¿Qué nos ofrece “L.A. Confidential“? un guión consistente, actuaciones brillantes, y una gran dirección. Esto es lo que convirtió a “L.A. Confidential” en número 1 de listas en su momento, y lo que hoy en día sigue haciendo de esta película una absoluta maravilla de su género.
No deja de ser notable que si esta película se hubiese rodado hoy en día, la cabeza de cartel habría sido Russell Crowne y a Kim Basinger apenas se la vería; pero quitando esos detalles, lo cierto es que es una gran película dentro de cine negro y un gran homenaje al cine policíaco. Ideal para mí para ver en estas fechas.
Prostitución, corrupción, prensa sensacionalista, crimen organizado, alcohol, drogas, malos tratos, mentiras y engaños, sensación de que no te puedes fiar de nadie y todo el mundo está comprado…”L.A. Confidential” tiene todo lo que empezó “El halcón Maltés” en 1941 y mucho más, puesto que, para bien o para mal, es el fiel reflejo de la sociedad de L.A. en los años 50. Ese lugar donde las putas son honradas y los policías malos.
El único fallo que tuvo “L.A. Confidential” es que a pesar de su acción contundente y su sólido guión salió el mismo año que “Titanic“…(y que “Amistad“, y que “Mejor…Imposible“, y que “El Indomable Will Hunting“, y que “Full Monty“, y que “In & Out“, y que “Men in Black” …vamos, un despiporre de mega películas) y eso hizo que se estrellara en los Oscars y que la crítica no fuera con ella todo lo amable que debiera haber sido. Al fin y al cabo, cuando el género (cine negro) estaba en las últimas, esta adaptación de la novela de James Ellroy nos demostró que estaba vivo, y bien vivo.
Por lo menos se llevó dos de las estatuillas (Kim Basinger, como mejor actriz de reparto, y Brian Helgeland y Curtis Hanson por su guión adaptado), y fue muy aclamada en otros círculos estadounidenses, principalmente por las actuaciones memorables de Kevin Spacey, Danny Devito, y Guy Pearce, entre otros, que sostienen la película con sus interacciones y diálogos concisos y reveladores; pero a raíz de esto yo creo que es como para pensárselo el sacar una película el mismo año que James Cameron decide sacar la suya.
En fin, que no esperéis de todas formas ver una película de gansters y palizas, que las hay; “L.A. Confidential” es mucho más, y la palabra que mejor lo define es complejidad. Sus diálogos son profundos, la psicología de los personajes aflora en cada escena con una humanidad sorprendente, los juegos de luces y los claro-oscuros ambientan escenas densas; las fronteras entre buenos y malos se encuentran difuminadas, los problemas el pasado emergen, las femme fatale enturbian los más puros deseos… Al fin y al cabo, es cine noir. Y si no es oro todo lo que reluce, Los Ángeles no es tan idílica como los americanos pueden pensar.
(8,5 / 10)
2 Comentarios
Pingback: NOÉ: y miró Dios la Tierra, y he aquí que estaba corrompida |
Pingback: DESTINO DE CABALLERO: princeso por sorpreso. -