Pagina principal > Mundo Friki > Artículos > 10 CONSEJOS FRIKIS PARA LA COMPRAVENTA EN WALLAPOP (Parte 1).

10 CONSEJOS FRIKIS PARA LA COMPRAVENTA EN WALLAPOP (Parte 1).

Wallapop es como la antesala al Inframundo. Está llena de buenas y malas personas, pero nosotros, cual San Pedro empresario, tenemos que tratar con todas si queremos comprar o vender nuestros productos. Una App genial, sin duda, y que a más de uno nos ha salvado el trasero ya sea por ganarnos ese dinero que, de otra forma, no habríamos podido ingresar por otros medios convencionales, o bien por evitarnos las broncas con la familia por la acumulación de bienes en casa.

Así que sí, Wallapop es un negocio y, como tal, encontraremos allí a todo tipo de personas. Para proporcionar 10 consejos frikis para la compraventa en Wallapop hay que tener en cuenta a todas ellas y, sobre todo, a las especuladoras, que son las que ponen complicado encontrar lo que queremos a un precio razonable. Quitando ese detalle, que a veces se nos pasa por alto porque lo consideramos un medio de “bueno, lo pongo en Wallapop y si no lo vendo pues lo tiro”, reincidir en que sí, los productos frikis requieren de unos requisitos para la compra y venta que puede que los productos normales no necesiten.

Algunos de los consejos que os ofrecemos a continuación os puede parecer que sirven para productos genéricos, pero leed entre líneas porque con los productos que compramos otakus, frikis, coleccionistas y geeks hay que tener el doble de cuidado.

1 — Ponte alertas

Los productos de coleccionismo vuelan. A sólo un click en el botón de Comprar y ese producto que tanto ansiabas es tuyo… o del otro, que se dio más prisa. Por ello, el sistema de alertas es muy eficaz. Si buscas algo que no está en ese momento en Wallapop y alguien lo cuelga, serás el primero en enterarte. También si marcaste algo como favorito y baja de precio te enterarás a tiempo para comprarlo si esta vez el precio te convence más.

2 — Evita comprar electrónica

Puede dar fallos a poco que lo compres. A no ser que venga con el ticket de compra y siga en garantía. Y, aun así, asegúrate de que lo que estás comprando no tenga una versión nueva al año siguiente que deje obsoleto lo que acabas de comprar. Recordad el caso de las PS4. Wallapop se llenó de estas consolas en cuanto se anunció la PS4 Pro.

Y no voy a entrar en esta ocasión en que la electrónica en cuestión que estés adquiriendo no tenga un vendedor algo aprovechado que se empeñe en camuflar ese defecto “por si cuela”.

3 — Vinilos, cds, discos

Si se trata de discos, pide foto del disco por detrás. Es fácil que los juegos viejos estén rallados. En nuestra experiencia, siempre es mejor este tipo de productos comprarlos en mano para poder verlo tú mismo. No te cortes, saca el cd y mira y remira para asegurarte que está en buen estado.

Si compras en mano un juego de portátil, lleva la consola al intercambio para hacer una prueba en vivo y comprobar que funciona.

4 — Negocia, pero con cabeza.

Una oferta del 50% de rebaja va a enfadar al vendedor. A nadie le gusta recibir una oferta en seco (y sí, también me refiero a esa gente que ni saluda ni nada) de un comprador que quiere adquirir nuestro artículo por la mitad de lo que lo esperábamos vender. Es empezar con mal pie porque o bien el vendedor te mandará a la porra, o ya habrás levantado por su parte un muro que no conseguirás franquear. Es como aquello de que una primera impresión no se puede borrar. Haz ofertas coherentes.

5 — Interésate en más de un producto.

Si estás detrás de un producto demandado intenta comprar también otro producto del mismo perfil; el vendedor dará prioridad a tu oferta. Es posible que el vendedor no tenga nada interesante en su perfil, o que realmente ese producto de colección que pensabas adquirir copa todo tu presupuesto, pero en muchas ocasiones el vendedor está más tentado a inclinarse por un comprador al que puede hacer un lote que a uno que sólo se interesa por un producto.

6 — Compra colecciones de manga y anime completas

Intenta comprar las colecciones completas. Es mucho más difícil ir comprando los números sueltos (es decir, hacer una colección tomo a tomo). Como vendedor, obtendrás mejor precio y más ofertas, como comprador ahorrarás mucho tiempo de ir buscando y buscando, con el riesgo de quedar DEJAR tu colección incompleta. ¡También asegúrate de que está en el idioma que quieres!

7 — El precio del producto

Haz búsquedas para ver a cuánto compran o venden ese mismo producto en Wallapop otros usuarios con el fin de poner tú un precio similar. No tiene sentido que tú pongas tu producto, por ejemplo, a 10€ si resulta que todo el mundo lo vende por 20 o 22€ y, efectivamente, lo venden. También puedes buscar esos precios en otras plataformas (eBay, Vinted…) para ver qué es lo que hace la gente, pero siempre teniendo en cuenta que fuera de los sitios “oficiales” la gente pone precios según le parece, pero no suelen conocer el verdadero valor de lo que tienen entre manos.

¡Ojo! Que un producto tenga un precio no quiere decir que se vaya a vender a ese precio. Puede haberse pasado años en Wallapop sin comprarse.

8 — Figuras

Como comprador, asegúrate de que están completas, sin golpes y limpias. Sí, limpias. Hay figuras sucias casi imposibles de limpiar y vas a sentirte decepcionado cuando descubras que tú no consigues limpiarlas.

También recuerda que una figura con caja vale más que una figura sin caja. A veces, por cierto, te encontrarás que en Wallapop la gente compra y vende cajas vacías de figuras; por algo será, ¿no?

9 — Reflota tus productos

A veces colgamos los productos en mal momento, o nos faltaba información que poner, o decidimos subirlo en un momento post vacacional (malo para los bolsillos), o está caro para el bolsillo ajeno por mucho que le interese el producto… hay muchas razones por las que tu producto puede estar no vendiéndose, pero tienes que perseverar y reflotar el producto. A veces basta con Editar y Actualizar y no hacer nada más; otras veces será bueno que hagas fotos mejores que resalten las cualidades de ese videojuego, esa novela de fantasía, ese juego de mesa, otras requerirán, mal que te pese, bajar el precio. Pero reflota ese producto y aquel que lo tenga guardado en favoritos lo tendrá siempre en mente.

10 — Versiones de los videojuegos

En videojuegos hay que tener en cuenta que puedes comprar una versión PAL, NTSC-J, NTSC o USA (española, japonesa, americana o europea). Asegúrate de que estás comprando la versión correcta. La mejor forma es preguntar, dado que algunos vendedores lo camuflan. Sí, aunque en la caja indique que es PAL, no está de más que te asegures que el disco también lo es.

Ten cuidado también con las denominadas “repros” que son imitaciones (muy fieles, eso sí) de juegos de colección. Es fácil encontrar personas que intentan pasar por original este tipo de artículos. Por otro lado, si no te importa que el producto sea original, puede ser una manera de comprar barato un juego antiguo que quieres o incluso con traducciones a idiomas que nunca tuvieron en su versión original. Toda un arma de doble filo.

About Susana "Damarela" Rossignoli

Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.