MIÉRCOLES (T1): La Familia Addams y las series de instituto.

No se puede decir de otra manera: había muchas expectativas con esta serie llamada Miércoles (Wednesday, 2022), centrada en la hija mayor de la icónica familia. El que más o el que menos ha crecido con algo de La Familia Addams. En mi caso me pasé la infancia y adolescencia viendo sin parar las películas de 1991 y 1993. Pero la fiebre de los Addams abarca varias generaciones y diversos formatos. La serie canadiense de 1998 duró dos temporadas, lo mismo que la serie americana de animación de 1992. También hay por ahí una serie animada de 1973 con 16 capítulos. Y algunas producciones más que me dejaré en el tintero. Todas ellas basadas en la telecomedia estadounidense, de también dos temporadas, que se empezó a emitir en 1964. ¿El origen? Unas caricaturas que Charles Addams publicó por la época en el The New Yorker y cuyo éxito ha derivado en lo que ya conocemos.

Había pasado bastante tiempo sin que la franquicia tuviera novedades hasta que en 2019 se estrenó una película de animación llamada, cómo no, La familia Addams, con secuela en 2021 apodada La gran escapada. Todo muy predecible, confortable y con cero intenciones de innovación… hasta que llegó Miércoles.

Miércoles es no sólo lo que la franquicia necesitaba, sino la respuesta evidente en pleno s.XXI. Mirad que Tim Burton y yo no siempre estamos de acuerdo acerca de histrionismo con el que impregna sus obras, pero si hay un equilibrio, con Miércoles lo ha encontrado.

Miércoles es una comedia de humor negro llena de misterios sobrenaturales que enmarca a la primogénita de los Addams en la Academia Nevermore, lugar donde se conocieron y enamoraron sus padres. Como estudiante de secundaria intentará dominar sus emergentes poderes psíquicos mientras intenta detener una ola de asesinatos relacionados con un crimen que involucró a sus padres 25 años atrás.

Si hay algo que funcionó en su momento y sigue funcionando a día de hoy son las historias de chavales de instituto. Pero lejos quedaron Salvados por la campana, Al salir de clase, Compañeros o Física y Química. Ahora, si quieres aportar algo, tienes que hacerlo al estilo de Élite, Crepúsculo, Harry Potter… o Miércoles: Metiendo el componente sobrenatural, criminológico, fantástico o similar en las historias. No dejan de ser niños de instituto navegando entre la rebeldía y sus emociones, pero como serie aportan algo diferente y, a los resultados me remito, de éxito rotundo.

Miercoles-T1-serie-Generacion-Friki-Texto-1
Una vez más, los padres de Miércoles le llevan a un lugar donde ella no quiere estar.

Pero ello también implica que algunas cosas tienen que cambiar. La familia Addams era macabra, disfrutaba con las cosas que a los demás les dan miedo y viven en una especie de mundo al revés. Todo eso en la serie de Miércoles se mantiene, pero no a todo el mundo le gustarán los cambios. De primeras, los poderes psíquicos de Miércoles, que jamás existieron en ninguna de las adaptaciones televisivas y que a muchos fans les parecerá que resta gracia al personaje por justificar con ellos su carácter sombrío. Sí que es cierto que en los cómics originales poseía una gran fuerza que la diferenciaba del resto de miembros de la familia (cada uno tenía una “habilidad”, el tío Fétido, por ejemplo, generaba electricidad) y eso se nota en algunos capítulos de la serie de Netflix, pero el énfasis, sin duda, recae sobre sus habilidades mentales.

Luis Guzmán tampoco ha sido lo que la gente esperaba como intérprete para Gómez Addams, pese a que esta versión es la más fiel a los cómics. Yo siempre he sido una firme defensora de la interpretación del personaje que aportaba Raúl Juliá en las películas de los 90, razón también por la cual no me gustó la tercera parte, rodada en 1998, que cambiaba al actor por otro intérprete. Pero si somos honestos con nosotros mismos, mucha parte de esta resistencia al cambio proviene de nuestros recuerdos de la niñez. Por muy orgullosos que nos sintamos de nuestra objetividad, lo cierto es que nos cuesta que nos modifiquen nuestros recuerdos.

Guiños, guiños everywhere

Pero para controlar nuestra nostalgia están los guiños, las menciones, los easter eggs y los homenajes, y eso Miércoles sabe hacerlo muy bien, partiendo del más comentado y alabado: la presencia de Christina Ricci (la Miércoles de las películas de los 90) quien vuelve en calidad de la profesora Marilyn Thornhill. También encontraremos otras referencias en el cuadro del Primo Eso, en la escena del tiro con arco (disciplina que Pugsley dominaba en las películas), en los peregrinos (por el Día de Acción de Gracia de las películas) y uno muy sutil que sólo reconocerán los que vieron Wednesday is Missing, un capítulo crossover de 1972 entre la serie La Familia Addams y Scooby-Doo en el que Miércoles ejerce de detective.

La banda sonora es otra de las cosas que esperábamos ver en la serie y que esta, quizás por intentar mostrar su propia personalidad, se hace presente de forma velada. El sonido del clavicordio, el chasquido de los dedos… todos queríamos escuchar la melodía que hizo inmortal a la familia Addams, obra de Vic Mizzy. La serie de Miércoles, sin embargo, prescinde de las tonadillas tradicionales, limitándose a un acertado homenaje al hacer que sus personajes tengan que chasquear los dedos en un momento determinado.

La música pues, tan importante para los miembros de la oscura familia a lo largo de los años y las adaptaciones, sigue manteniendo su importancia en esta serie. Recuerdo los tangos de Morticia y Gómez, las melodías de Cosa, las interpretaciones al clavicordio de Lurch, el mayordomo… En Miércoles, la protagonista interpreta magistralmente el violonchelo, pero también nos deleita con un inusual baile lleno de referencias a danzas que aparecen en las series antiguas, así como a movimientos de tribus urbanas góticas, grunchs, y a bandas de rock alternativo. El resultado es tan divertido como extraño.

Miercoles-T1-serie-Generacion-Friki-Texto-2
Un baile que ya se ha hecho viral en las redes sociales.

Jenna Ortega y el resto de intérpretes.

Jenna Ortega es Miércoles y es el alma de la serie. Su interpretación es tan convincente que te da la sensación de que cualquier cosa que ocurra estará bien hecha. Catherine Zeta-Jones también resulta fantástica como Morticia, Fred Armisen es un convincente Fétido Addams, pero quien se lleva la palma es Emma Myers como Enid Sinclair, la compañera de habitación de Miércoles. Un ser de luz, licántropa frustrada, que hace que la actuación de Jenna Ortega brille aún más. De alguna forma, nos recuerda a esa niña repipi del campamento de verano en La familia Addams 2 (1993), pero también a la infantil Sabrina de la serie Las Escalofriantes Aventuras de Sabrina.

¿Es realmente perturbadora la serie?

No, no lo es. Obviamente, no es para todos los públicos, pero los apelativos “encantadoramente escalofriante” o “perturbadoramente divertida” le hacen más justicia. Por supuesto, el espectador de hoy en día está acostumbrado a unas dosis muy altas de gore, y Miércoles, como parte del universo de los Addams, se mantiene más en el círculo del humor negro que del crimen desagradable.

Por otro lado, al ser Tim Burton el director, podemos encontrar reminiscencias en la dirección a películas suyas como Sleepy Hollow o personajes extraños como Eduardo Manostijeras. Aunque lo que más me gusta es la decisión de incluir criaturas que se salgan un poco de lo habitual, es decir, de los vampiros y hombres lobos. La aparición de medusas, cambiapieles, sirenas y otros seres mitológicos dota de una magia adicional a la serie.

¿Es buena la serie o sólo nos lo parece a los nostálgicos?

Para muchos resultará un cruce entre demasiadas cosas que ya conocemos. La mencionada Las escalofriantes aventuras de Sabrina, Hotel Transylvania, Euphoria, El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares. Creo que es un spin-off que tendrá a la crítica especializada dividida entre los que la consideran una simple serie más para adolescentes con la que rellenar al catálogo de Netflix, y los que (como yo) consideramos que la historia original ha mejorado al ofrecer un enfoque más adulto y un universo del que se puede sacar mucha chicha.

¿Respeta la esencia de la familia Addams?

Pues no al completo, y entiendo la decisión. Mis abuelos veían la serie original, mis padres siguieron con las opciones de los 70 y 80. Yo tenía en dvd las películas de los 90, mis sobrinos han ido al cine a ver las películas de animación de estos últimos años. ¿Se le puede reprochar al estudio que intente captar a los adolescentes para que haya una nueva generación que adore a la familia Addams y lo que representa? Han conseguido hacer crecer a los personajes al ampliar su universo y con ello han conseguido hacer crecer a su público objetivo.

¿Aprueba Miércoles pese a sus fallos?

Aprueba, y con nota. Y siendo justos, sí, tiene buen ritmo, buena dirección, buenas actuaciones… pero al guion debería de pedírsele un poco más. Hay capítulos que quedan un poco descompensados con otros y, aunque es una gran serie, no está al nivel de otras como Stranger Things, para haberla superado en audiencia. Creo que Miércoles puede encontrarse entre las grandes producciones de Netflix si mejora en este aspecto. Y eso que posiblemente, aunque no lo haga, seguirá teniendo en mí una fiel seguidora. Es lo que tiene cuando juntas lo gótico con las series de instituto, que la cosa funciona.

Miércoles

8.5

NOTA GLOBAL

8.5/10

Destaca en:

  • Buenas interpretaciones, destacando la de Jenna Ortega.
  • La dirección y ambientación de Tim Burton ayuda a la inmersión.
  • Buena heredera del universo de La Familia Addams.

Podría mejorar:

  • El guion es algo mejorable, aunque adecuado para una primera temporada.

About Susana "Damarela" Rossignoli

Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II

También te puede interesar:

MICKEY 7: el dilema del barco de Teseo.

Mickey 7 es una original novela de ciencia ficción donde se plantean de forma amena temas de gran calado filosófico, ético, científico y moral. Una sorpresa para los amantes del género.

BOCCHI THE ROCK! (T1): ¿se merece la fama que tiene?

Bocchi the Rock! tiene una fama que no entendemos y que rebatimos en este análisis, a ver si la aprobamos o la suspendemos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Thumbnails managed by ThumbPress