BIBLIOTECA MARVEL PANINI: Bienvenidos a la Era Marvel de los cómics.

Artículos Cómics

El 28 de diciembre de 2022 (coincidiendo con el centenario del nacimiento de Stan Lee) Panini, editorial de Marvel en España, presentaba una nueva línea de publicaciones llamada a hacer historia.

La nueva Biblioteca Marvel promete recuperar en orden cronológico y en el mismo formato todos los cómics de Marvel publicados desde los sesenta hasta bien entrados los noventa (está por ver si las ventas acompañan y el proyecto abarca los años de Heroes Return y las décadas de los dosmiles).

España, como país marvelita que es, cuenta con una larga tradición de publicación de clásicos Marvel en nuestro país. Entre 1988 y 1991, Forum publicó la colección Clásicos Marvel. Cuarenta grapas (con impresionantes portadas dibujadas para la ocasión por el recientemente desaparecido Carlos Pacheco) donde se recopilaban algunas sagas de suma importancia para la historia de Marvel: La Guerra Kree-Skrull, Lobezno: Honor, Patrulla-X de Roy Thomas y Neal Adams, entre otras.

La siguiente iniciativa de Forum puede considerarse el pistoletazo de salida para la fiebre de los tomos caros y lujosos que los lectores veteranos de cómics sufrimos en la actualidad. Clásicos Marvel B/N (1997-2022) recopiló en catorce libros en blanco y negro sagas de gran calado emocional como La Muerte de Gwen Stacy, Estela Plateada de Stan Lee/John Buscema o Pantera Negra de Don McGregor.

Y así llegamos a la Línea Excelsior y a la primera Biblioteca Marvel.

La Biblioteca Marvel de Panini promete hacer historia en lo que respecta a la edición de tebeos en nuestro país.

La Línea Excelsior (1999 – 2004; aunque Panini prolongó el formato Biblioteca Marvel original así como otros formatos hasta 2008) suponía una apuesta muy arriesgada de Forum por la recuperación (más o menos) exhaustiva de clásicos.

Está línea/iniciativa contaba con varios formatos: magazines, libros en cartoné, comic-books como la colección Spiderman de John Romita, tomos como las Selecciones Marvel y la famosísima Biblioteca Marvel original (BM para los amigos).

La BM agrupó, en tomos de 160 páginas y en blanco y negro, los veinte primeros años de historias de los 4 Fantásticos, Spiderman, Thor, Hulk y el resto de personajes fundacionales de Marvel. Con el tiempo, a la biblioteca se añadieron tomos especiales (Deathlok, Nick Furia de Jack Kirby, entre otros) y miniseries especiales (Nova, Los Eternos de Kirby o Motorista Fantasma, esta última ya en la época Panini).

Aunque la progresía pedantesca del mundo del tebeo (¡esa gente existe, amigos!) últimamente quiere hacer ver que desprecia los clásicos editados por Forum por su formato popular, lo cierto es que la Línea Excelsior, y especialmente la BM, ha marcado la educación sentimental de muchos de nosotros.

Biblioteca-Marvel-Panini-Generacion-Friki-Texto-1
Primer número de la BM original.

Desde 2004, Panini edita los cómics de Marvel en España. Como se ha comentado más arriba, Panini insufló vida a la Línea Excelsior hasta 2008. Una vez dado carpetazo a esta época histórica, comenzó una época nueva con Marvel Gold.

Aunque los primeros tomos englobados en esta nueva línea resultaban bastante modestos, en 2010 el paradigma editorial pegó un vuelco de 180º con la publicación de Estela Plateada. El Centinela de la Galaxia, primer tomo de los comúnmente conocidos como Omnigold.

Estela Plateada. El Centinela de la Galaxia se presentaba como un tomo de grandes dimensiones (casi seiscientas páginas) en tapa dura y a color. La idea del proyecto (desde la misma concepción de la portada) era proporcionar al lector la “experiencia” de lectura más completa y auténtica posible de una etapa determinada de un cómic determinado.

En palabras llanas, explotar la nostalgia de cuarentones con alto poder adquisitivo (este primer tomo costaba cuarenta euros; una cifra de locura hace doce años, pero que palidece frente a los cada vez más habituales precios de sesenta, setenta, ochenta o cien euros).

El formato Omnigold cambió el paradigma de la edición de clásicos.

Bajo el formato Omnigold se han reeditado básicamente las colecciones punteras de los sesenta y setenta (4 Fantásticos, Spiderman, Hulk, Vengadores, Patrulla-X, etc), mientras que las etapas de esas mismas colecciones pertenecientes a los ochenta y noventa se han editado bajo el sello Marvel Héroes (tomos caros a color con gran número de páginas). Los cómics para un público minoritario (los tebeos de cafeteros como Killraven o Namor) se han editado bajo el sello Marvel SD (repitan conmigo: tomos caros a color con gran número de páginas).

La nueva Biblioteca Marvel promete volver a la edición en formato y precio popular. Pero ¿qué nos encontramos exactamente en los tres primeros números de esta nueva línea?

Analizamos los tres primeros tomos de Biblioteca Marvel.

En primer lugar, la Guía para Lectores del Universo Marvel, que puede considerarse como un número 0.

Su formato es el de Marvel Premiere (tapa blanda, menos de trescientas páginas) y ofrece una enciclopedia de consulta (muy esquemática) que recuerda (en el buen sentido) a los fascículos introductorios de los coleccionables de kiosko.

Los 4 Fantásticos #1 (Biblioteca Marvel #1) y El Increíble Hulk #1 (Biblioteca Marvel #2) son historias (en todos los sentidos de la expresión) muy distintas.

Biblioteca-Marvel-Panini-Generacion-Friki-Texto-2
Portada de Guía para Lectores del Universo Marvel.

Los dos tomos se presentan en tapa blanda con solapas (formato similar al de los antiguos 100% Marvel pero con la estética de Marvel Premiere), a color y tamaño original con las páginas remasterizadas. Además, la inclusión de la páginas de correo, los Bullpen Bulletins y las Stan´s Soapbox convierten esta nueva BM no en un cómic, si no, como bien indican desde Panini, en una máquina del tiempo.

No queda más que alabar a Panini por presentar este material a un precio tan asequible (ocho euros la Guía para lectores y doce euros el primer y segundo tomo de la BM).

En cuanto al contenido, Los 4 Fantásticos #1 incluye Fantastic Four #1-#5 (agosto de 1961 – abril de 1962). Se trata del conjunto de historias fundacionales de Marvel escritas por Stan Lee y dibujadas por Jack Kirby: hitos de innegable importancia histórica como el origen de los 4 Fantásticos, la recuperación de Namor para la Edad de Plata y la primera aparición del Dr.Muerte.

A los instagramers de nueva generación sorprenderá encontrar aquí un cachondeo sin límites ni contemplaciones. Como es bien sabido, Stan Lee estaba a punto de tirar la toalla y abandonar los cómics cuando escribió estas historias. De modo que se marcó un órdago a todo y nada y fundó el Universo Marvel sin tener nada que perder.

En posteriores entregas, el choteo y el drama familiar se convertirán (de forma progresiva y apasionante) en hitos de la ciencia ficción cósmica como la famosísima Trilogía de Galactus.

Biblioteca-Marvel-Panini-Generacion-Friki-Texto-3
Portada de Biblioteca Marvel 4 Fantásticos #1.

En lo que al coloso de mandíbulas de jade respecta, El Increíble Hulk #1 incluye The Incredible Hulk #1-#6 (marzo de 1962 – enero de 1963), un conjunto de historias escritas por Stan Lee y dibujadas por Jack Kirby y Steve Ditko (futuro creador gráfico de Spiderman).

Este volumen incluye al completo la primera colección de Hulk. Por increíble que pueda parecer, Hulk fue el primer fracaso de Marvel y su colección se canceló con apenas seis entregas. No obstante, el paso del tiempo ha colocado estas historias donde se merecen: la revisión en clave pop-nuclear del Dr.Jeckyll y Mr.Hyde del tándem Lee/Kirby es una de las piezas más redondas y ricas en contenido de la Marvel primigenia.

Tan ricas en contenido, de hecho, que siguen alimentando el núcleo de grandes clásicos modernos como Futuro Imperfecto (1991, Peter David y George Pérez) y El Inmortal Hulk (2018 – 2021, Al Ewing).

Biblioteca-Marvel-Panini-Generacion-Friki-Texto-4
Portada de Biblioteca Marvel El Increíble Hulk #1.

La única duda que la iniciativa (única en el mundo; ni siquiera en USA se ha planeado un proyecto de tal magnitud y ambición) de Panini puede suscitar es su sostenibilidad en el tiempo.

Si se clausurara la nueva Biblioteca Marvel en 1996 (año en el que Onslaught acabó con los 4 Fantásticos, los Vengadores y la Patrulla-X, marcando un punto y aparte en todos los sentidos) estaríamos hablando de, como mínimo, mil tomos. Con un ritmo de publicación de veinticuatro tomos al año (dos al mes), la nueva Biblioteca Marvel se cerraría en 2065.

Teniendo en cuenta que en estos cuarenta años Marvel seguirá publicando unas cincuenta novedades al mes susceptibles de convertirse en clásicos y ser recopiladas, por no hablar del intervalo 1996 – 2022, probablemente la época más dinámica de Marvel, ¿podemos plantearnos seriamente la posibilidad de una colección virtualmente infinita?

Probablemente Putin, los zombis o los marcianos destruirán el mundo antes de que podamos responder a esta pregunta.

Mientras tanto, no lo dude: súbase a esta máquina del tiempo y descubra que algunos tiempos pasados sí fueron mejores.

Biblioteca Marvel

9.5

NOTA GLOBAL

9.5/10

Destaca en:

  • La ambición de la propuesta.
  • La calidad de la edición.
  • La relación calidad/precio.
  • Asistirá al nacimiento del universo de ficción más grande del siglo XX (con permiso de Tolkien, Disney y DC).

Podría mejorar:

  • Se plantean serias dudas sobre la viabilidad de esta locura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.