectaculares, en las que se nota que hay un poco más de presupuesto. A todo esto ayuda que los profesionales repiten casi todos: Mariko Ishikawa (asistente de dirección), Takahiro Kishida (diseño de personajes), Mayumi Sato (diseño de color), Takahiro Chiba (jefe de animación) e Ichiro Tatsuta (dirección de arte). También repite Spyair poniendo la banda sonora.

Puedes ver Haikyu!! La batalla del Basurero como una película independiente de todo lo anterior y apenas perderte nada. Para bien y para mal, es lo que es. Clic para tuitear

Eché en falta también elementos humorísticos. Es cierto que la que escribe es una persona que disfruta más con Nori Taka que con Air Gear, pero creo que la inclusión de la diversión a través del humor es sumamente importante para los spokones. No creo que los espectadores deban llevarse la impresión de que el deporte tiene que ser todo esfuerzo y sufrimiento, sino que también es algo divertido para todo el mundo. Si nos ponemos íntimos, os confieso que yo fui profesional de judo y creo que lo dejé en el momento en el que ya no me resultó un deporte con el que disfrutara. Y sí, la vida real y la ficción a menudo se diferencian en que la primera es una jodienda y la segunda parte del hecho de que tiene que ser entretenida, pero como he repetido ya en este análisis varias veces, una cosa no debería estar reñida con la otra.

Haikyu!! La Batalla del Basurero

7

NOTA

7.0/10

Destaca en:

  • Mantiene la calidad técnica del anime.
  • Consigue hacer apasionante una película dedicada por entero a retransmitir un partido de voleibol.
  • Es continuista con la serie.

Podría mejorar:

  • No aporta mucho como película independiente.
  • Si no conoces el deporte te perderás bastante porque no se para a explicar nada.
  • Da por hecho que conoces el anime y a sus personajes.

About Susana "Damarela" Rossignoli

Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. Como novelista ha publicado La Ciudad que Olvidamos (2024) y está centrada en la publicación de nuevos títulos. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II.

También te puede interesar:

Shogun: entre la guerra santa y la lucha política en el Japón feudal.

El remake de Shogun pone toda la carne en el asador para ofrecer un producto con altísimos valores de producción para una inmersión auténtica. Ni siquiera sus fallos consiguen empañar a una de las mejores series del año.

SPY X FAMILY (T1-T2): lo importante no es el origen, sino que somos familia.

Spy x Family sorprende por su frescura mezclando shonen, comedia, películas de espías y una familia disfuncional de la que os encariñaréis a la primera.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Thumbnails managed by ThumbPress