Pagina principal > Series > UNCOUPLED: Sexo en Nueva Gay

UNCOUPLED: Sexo en Nueva Gay

Sí, siento mucho el chiste fácil del subtítulo, sobre y ante todo porque Uncoupled (Desparejado, 2022) es en su premisa bastante más interesante y realista que su “homóloga” femenina (ambas realizadas por Darren Star) en la que en las demasiadas temporadas que tiene la serie de veras que sólo vi DOS problemas reales. Uncoupled, con su género bien definido de comedia romántica, habla de una problemática muy actual, no sólo fruto de la inestabilidad de las parejas, siendo bastante irrelevante en ese sentido que se trate de relaciones homosexuales, heterosexuales o del tipo que sean, por mucho que la serie desee incidir en el homosexual como su público objetivo. Sobre ambas cosas volveré más adelante.

Lo cierto es que me animé a verla básicamente porque quería volver a ver a Neil Patrick Harris como protagonista de algo después de su paso por Cómo conocí a vuestra madre. A veces, cuando un actor lleva demasiado en un papel, le cuesta salir de él y ofrecer interpretaciones diferentes. Aquí, se pone en la piel de Michael Lawson, un hombre entrado en los 40 años al que su pareja Colin (Tuc Watkins) con la que lleva conviviendo 17 años le abandona de la noche a la mañana. Su perfecta vida se viene abajo mientras lidia con volver a ser un soltero gay en una Nueva York en cuyo entorno ya no sabe moverse. Compartiendo protagonismo con él están Tisha Campbell como Suzanne, su amiga y socia comercial y sus dos mejores amigos Stanley (Brooks Ashmanskas) y Billy (Emerson Brooks).

Las relaciones a partir de X edad.

El caso es que no parecía que una serie sobre “mi pareja me ha dejado” tuviera mucho interés o pudiera aportar nada nuevo: seamos honestos, Uncoupled peca de poco ambiciosa, igual que lo hizo en su momento Sexo en Nueva York. No sé, será que me sigue costando ver los problemas entre tanto champán, sexo y fiestas. Quizás tenía la esperanza de que Netflix me sorprendiera, pero es que era realmente interesante una ruptura en la mediana edad de una pareja estable. Estos dos adjetivos, estable y madura, son el eje que vertebra la serie. No se trata de jóvenes soñadores que creen que el mundo se les viene encima porque han roto con su pareja con la que llevaban medio minuto, sino de dos hombres en plena madurez, con la vida hecha, que se deslizaban plácidamente hacia la siguiente fase de sus vidas.

Uncoupled-Desparejado-T1-Generacion-Friki-Texto-1
La vida feliz en la Gran Manzana.

Lo cierto es que en el año 2022 el ser humano llega sin problemas a los 80 y 90 años y tener que reiniciar tu vida a los 45-50 suena, en términos numéricos, bastante factible. Sin embargo, nuestra cabeza todavía funciona de manera diferente y quedarte soltero (divorciado, viudo, etc, en definitiva, desparejado) a los 45 años suena a sentirte totalmente desubicado. Michael, en el caso que nos atañe, se encuentra en el habitual proceso de superación, aceptación y, en esta ocasión, reintegración en la sociedad. El desamor, el daño emocional y la ruptura del espejo vienen acompañadas de grandes dosis de humor totalmente necesarias para que Uncoupled no se convierta en un dramón. De hecho, el resultado es tan bueno que esta primera temporada se puede ver en un maratón de una sola tarde gracias a su brevedad: 8 capítulos de 30 minutos cada uno.

Humor bien llevado, personajes poco desarrollados.

Y es que lo más acertado de la serie es el tipo de humor que han escogido. Ironía, identificación, ciertas dosis de patosismo y ternura. Michael no quiere ser soltero, no entiende a la sociedad de los millennials y continuamente lo muestra con sus hechos y palabras. Hay algo de viejo cascarrabias en la forma en que encaja los cambios en su vida y en las distintas formas de ligar que hace que todos aquellos que vemos la serie con cierta edad y/o experiencia a nuestras espaldas nos sintamos identificados. Por ello, el público al que va dirigida la serie es el público de edad madura. Por ello también está interpretado por un hombre gay de mediana edad con una relación asentada y sin problemas financieros (tiembla, Neil, ya llevas esos 17 años con tu marido).

Sin embargo, reducirlo sólo a los problemas de Michael es el gran desperdicio de la serie, aun siendo conscientes del estupendo papel que realiza. Sí, existen más personajes exitosos con desastrosas vidas personales, pero no se les explota debidamente. Aunque mi favorita sea la forma de abordarlo que tiene Stanley, galerista de éxito con cuerpo no normativo, y me aburran las quejas de Suzanne, madre soltera con hijo adolescente, prefiero centrarme en el personaje de Claire, interpretado por Marcia Gay Harden. Su situación es similar a la de Michael: su marido la ha abandonado súbitamente tras 25 años de matrimonio, pero su forma de afrontarlo es diferente y es en las diferencias y semejanzas donde hay un valor añadido más a la serie. Desgraciadamente, no todo es oro y el personaje al que menos partido se le saca es Billy, guapo presentador del tiempo, quedando casi como un cliché dentro del universo gay.

Uncoupled-Desparejado-T1-Generacion-Friki-Texto-2
El protagonista y sus dos mejores amigos, un buen tándem.

Porque todos los hombres que aparecen en la serie son homosexuales. En ese sentido y como gran salto hacia adelante en el mundo del cine en general y de la comedia romántica en particular, los gays son los protagonistas. Ni acompañantes, ni confidentes, ni leales amigos de la protagonista heterosexual. Y todo Manhattan, como gran abanderado del colectivo LGTBIQ+, está al servicio de la trama que flojea, ya no en temas de inclusión, sino en profundidad de sus mismas tramas; fruto, por supuesto, de la escasez de capítulos para esta temporada. Esto afecta también a los personajes. Quitando con Michael, con el resto es complicado sentir empatía por su situación. Confío en que la intervención de estos secundarios cobre importancia y calidad en temporadas posteriores.

¿De veras es así la crisis de la mediana edad?

Las crisis de mediana edad son complicadas para todos, sea uno del género que sea o profese la sexualidad, religión, etc que tenga (excepto si eres rico y guapo, que se lleva mejor). Puedes salir por cualquier lado, como si fueras un adolescente en plena efervescencia de hormonas. Quizás es esta aspiración a equilibrar comedia con desarraigo lo que hace que los guionistas se olviden de lo más importante: mostrar el lado emocional. Quitando algunos momentos, Michael no sólo está muy entero, sino que se deja arrastrar por la vorágine de sexo y citas no teniendo más que unos pocos momentos de “lucidez emocional”. Creo que cualquiera que lea este artículo, por muy desapegado que sea, habrá sufrido por amor. Hay algunas cosas comunes a todos (llantos inesperados, llamadas infinitas, cabreos inapropiados, líos de una noche, decisiones a bote pronto… hay de todo), pero si algo había que plasmar y no se ha conseguido en Uncoupled, es la sensación de inseguridad, indefensión, incertidumbre que se te echa encima cuando la persona que más quieres se va de tu vida. Y eso es algo que no se podrá solucionar en la temporada dos.

Uncoupled

6.5

NOTA GLOBAL

6.5/10

Destaca en:

  • Es divertida.
  • Neil Patrick Harris actúa muy bien.
  • Tiene buen ritmo y te la ves de un tirón.
  • La premisa es buena y nos la podemos tomar en serio.

Podría mejorar:

  • Desperdicia a los personajes secundarios.
  • No ahonda en la fragilidad emocional de las rupturas.
  • Sigue siendo, igual que lo fue Sexo en Nueva York, los problemas de la gente rica.

About Susana "Damarela" Rossignoli

Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II

También te puede interesar:

LOS MINIONS EL ORIGEN DE GRU: carisma gana a argumento.

Los Minions el origen de Gru es una comedia sin pretensiones más que pasar un buen rato. Mejor que la primera secuela, peor que la película original, sigue exprimiendo a la franquicia hasta… ¿quién sabe cuándo?

LIGHTYEAR: tempus fugit, carpe diem.

Lightyear es aquella película que necesitábamos en el 2022. Madurez, acción y humor y un mensaje que no dejará a nadie indiferente. Pixar divierte a los niños y hace reflexionar a los adultos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.