Pagina principal > Juegos > ODDWORLD NEW ‘N’ TASTY: nuevo y sabroso

ODDWORLD NEW ‘N’ TASTY: nuevo y sabroso

oddworld_new_n_tasty_portada

En los videojuegos algunas cosas no cambian. Géneros que durante décadas se mantienen iguales, pretendiendo reinventarse con pequeños gimmicks, trampas o recursos sin olvidar su esencia original. En los shooters, por ejemplo, tenemos duck and cover (refugiarse para recuperar la vida) o «pulsa X para presentar tus respetos».

En otros casos hay fórmulas que siguen funcionando. La reciente edición en HD de la remasterización de «Resident Evil» da la opción de elegir entre el esquema clásico de controles, propio de tanques, y un nuevo modo adaptado a entornos 3D.

«Oddworld New ‘n’ Tasty» es de los segundos. Nueva versión tridimensional de «Oddworld Abe’s Oddysey» creada en colaboración entre «Oddworld Inhabitants» y «Just Add Water«.

Tu nombre es Abe y eres un esclavo feliz en las Granjas Hostiles. Has pasado tu vida trabajando para los Glukkons y llevando al borde de la extinción a múltiples especies en cada almuerzo. Todo cambia cuando descubres que serás el siguiente plato del menú.

Debes escapar, pero no sin rescatar a tus amigos. No tienes armas, pero sí poderes que te permiten poseer a tus enemigos. No tienes fuerza, pero sí ingenio y paciencia para resolver los numerosos puzles sin acabar muerto. O matando a tus semejantes por accidente.

oddworld_new_n_tasty_01

El juego pasa de un entorno 2D a 2’5D (3D en scroll lateral). Este juego es un superviviente de un género en el que grandes pioneros tuvieron éxito para no volver a tener más gloria: «Heart of Darkness, Pandemonium» o «Mischief Makers» puedo recordar ahora.

Los controles son más fluidos e intuitivos que nunca, demostrando que si cometemos errores sólo será culpa nuestra. La agradecida función de autoguardado, que apareció por primera vez en «Abe’s Exoddus«, vuelve para quien quiera usarla. En los momentos de calma, o de comerte la cabeza en mitad de un nivel, es difícil no quedarse mirando los diseños y su acabado. O estar minutos enteros riéndote como un crío observando cómo reaccionan tus amigos esclavos tirándote pedos antes de salvarles.

Es un título duro, cruel y justo al que se acaba volviendo una y otra vez durante años. Antes del lanzamiento de la Oddbox (pack de los juegos originales adaptados a PC) era normal desenterrar la Playstation para jugarlo, o comprarlo de nuevo para PS3.

¿Es lo que queríamos? En parte. Quien lleve desde finales de los 90 siguiendo a Lorne Lanning y su estudio sabe la cantidad de proyectos descartados: desde estrategia hasta la ahora legendaria «Citizen Siege«, una película de animación que probablemente nunca lleguemos a ver.

Espero equivocarme y que Inhabitants siga adelante. Aunque sea con nuevas versiones de «Exoddus» o «Stranger’s Wrath«.

8 out of 10 stars (8 / 10)

 

About Victor Balaguera

Me encanta el cine, leer, los videojuegos, el bourbon, mi ciudad, e intentar acabar en casa al final de cada noche.

También te puede interesar:

VERY LITTTLE NIGHTMARES: nota mental: el amarillo no es un color de camuflaje.

Very Little Nightmares, nominado a Mejor Juego del Año en la Gamelab, es la versión móvil de Little Nightmares; lo analizamos en busca de los aspectos que lo asemejan y diferencian de su versión para consolas.

GRIS: la belleza sí está en el exterior

GRIS, en sus 3 horas de juego, es toda una experiencia para los sentidos. Evocador, triste y hermoso, disfrutaréis recorriendo este mundo diseñado y animado a mano con delicadeza y meticulosidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.