Pagina principal > Cine > NOÉ: y miró Dios la Tierra, y he aquí que estaba corrompida

NOÉ: y miró Dios la Tierra, y he aquí que estaba corrompida

noe-portada

Cuando vi a Matusalén con la espada llameante en plan “no podéis pasar” comprendí que esta película iba a tener más de “El señor de los Anillos” que de Noé. Lo de historia bíblica quedaba relegado a excusa para poder crear una mezcla de la ya mencionada obra de Tolkien con “Waterwold” y “2012“. Cuando vacíes la batidora podrás ver que con los posos de lo que hay abajo podrías haber hecho algo que realmente mereciera llamarse Noé.

¿Qué vamos a encontrarnos? De los hijos de Adán, Abel murió asesinado sin dejar descendencia, Caín pertenece a la raza maldita, y la de Set a los justos. Cuando los descendientes de Caín han arrasado el planeta, Dios habla al último descendiente de Set, Noé (interpretado por Russell Crowe), para que erija un Arca y salve a los inocentes, los animales, pues va a destruir mediante un diluvio todo lo creado. Lejos de ser un cometido pacífico, Noé deberá enfrentarse a todos los hombres que quieren apoderarse del Arca, a su familia, que no quiere que la humanidad acabe con ellos, y a él mismo, en conflicto con lo que él cree que Dios le pide que haga.

noe-texto
La familia de Noé, entrando en el Arca

Visto este argumento, la película abarca más aspectos que los que las Sagradas Escrituras; dramatismo, batallas y conflictos sacados de la manga, aunque tengo que decir que el trailer la pinta como película de acción y no es así. De todas formas, pasando por alto el hecho de que seguramente los guionistas ni abrieron la Biblia para hacer la película, “Noé” tiene otros detalles que hacen que la considere bastante rara. Por un lado, la tecnología es muy confusa. Encontramos fábricas y minas, armaduras de escamas, tiendas, ropa, botas…demasiado avanzadas para la época. ¿Es que antes del diluvio habían progresado hasta ese punto? la sociedad que te muestran es apocalíptica pero a la vez medieval. Sencillamente no encaja. Lo que sí que está claro es que el mensaje de la industria arrasando todo, mezclada con los árboles, unido a esa escena de los Ents, perdón, Los Guardianes, protegiendo el Arca…aparte de hacer algo más que recordarnos a Saruman y sus fuegos industriales, nos trae un mensaje puramente ecológico. Para añadir más leña al fuego, queda claro que los que se salvan son los veganos nivel 10 (no como nada que produzca sombra), aquellos que son realmente buenos.

noe-texto-anthony
Anthony Howkins es un envejecido Matusalén.

Por ello, tenemos que incidir en las referencias bíblicas para entender las cosas que ocurren en la película. La paloma con la rama de olivo está sacada efectivamente de la Biblia, Los Guardianes ¿serán un guiño a los antiguos gigantes de la Biblia?; la embriaguez de Noé y la respuesta de sus hijos (era algo sumamente deshonesto ver desnudo a un padre), el hecho de que Cam se vaya (después del diluvio cada hijo se va por su camino)…son detalles que no interferían en la trama y que los añadieron para dar un poco más de fidelidad a la historia, a la vez que solucionaban aspectos prácticos. Y cuando la Biblia no puede sostener el argumento que han creado, se buscan otros recursos. Por ejempo, a día de hoy ignoraba que Matusalén tuviera poderes mágicos, pero se ve que para la película se los saca de la manga. Otro ejemplo, en realidad los hijos de Noé entran en el Arca con sus esposas.

Me ha gustado el conflicto creado a raíz de la creación del Arca. Se supone que está ahí para extirpar el mal y acaba sacando a relucir lo peor de cada uno. ¿Quién es bueno y quién es malo? ¿Quién puede juzgarlo? La estupenda actuación de Anthony Hopkins nos hace reflexionar sobre la naturaleza del ser humano y sobre los actos bondadosos. Afortunadamente lo hace de forma poco lacrimógena, porque lo que realmente hace que sea una película pasada por agua son las actuaciones de Emma Watson y Jennifer Connelly, que no paran de llorar. Los hijos de Noé, Cam (interpretado por Logan Lerman), Sem (Douglas Booth) y Jafet (Leo McHugh Carrol) pasan desapercibidos en sus actuaciones.

En conclusión, una película demasiado mainstream para ser tenida en cuenta. Entretenida, no se hace larga debido a los abundantes diálogos, la excelente fotografía y las salpicaduras de escenas de acción. Dicen que la lectura de la Biblia se ha disparado debido a la proyección de Noé, y me parece bien dado que cuando sacan una película basada en un libro no suele pasar, pero estaría bien que cogieran algunas de las buenas enseñanzas, ya sea de la película o del libro, para aplicarlas en la vida real.

Nota: 6.5 Stars (6,5 / 10)

About Susana "Damarela" Rossignoli

Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II

También te puede interesar:

LIFE: la historia de los astronautas más tontos del mundo.

Life termina siendo una divertida amalgama de despropósitos que funciona inequívocamente mejor como film de terror que como ciencia ficción. Tiene los suficientes giros argumentales y el buen ritmo necesarios para que cualquiera caiga rendido ante el divertido contraste de emociones al que nos somete el género.

GHOST IN THE SHELL: una carcasa sin alma

El miedo a hacer de Ghost in the Shell la obra inteligente, difícil, seria y dramática que es en su origen es lo que la ha convertido en una cinta del montón, otro producto más de usar y tirar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *